Coalición de mujeres liderará Finlandia con la primera ministra más joven del mundo

Análisis Por

Un hecho que ha dado la vuelta al mundo es la elección ayer de Sanna Marin, como primera ministra de Finlandia, quien, a sus 34 años, se convierte en la más joven del mundo, superando a Oleksiy Honcharuk, el primer ministro ucraniano de 35 años.

Pero su elección es mucho más que la llegada de una mujer joven al cargo, es también una muestra de quienes están liderando la política en ese país, y cómo se han abierto paso nuevos liderazgos en los partidos en una clara contraposición de los países donde exmandatarios, y cabezas de partido, son en su mayoría veteranos de la política.

Marin, llega luego de la salida forzada de Antti Rinne, por su mal manejo de la huelga de la empresa de correos, y el partido que lidera la coalición gobernante (Partido Socialdemócrata de Finlandia – SDP), decidió reemplazarlo con su vicepresidenta, quien además es la líder del ala progresista. Marin derrotó dentro del partido al portavoz con 32 contra 29 de los votos.

Carrera meteórica

La nueva primera ministra, nació en 1985, se graduó de Administración Pública, y lideró las juventudes de su partido, para conseguir en 2015 su escaño parlamentario en el Eduskunta, el Parlamento finlandés.

Por supuesto, el liderazgo del SDP, está basado en unas complejas elecciones donde casi gana la facción de ultra-derecha denominada Verdaderos Finlandeses, y que no logró llegar al poder por apenas 7 mil votos. Fue así que Rinne llegó a liderar el país con una amplia coalición de centro-izquierda que depende del apoyo de varios partidos, entre ellos el Partido de Centro (los liberales).

Con el retiro del apoyo de los liberales, Rinne renunció, y evitando ir a nuevas elecciones donde los opositores según los sondeos se llevarían la victoria, el SDP eligió a Marin como nueva primera ministra.

Un gobierno de mujeres

Pero la nueva premier no es la única mujer joven que lidera el país, en la misma coalición se cuenta con Maria Ohisalo, quien a sus 34 años es la ministra del Interior, y líder del Partido Liga Verde.

También está la líder del Partido de Centro, Katri Kulmuni, con 32 años, y actual Ministra de Economía, y Li Andersson, liderando el la Alianza de la Izquierda, con también 32 años.

Y con 55 años, Anna-Maja Henriksson, quien lidera el Ministerio de Justicia.

El reto de este nuevo gobierno será enorme, pues deben demostrar que pueden recuperar la confianza del electorado, para revertir la tendencia de crecimiento de la extrema-derecha, además, Marin tomará cargo en medio de una gran huelga de compañías finlandesas que tendrá un costo inmenso en la economía.

Bajo estos liderazgos también queda a la expectativa la fuerza de la coalición de partidos que gobierna el país, y si lograrán mantenerse unidos frente a los crecientes opositores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*