CNE: El 26 de mayo se realizarían las consultas para elegir candidatos para 2019

Análisis Por

Terminando este 2018, todos los partidos y movimientos políticos se preparan para lo que sería un año definitivo en la reorganización de fuerzas luego de las presidenciales, pero en este caso en las regiones.

En los diferentes departamentos y ciudades del país los grupos políticos se enfrentarán, y necesitarán realizar coaliciones para llegar triunfantes en octubre a gobernar estas plazas, y para esto podrían necesitar una consulta popular, partidista o interpartidista.

Las consultas partidistas, servirían para que militantes de un partido elijan a su posible candidato, o una interpartidista para que cualquier ciudadano pueda votar entre candidatos de varios partidos quién sería el candidato definitivo. Todo lo anterior al estilo de las famosas primarias de los Estados Unidos.

En Bogotá, por ejemplo, la izquierda podría recurrir a este mecanismo para elegir a un candidato único que podría incluir una alianza entre los Verdes, el Polo y la Colombia Humana, algo que todavía no está claro. También los mismos verdes podrían recurrir a este mecanismo para elegir un candidato único entre Antonio Navarro Wolf y Claudia López, o el Centro Democrático entre Diego Molano,  Ángela Garzón, Paloma Valencia y Samuel Hoyos.

Por eso estas fechas son tan importantes, así que el Consejo Nacional Electoral con la Resolución 3077 de 2018, ha hecho el anuncio para este propósito:

  1. La fecha de la consulta sería el 26 de mayo de 2019
  2. Si un partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos desea ser parte de esa consulta, tiene hasta el 26 de febrero para comunicarlo por escrito al CNE, y si se retractan tendrán hasta el 26 de abril, es decir un mes antes de realizar la consulta para hacerlo.
  3. Los candidatos que deseen ser parte de esa consulta tendrán que estar listos en sus respectivos partidos antes del 7 de abril de 2019

La puja en algunas regiones podría ser intensa, y una consulta, como ocurrió en el caso de Duque y Petro, podría ser el empujón necesario para cada uno de los candidatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*