Colombia tendrá un nuevo Ministerio: Ciencia, Tecnología e Innovación

Análisis Por

Después de 4 años de reunir apoyos y coordinar su creación, el senador Iván Darío Agudelo se anota una victoria con la aprobación de su propuesta de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI).

La idea de la propuesta es convertir a Colciencias en un Ministerio que le de asiento un asiento permanente en el consejo de ministros, y le de relevancia a la ciencia al mismo nivel que otros temas trascendentales para el país.

Han sido variadas las quejas y observaciones académicas, sobre la desventaja que representa para un país que exporta principalmente materias primas el que no le apueste a la ciencia, tecnología e innovación, y de ahí la propuesta de buscar atraer más recursos de diversos sectores a través de un ministerio con ese propósito.

El presidente Iván Duque apoyó la iniciativa, y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que en medio del gran ajuste que tiene el país en temas de presupuesto, el nuevo ministerio no se traducirá en un aumento de burocracia, pues lo que hace es convertir al actual Colciencias en un ente superior.

Desde que era representante a la Cámara por Antioquia, el hoy senador Agudelo insistió en la necesidad de crear un ministerio para este concepto, de hecho, en diálogo en ese entonces con Ola Política indicaba: Yo he venido luchando por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación, ya dimos un paso que es la Ley de Spin Off (empresas basadas en el conocimiento), lo más importante en este mundo de la innovación, del conocimiento, de la tecnología, es crear”

El nuevo ministerio, buscará recursos para investigación, y buscará dal una nueva mirada al uso del conocimiento como fuente de recursos y que intenta ponerse a la vanguardia de los países de la OCDE, que en su mayoría tienen ministerios creados con este propósito.

La aprobación tuvo una sólida mayoría en el congreso, y en la medida que logre, por ejemplo, centrar la investigación de los demás ministerios en uno, el país ahorraría recursos y tendría políticas más sólidas orientadas la ciencia, tecnología e innovación.

¿Logrará el nuevo Ministerio desarrollar un sector que siempre fue relegado en Colciencias?, y ¿Quién será el nuevo ministro a cargo de este tema?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*