COLOMBIA: TERCER MEJOR SISTEMA DE SALUD DEL MUNDO

Análisis Por

Cumple todos los requisitos de un gran titular: la Revista Norteamericana International Living, ubica a Colombia como uno de los países con la mejor atención médica del mundo. Trinado por el Presidente, Ministerio de Salud y replicado por los grandes medios, se evidenció, de nuevo, la simpleza con que la información se propaga en Colombia, sin filtro o análisis alguno.

 

Empecemos a aclararlo:

La revista International Living no es ni académica ni mucho menos reconocida por la profundidad de sus análisis en el área de la salud. Se encarga más bien de publicitar destinos de turismo médico de retiro, es decir, que se basan en los beneficios que obtienen extranjeros de la tercera edad para obtener servicios médicos.

 

De hecho, el afamado artículo (1) se basa en un ranking donde se explica las razones de la posición de cada país en menos de una cuartilla. En el caso colombiano, la referencia la escribe Nancy Kiernan, quien en entrevista con Blu Radio sostuvo que se basó en el precio de los medicamentos y su experiencia en Colombia como pensionada. ¡Un criterio totalmente subjetivo!

 

Este informe se conecta con otro informe llamado: Los mejores países para retirarse en el 2017.  Colombia sale ubicado en el quinto lugar pero con una curiosidad: Solo un corto párrafo describe sobre sistema de salud, el resto trata sobre el agradable clima colombiano, la empatía de su gente y otras particularidades, como que Colombia es del tamaño de Texas y California juntos (2). En el mismo portal se advierte que los rankings son definidos de acuerdo a donde el dólar rinda más, en otras palabras, nos fue bien gracias a la alta devaluación de nuestro peso y no por nuestro “eximio” sistema de salud.

 

Es que no nos podemos llamar a engaños, nadie puede negar la ampliación de la cobertura en salud posterior a la ley 100; pero tampoco que ésta prioriza a la intermediación financiera de las EPS por encima de los pacientes; el poderoso lobby que tienen para manipular el Congreso; los recobros ilegales al Fosyga; los abusos laborales a los médicos; las inmensas deudas de las EPS a los hospitales y, oh sorpresa: el cartel de medicamentos donde se falsificaron facturas y órdenes para revenderlos en droguerías.

 

Nada más con ver el escándalo de Saludcoop o Caprecom para evidenciar todos estos males.

 

Dudo sinceramente que lo anterior sirva de lección, para evitar el festejo sin saber a ciencia cierta el porqué. Nos hemos acostumbrado como sociedad, a las victorias efímeras sin sustento. Es necesario afrontar los problemas del sistema de salud colombiano, aceptando su complejidad en aciertos y errores, para diseñar e implementar políticas acertadas en un sistema digno. Para ello, valdría la pena empezar a evaluar los resultados de la última reforma a la salud, incluyendo el desempeño de las gestoras de salud (antiguas EPS), entre otras modificaciones que al parecer han sido de forma, mas no de fondo.

Amanecerá y veremos.

 

  1. Los mejores sistemas de salud  en el Mundo. https://internationalliving.com/2017/01/4-countries-best-healthcare-world/
  2. Los mejores países para retirarse en el 2017 https://internationalliving.com/2017/01/the-best-places-to-retire/

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*