Colombianos recibirán la navidad con una nueva Reforma Tributaria aprobada

Análisis Por

El gobierno debe aprobar la Ley de Financiamiento antes del 21 de diciembre, es decir, esta es la última semana del gobierno para sacar adelante la polémica iniciativa que por ahora recaudaría 7,1 billones de pesos, y pasa a plenaria de Senado y Cámara.

El gobierno (al igual que el anterior para aprobar el aumento del IVA en la última Reforma Tributaria) se vio obligado a llamar a sesiones extras en el Congreso, y la opinión pública tiene la lupa puesta sobre cada una de las nuevas medidas.

Entre las medidas que ya se tumbaron, está le IVA a toda la canasta familiar, un impuesto a los contratos de los trabajadores independientes, y se redujo el impuesto al patrimonio que regresaría con esta reforma con el 1,5%, a solo el 1%.

Los impuestos que llegan o suben

El recaudo vendría de diferentes medidas, como impuesto a los dividendos superiores a los $10,3 millones con el 15%, la vivienda superior a los $900 millones con una tarifa del 2%, y aunque no se tocarán las pensiones, el retiro de aportes voluntarios por parte de pensiones obligatorias, cuando se hacen sin el cumplimiento de requisitos, aumentará en su retención en la fuente al 35%.

Las cervezas y gaseosas tendrán impuesto plurifásico, mientras la renta de personas naturales tendrá cambios, un aumento de acuerdo por Unidad de Valor Tributario.

Y actualmente existe una propuesta para un impuesto del IVA del 19% a los negocios locales de zonas francas.

Se excluye

Cirugías plásticas reparadoras o funcionales, la conexión a internet en usuarios residenciales de estratos 1 y 2, y las cuotas de manejo de tarjetas crédito y débito, todas, quedan excluidas del IVA.

Como lo prometió el presidente, vendrá una reducción de impuestos a las empresas, la tarifa de renta pasa de 33% a 30% de forma gradual por 4 años, además de forma gradual también por 3 años, se eliminará la renta presuntiva, lo que busca aliviar la carga de las empresas medianas y pequeñas.

Las ponencias ya están listas, y los colombianos recibirán la navidad con una nueva Reforma Tributaria, ¿Golpeará finalmente a la clase media?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*