Claudia López: La primera mujer electa a la Alcaldía de Bogotá

Análisis Por

Fue una elección reñida, quizá eso fue lo único que lograron resaltar las encuestas, que en general, se rajaron al darle liderazgo a Galán, claro está, que varias dentro del margen de error.

La diferencia con el 99,59% escrutado, es del menos de 100 mil votos, y tanto Claudia López como Carlos Fernando Galán, superaron el millón de votos, eso convierte a López en la candidata más votada de la historia de la capital, y a Galán en el no ganador, con la votación y diferencia más cerrada en la historia reciente de las elecciones de la ciudad.

Claudia Nayibe López, alcaldesa electa

Claudia López con 49 años, es primera mujer en ganar en las urnas el segundo cargo de elección popular más importante del país, a eso se suma la victoria de la Alianza Verde por primera vez a ese cargo, y por supuesto, aunque no es el centro de dicha victoria, el hecho de que Claudia sea lesbiana, algo que la convierte en la primera persona de la comunidad LGBTI en llegar al cargo.

Claudia es profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado, con una Maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia en Nueva York, y además es Doctora en Ciencia Política de la prestigiosa Universidad de Northwestern.

López estudió gracias a un préstamo con el Icetex, y fuera del país, gracias a becas, algo que resaltó durante su campaña, pues sus contendores, en especial Uribe Turbay y Galán, nacieron en familias donde dichos estudios estaban garantizados.

La nueva alcaldesa es recordada por participar en las investigaciones que mostraron los nexos entre congresistas (varios de ellos publicados en la Revista Semana), y paramilitares, ella fue investigadora de la Misión Observación Electoral y la Corporación Arcoiris.

Claudia fue directora del ente que precedió al IDPAC, también fue alcaldesa local de Santa Fe, y ha publicado varios libros, entre ellos: “Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos”, o “Refundaron la patria: de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano”, y recientemente “¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?”.

Los retos

López tendrá muchísimos retos en sus cuatro años como alcaldesa, entre ellos la movilidad en la ciudad, con la construcción de la primera línea del metro, que generará grandes traumatismos en las más importantes arterias viales, también, la inseguridad, con una ciudad agobiada por el hurto, aunque con una disminución histórica en homicidios.

La alcaldesa además enfrentará la oposición del petrismo, cantada por el propio senador Gustavo Petro en la jornada electoral, y del peñalosismo, que verá como muchas de sus medidas (no todas como ella misma lo ha anunciado), serán descartadas para enfocarse en las grandes apuestas de la nueva mandataria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*