Comienzan las jugadas por la alcaldía de Bogotá

Análisis Por

Mientras nos acercamos a la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro, comienza al interior de los partidos los movimientos para decidir las elecciones regionales, aunque falta mucho para llegar a las urnas en octubre de 2019, el cargo más importante de elección popular luego del presidente ya tiene varios posibles precandidatos, algunos ya anunciados.

La Alcaldía Mayor de Bogotá es la joya de la corona para las diferentes fuerzas políticas del país, su tamaño y relevancia la convierten en un punto estratégico para las aspiraciones de cualquier figura política, entonces ¿Cómo van las movidas para quedarse con este cargo?

La Alianza Verde tiene una inmensa oportunidad, con su candidato derrotaron en Bogotá al mismo Gustavo Petro y a Iván Duque en primera vuelta, y su apoyo en una posible alianza con el Polo Democrático podrían poner alcalde. Por ahora el único que ha hecho el anuncio y ya está buscando aliados es Antonio Navarro Wolf, quien aseguró que buscaría ser candidato en cuanto salió de la lista al Senado de los verdes.

Pero Navarro podría tener una gran rival interna, la excandidata vicepresidencial y senadora Claudia López, quien por estos días tiene dos grandes éxitos, el primero es lograr dejar a su pareja Angélica Lozano en el senado con una importante votación y poner representante a la Cámara en Bogotá con Juanita Goebertus, además de la aprobación de la consulta anticorrupción que ella ideó y que logró unir los votos santistas y uribistas. López por ahora no ha dicho si desea finalmente lanzarse a la alcaldía, y ha esquivado las preguntas al respecto, lo que la pone como posible candidata y terminaría por tumbar a Navarro.

Mientras tanto el Centro Democrático también quiere capitalizar sus éxitos en la ciudad, con la mayor votación a la Cámara de Representantes y con una votación de Duque de casi un millón de votos en la capital, este partido seguramente pisará fuerte en 2019, en diciembre de 2017 el único que ha anunciado su aspiración es Pacho Santos, quien además criticó fuertemente a Peñalosa.

Claro que Pacho obtuvo una votación baja en 2015 a comparación de la izquierda, los liberales y el mismo Peñalosa, lo que podría terminar en un rival interno que fácilmente se quede con el aval, entre ellos suena la cabeza de lista al Concejo en 2015 Diego Molano, aunque falta por ver el mecanismo que esa colectividad usará.

Cambio Radical quienes obtuvieron un resultado bajo en la ciudad en las presidenciales, y luego de la renuncia de Carlos Fernando Galán, podrían intentar una candidatura joven, y quien más suena es David Luna, exministro de las TIC y quien ya fue candidato a este cargo por el Liberalismo. Además, su amigo José Daniel López fue electo representante a la Cámara por Bogotá este año.

Precisamente Carlos Fernando Galán, podría ser uno de los candidatos fuertes, no sólo por su paso por el Concejo y luego su salto al Senado, sino además por su rechazo a la candidatura de Iván Duque, que puede mostrarlo más de centro en un electorado que votó mayoritariamente por Fajardo y Petro. Claro que primero Galán tendrá que revivir al Nuevo Liberalismo junto con su hermano Juan Manuel Galán, o hacerlo por recolección de firmas.

Mientras los Liberales no se deciden esperando que termine el periodo electoral del 2018, suenan los nombres de Miguel Uribe Turbay y el actual Ministro de Vivienda Camilo Sánchez, o una nueva candidatura de Rafael Pardo, todo ante una eventual renovación interna del partido.

Finalmente, la izquierda no tiene nada definido, mientras el Polo seguramente reeditará la Coalición Colombia en Bogotá, el petrismo se concentra para la segunda vuelta y no ha definido su rumbo, uno de los avales más esperados para 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*