CLAUDIA LÓPEZ REPRESENTA A LOS INTELECTUALES QUE QUIEREN CAMBIAR EL PAÍS DE VERDAD: Jorge Prieto

Análisis/Entrevistas Por

“No debemos permitir que en elecciones se imponga el supuesto castrochavismo”

Ha pasado mucho tiempo desde que Jorge Eliecer Prieto dejó de ser un líder campesino oriundo de los llanos del Casanare, para representar a la gran región de la orinoquia colombiana, tal como lo hace hoy como abogado y como político militante del Partido Verde en el senado de la República. En la legislatura que comienza ha sido elegido presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial. Desde allí trabajará en temas como la corrupción en los POT, deforestación, conflictos ambientales de la industria petrolera y conflictos en los ecosistemas estratégicos. Sobre lo que será su trabajo en el senado, los efectos de la llegada masiva de venezolanos a Colombia y las elecciones presidenciales, habló así para Ola Politica.com:

OLA POLÍTICA. En defensa del derecho fundamental al agua, Ud ha radicado nuevamente este proyecto de ley. ¿Qué decir al respecto?

JORGE PRIETO. En el periodo legislativo pasado, justo el séptimo de ocho debates de este mismo proyecto se aplazó y se demoró la discusión con la mala intención de que no se aprobara. El acceso al agua como derecho fundamental esta relacionado con la actividad petrolera y minera y eso genera temores, porque al convertirse el agua en un derecho fundamental, cualquier ciudadano puede poner una tutela a una empresa y obligar a un juez a que de respuesta por la vía rápida para que no se permita la contaminación ni el mal uso del agua. El gobierno en forma velada entorpeció el proceso legislativo pasado que había tenido el respaldo de la absoluta mayoría. En este periodo lo volvemos a presentar y esta semana arranca el primer debate en la cámara. Sin agua no hay vida y no produciremos los alimentos que requiere el país.

OP. En el tema de la frontera colombo-venezolana, por ser Ud. un senador de la Orinoquia colombiana qué opina de la situación que se vive allí?

JP. Lamentamos mucho lo que ocurre en Venezuela pero considero que este es un problema de los venezolanos, quienes deben resolverlo sin la ingerencia de los Estados Unidos ni de América Latina. No estoy de acuerdo con que Nicolás Maduro haya implantado una dictadura porque lo que está pasando ya no es una democracia. Nosotros en el partido Verde jamás estaremos de acuerdo con una dictadura militar o una intromisión armada de los Estados Unidos pues eso sería una guerra civil que involucraría los llanos del Apure y los llanos colombianos que linderan con los llanos de la Orinoquia, del Meta y hasta del Vichada pasando por Casanare. Como colombianos no podemos impulsar la idea de que en Venezuela haya una solución a la fuerza, ni debemos pedir que ese país pase de una dictadura de izquierda a una de derecha, porque ello no es conveniente para América Latina.

OP. ¿ Sabe Ud. cuál es la situación real que está viviendo la gente en la frontera?

JP. Hay una situación económica muy difícil en ese pais que vive del petróleo y la disminución del precio y de la venta del petróleo ha generado una crisis social. Eso ha sido evolutivo y Venezuela no diversificó a tiempo su economía. Allá hay llanos hermosos que sirven para producir alimentos y tal como en Colombia también podrían fortalecerse el ecoturismo y la protección del agua.

“En Venezuela el desorden es alentado por países interesados en el petróleo del Orinoco”.

OP. ¿Qué acciones debe tomar el gobierno regional y nacional para afrontar el desplazamiento masivo de venezolanos?

JP. Nos van a llegar miles de venezolanos tal como ocurrió con el petróleo que triplicó la población de Arauca, Casanare y Meta. Tendríamos que entrar a resolver vivienda, salud, educación y demás para quienes lleguen. Debemos colaborar para que en Venezuela no se produzca una guerra ni una intromisión militar. En Colombia estamos saliendo de una guerra con las Farc y con el ELN, eso mismo deben hacer allá para que las partes dialoguen, porque el desorden que están viviendo los venezolanos está alentado por países interesados en el petróleo del Orinoco importantísimo río que comparte aguas con Colombia. Los venezolanos deben buscar la mejor salida posible y nosotros debemos impulsar el diálogo sin violencia para ese país. Maduro se equivocó al cerrar el Congreso porque allí se discuten las leyes y no se imponen, y eso se asemeja a una dictadura. Algunos dicen que no es una dictadura. Cualquiera que sea el calificativo lo conveniente es salvaguardar la democracia y evitar una invasión de los Estados Unidos.

OP. Se avecina la campaña presidencial en Colombia. ¿Ud. Cree que el tema de Venezuela será importante en el debate político?

JP. Yo creo que los temas del debate serán la corrupción, la salud y el empleo y no debemos permitir que se imponga el supuesto castrochavismo porque simplemente Juan Manuel Santos nunca ha sido de izquierda y eso quedó demostrado cuando fue ministro de la economía de Pastrana y de Defensa de Uribe. Los intereses de Santos y Uribe son los mismos pero Santos se la jugó por la paz mientras que Uribe se la juega en contra de la paz.

OP. ¿Cree que aún hay interesados en que en Colombia permanezca la guerra?

JP. Hay muchos intereses detrás de la posibilidad de la guerra y eso es porque hay quienes trafican con armas, municiones, tierras, minería ilegal y actúan de manera corrupta. Ya no están las Farc, ya entregaron armas y se van a someter a la justicia nacional e internacional y nos guste o no ya firmaron la paz y nosotros estamos en la obligación de acatar los acuerdos. Ya vemos que la corrupción es peor que la misma violencia, los escandalos de Odebrecht, Reficar y otros muestran que muestran que se están robando 50 billones de pesos anuales según la Contraloria General, esa plata serviría para solucionar la salud, educación y vivienda de miles de colombianos.

OP. Colombia y Venezuela viven situaciones indeseables en materia de violencia y corrupción?

JP. Los países latinoamericanos están viviendo una arremetida democrática, en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador. Pero en Venezuela Maduro incita a la violencia para solucionar los problemas y eso es un error, también los medios de comunicación tergiversan la verdad sobre Venezuela. Ese país tiene 36 millones de habitantes que no han resuelto la dependencia del petróleo, gravísimo error de Chávez y Maduro. También la corrupción y el narcotráfico son enormes allá. La corrupción se esconde en las trincheras de la violencia y eso la hace más difícil de combatir.

OP. Cuales son sus banderas en este periodo legislativo y estas cómo que redundan en Casanare y la Orinoquia?

JP. Como dirigente del Partido Verde lo primero que me ocupa es apoyar la consolidación de la paz, ya hubo la entrega de armas y avanza el proceso con el ELN, hay que combatir las bacrim, combatir el negocio del tráfico de drogas y la corrupción y será una bandera para que actúe la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría. En Yopal, un problema prioritario es el sistema de acueducto y el tratamiento de agua potable. Hubo hechos de corrupción que conocen las autoridades. Somos una región campesina y ganadera devemos resolver el abigeato, con policía especializada como cuando existió el Das rural, orientar la producción de la siembra arroz y palma, motivar al pequeño y mediano campesino para que no se desplace a las ciudades y para que siembren los alimentos que necesitamos. Ahora que ya no hay guerra con las Farc, hay que impulsar la segunda locomotora que es el campo para desarrollarlo,

OP. ¿ Cómo se prepara el Partido Verde para la próxima contienda electoral?

JP. Estamos recorriendo todo el pais y hablando con la gente. Nosotros somos un partido que genera opinión y no tenemos los recursos de los partidos tradicionales. Generamos conciencia y motivamos ideas en las nuevas generaciones para que encontremos soluciones en materia de salud, empleo y educación.

OP. La senadora Claudia López del Partido Verde aparece favorita en las encuestas de la próxima contienda por la presidencia. Ud. que opina de eso?

OP. Ella es una persona que ha batallado y en este momento está en una alta aceptación de los colombianos. Eso significa que Colombia quiere un cambio de verdad porque este es un país lesionado por las clases políticas que nos han gobernado. Según estas encuestas se necesita una oportunidad de cambio. La gente confía en lo que haría Claudia por Colombia. Ella es la escogida para hacer un gran frente de quienes no están inmersos en la corrupción, de quienes si piensan en las mujeres, en las familias, en los niños y en el bienestar de los colombianos. Considero que ella tiene las condiciones para ser una excelente presidenta. Como Claudia, Navarro y Fajardo, no pertenecen a las castas tradicionales sino que representan a los nuevos intelectuales que quieren cambiar el pais de verdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*