Colombia marchó por la vida

Análisis Por

En medio de una gran emotividad se vivió la marcha por la vida, con el slogan Defendamos la paz, fueron más de 100 ciudades en el mundo, donde se manifestaron para rechazar la violencia y en especial, el asesinato de los líderes sociales.

El presidente Iván Duque se unió a esta movilización y manifestó: “Hoy los colombianos marchamos a una sola voz para rechazar la violencia. Con cada paso dado les expresamos a los líderes sociales nuestra solidaridad, apoyo y compromiso con la defensa de la vida.”

Por su parte el exministro y una de las cabezas de la iniciativa Defendamos la paz, Juan Fernando Cristo, resaltó: “Se movilizaron cientos de miles en forma tranquila y pacífica. Sin ningún herido. Cero incidentes. Es la Colombia que surge tras el acuerdo de paz. El mensaje de respeto a la vida de los lideres sociales fue contundente. Hoy ganó Colombia!”

Se caminó por la vida

Las movilizaciones tienen un sentido, el rechazo al asesinato de Líderes Sociales, que hasta ahora ha sido imparable, y la solidaridad con sus familias en defensa de la vida, un llamado a que podamos vivir en paz a pesar de nuestras diferencias.

Las cifras de la Defensoría del Pueblo hablan de más de 462 líderes asesinados entre enero de 2016 y febrero de 2019, es decir, desde inicios del año en el que se firmó la paz con las FARC, e inicios de este, aunque se debe sumar más de 20 asesinatos que han ocurrido entre febrero y julio de 2019.

Las amenazas para callar las voces de estos líderes siguen rampantes día tras día, y buscan precisamente callar la voz de aquellos que defienden las causas en favor de su población.

Los líderes sociales se enfrentan a las amenazas ante la defensa del ambiente, de las tierras que les pertenecen, de la salud de su familia y sus vecinos, y de los derechos humanos en general, de donde se derivan diversas acusas.

Como lo dice la activista y ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018, Francia Márquez: “Nos declaran “objetivo militar” porque defendemos los derechos de un pueblo.”

Es por eso que en una misma foto, se pudo ver al exnegociador de la Habana, Humberto De La Calle, a Juan Fernando Cristo, a la exministra María Angela Holguin, al académico Alejo Vargas Velásquez, a los miembros del partido Farc, incluyendo a Rodrigo Londoño (Timochenko), a la exministra Cecilia Álvarez, y mucho otros más.

Estos y otros líderes esperan que la vida, logre unir al país por encima de las jugadas, y vanalidades de la política, así la polarización nos excluya de consensos, incluso para hablar de paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*