• IMG-20170409-WA0000.jpg

“COMO EN MOCOA EL PLANETA ESTÁ ADVIRTIENDO QUE PAREN LA MÁQUINA”: OSCAR FLÓREZ

Análisis/Entrevistas Por

El cambio climático es un hecho y nos hacemos los ciegos frente a las advertencias del mundo

El país llora por Mocoa y Mocoa llora por la naturaleza. Ocho días después de la tragedia, aún se desconocen los motivos. El país apenas comienza una reflexión sobre el papel que la realidad ambiental debe ocupar en la agenda pública. Sobre la tragedia de Mocoa, el Vocero del movimiento MAIS, Oscar Flórez, mocoano, activista ambiental, social y territorial con enfoque étnico, habló así para OlaPolitica.com

OP. ¿Qué es lo que Uds. piensan sobre lo que ocurrido en Mocoa ?

Oscar Flórez. Nosotros los defensores del medio ambiente tenemos varias hipótesis, una de ellas es que la tragedia ocurrió por causa de la deforestación en la parte alta de la montaña y eso causó graves efectos en la parte baja. Creemos que hay una deforestación causada por empresas madereras y no como se ha dicho por algunas familias de desplazados. Creemos que no fue por una pequeña deforestación sino que por la realizada a nivel empresarial.

OP. Qué otra hipótesis tienen?

OF. También creemos que hay empresas mineras en el sector, que estarían haciendo exploración minera de oro, en realidad serían varias firmas, pero una de ellas es la B2Gold la cual trabaja en asocio con la AngloGold Ashanti.

OP. ¿ Habría cómo demostrar o comprobar esas hipótesis?
OF. Si. Una sería que los entes de control se apersonen de la situación de la tragedia de Mocoa y vayan hasta el territorio a averiguar cuáles fueron esas verdaderas causas. Los medios de comunicación y las autoridades deben buscar esas verdaderas causas porque han pasado ocho días y aún no se sabe nada. Nosotros queremos y vamos a subir hasta esos lugares, ya estamos tratando, pero es una zona de difícil el acceso.

OP. Hay una versión de que lo ocurrido no es más que un caso fortuito.¿Qué opinan Uds. de esto?

OF. Esa es una versión acomodaticia, pues desde hace tres años se advirtió sobre la situación, e incluso se sabe que hace pocas semanas también se dijo que era grave. Es necesario que se diga qué pasó y quiénes son los responsables.

OP. ¿ Uds creen que esa tragedia podría haberse evitado?
OF. Si. Tal como se dijo en los medios de comunicación, existen proyectos de investigación para estudiar el territorio y sus debilidades. El anterior gobernador quitó el presupuesto para el desarrollo de esos proyectos pero ignorar la situación denunciada por Corpoamazonia hubiera evitado la muerte de 300 personas.

OP. ¿Creen que esos muertos tienen responsables?
OF. Si tienen y son principalmente el gobierno departamental y local desde cuando se hizo el retiro presupuestal para la investigación y ese dinero fue utilizado para otras cosas. Es necesario averiguar porqué ocurrió la tragedia.

No podemos seguir pensando que el oro o el petróleo es más importante que la vida

OP. ¿ Creen Uds. que los organismos de control deben estudiar este caso?

OF. Si. Hay 300 muertos de por medio. Si los entes de control estudian el caso y dicen el dia de mañana que ninguna persona, ninguna empresa tiene la responsabilidad, ni alcaldía, ni gobierno, o quien sea, pues entenderemos que es así. Pero si vuelve a ocurrir otra avalancha, estaríamos en un círculo vicioso.

OP. ¿Cómo ven la reacción del gobierno nacional frente a la situación?
OF. Ha sido muy importante, pero la realidad es bastante dura. Nosotros estamos aquí escuchando a la gente y vemos que se están haciendo cosas necesarias pero aún falta mucho. No sólo se requiere ayuda humanitaria sino en materia de proyectos que analicen las problemáticas del territorio con vinculación de las comunidades.

OP. ¿Qué piensan los ambientalistas de esta región del país?
OF. Que el planeta nos está advirtiendo que es necesario que paren la máquina y paren de acabar con la tierra. Debemos entender que hay otra manera de entender la naturaleza y que no podemos pasar por encima del medio ambiente.

OP. ¿Cuáles son las necesidades más grandes y cuál es la situación concreta?

OF. Este sábado estuvimos visitando varios sectores y lugares de refugio a donde siguen llegando los afectados por la tragedia y tenemos un mensaje para Colombia y el mundo y es que aquí se necesita desde el papel higiénico y el pañal para niño, hasta la alimentación y la ropa para adulto, porque son demasiadas las víctimas y es muy grande la tragedia. Se dice que hay entre 5 y 7 albergues. Pero ya no hay espacio, otras personas están en el cabildo o en el colegio y no están bajo el cuidado del gobierno. Las necesidades son muy grandes y agradecemos todo el apoyo y seguimos incentivando a la gente para que nos envié su ayuda porque tenemos que seguir adelante incentivando para nos ayuden desde Colombia y el mundo.

OP. ¿Consideran Uds que continúan las amenazas en la región?
OF. Si porque la temporada de invierno continúa y eso hace que las amenazas sean grandes, no solo en un sector sino en toda Mocoa.

OP. ¿Creen que Mocoa debería ser una población reubicada?
OF. No. Pero hay sectores de Mocoa que se deben centrar en cuales son las amenazas que hay en este momento, porque en el mismo sector donde fue la avalancha y sus alrededores, allí debe hacerse una evaluación y pensar en muros de contención para enfrentar una nueva avalancha.

OP. ¿ Qué costo calculado tienen de las pérdidas y daños?
OF. La vida no se puede calcular económicamente. Pero en los cabildos indígenas estábamos haciendo una evaluación del 90% y estamos hablando de más de 800 familias indígenas. Los costos son grandísimos.

OP. ¿Qué piensan de la gerencia que se hará para la reconstrucción de Mocoa?
OF. Que esta debe ser liderada por el gobierno y tiene varios componentes, debemos entender que la naturaleza nos advierte lo que ocurrirá. Debemos construir una nueva forma de habitar esta ciudad y esta debe ser articulada con las comunidades indígenas y las comunidades afectadas, también, en armonía con la naturaleza construir barrios a punta de cemento no va a solucionar esta tragedia porque podría volver a suceder. Debemos entender que venimos como visitantes del planeta y no como dueños.

OP. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que deja la situación?
OF. El cambio climático es un hecho y nos hacemos los ciegos frente a las advertencias del mundo que pide que se acabe esta forma de acabar con el planeta porque no podemos seguir pensando que el oro o el petróleo es más importante que la vida. La naturaleza nos dice con el caso de Mocoa, ojo! seres humanos ! Con el planeta.

OP.¿ cuál es su mensaje para los lectores de Ola Política?
OF. Son 385 municipios en riesgo de lo que pasó en Mocoa por eso debemos cambiar la cultura de los colombianos y definir nuevas formas de desarrollo.

1 Comment

  1. Con los 29.mil millones de pesos donados se pueden construiras de 100 casas de 100 millones de pesos… existe alguien responsable en el Gobierno de administrar ese dinero y q sea para los que de verdad lo necesitan?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*