Con acuerdo histórico: Sí habrá reforma a la JEP

Análisis Por

La Reforma a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), será una realidad, y no se tramitará por aplastantes mayorías del presidente en el congreso, sino por un poco común acuerdo entre el Centro Democrático (CD) y las bancadas de oposición e independientes.

Luego es estar a punto de hundirse, el CD y en especial el expresidente Álvaro Uribe se vieron en la necesidad de romper varias de las prácticas que los caracterizaron estando en la oposición al gobierno Santos, la más importante, sentarse a hablar con la FARC. En la reunión estuvieron presentes el Polo Democrático con Iván Cepeda, el excandidato presidencial Gustavo Petro, congresistas de los partidos U y Liberal, y por supuesto miembros del partido FARC.

La propuesta:

Inicialmente la Reforma a la JEP, buscaba crear una sala especial para el juzgamiento de miembros de las Fuerzas Armadas, como lo contamos en Ola Política esto requería el nombramiento de nuevos magistrados por el presidente mismo.

Ahora la propuesta será nombrar nuevos magistrados, que irían a las ya creadas salas de definición de situaciones jurídicas y las secciones de revisión y apelación. Una de las más grandes críticas es que modificar totalmente la forma de juzgamiento de los militares, implicaba beneficio sin decir toda la verdad, además el nombramiento de magistrados por el presidente también implicaba que el propio comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, nombrara los magistrados que las juzguen.

Esos 14 nuevos magistrados serían nombrados por un delegado de la Comisión Interinstitucional de la rama judicial, uno del procurador general, y dos del Consejo Superior de la Judicatura, conformando así un Comité de Escogencia Autónomo. Además, tendrán los requisitos que había propuesto el CD, tanto conocimiento de Derecho Internacional Humanitario como de Derecho Operacional de las Fuerzas Armadas.

Acuerdo histórico

Aunque la FARC y el Polo se abstuvieron de firmarlo, el acuerdo cuenta con el apoyo necesario para su trámite, y se espera que el CD cumpla la promesa de no modificarlo en los 7 debates faltantes, pero a pesar de todo, hace historia.

La forma en la que se relacionaron por años los miembros de la FARC con el expresidente Álvaro Uribe, tanto en su vida de guerrilla como desmovilizados que llegaron a un Congreso donde los miembros del partido del expresidente no querían compartir el mismo piso con ellos.

La antigua rivalidad entre Iván Cepeda, y Gustavo Petro con el expresidente Uribe, o la falta de acuerdo entre Roy Barreras y el CD sobre temas de paz, demuestra dos cosas: Primero, que al ahora partido de gobierno no le queda otra opción de acordar las modificaciones o proyectos más ambiciosos sobre temas de paz, y Segundo, que sí es posible sentar a las fuerzas políticas a dialogar sobre temas trascendentales.

Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, fue un senador trascendental en la convocatoria de esta reunión, para él esto puede ser: “inicio de un nuevo panorama político”.

1 Comment

  1. EL EXPRESIDENTE URIBE HA HECHO DE LA POLÍTICA UNA ESTRATEGIA PARA BLINDARSE DE LA JUSTICIA, ¿LE ALCANZARÁ PARA EVADIR LOS SERIOS CUESTIONAMIENTOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA?
    ES UN POLÍTICO SIN ESCRÚPULOS, CUYA IDEOLOGÍA ES EL PODER.
    COMO NO PUDO QUE LE APROBARAN LA SALA DE JUZGAMIENTO DE MILITARES EN LA JEP SE INVENTO EL NOMBRAMIENTO 14 NUEVOS MAGISTRADOS DE LA JEP.

    LA AMPLIACIÓN DE LOS MAGISTRADOS DE LA JEP DA PIE A LA IMPUNIDAD, YA QUE URIBE MEDIANTE LA JUDICATURA, ALIADA SUYA, PARTICIPARÍA EN LA ELECCIÓN DE LOS 14 NUEVOS MAGISTRADOS DE LA JEP.
    SE SOSPECHA QUE SE ABRE UN BOQUETE PARA QUE “LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA (INCLUSO URIBE) INVESTIGADOS, ACUSADOS Y CONDENADOS POR SU RESPONSABILIDAD EN GRAVES VIOLACIONES ELUDAN LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA Y QUEDAR EN LA IMPUNIDAD”, AMPARADOS EN LA IDEA DE QUE AL INVOCAR FIGURAS COMO “BLANCO LEGÍTIMO” O “DAÑO COLATERAL” PUEDEN ESTAR EVADIENDO SU RESPONSABILIDAD PENAL. Y CON ESTO, LAS MÁS AFECTADAS SERÁN LAS VÍCTIMAS Y SU ACCESO A LA VERDAD.
    ESTO YA NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO.
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HA TENIDO.

    _____________________________________________________

    Aunque el pacto entre los sectores políticos eliminó las pretensiones iniciales del uribismo de crear nuevas salas especiales para la investigación y juzgamiento de miembros de las Fuerzas Armadas, la bancada de la Farc considera que
    establecer “grupos de magistrados” que “trabajarán de manera separada en el estudio de los casos de las guerrillas y agentes del Estado”, en la práctica supone la creación de “salas y secciones separadas”, casi que el mismo espíritu de lo que pretendía el centro Democrático.

    También señalaron que el texto del proyecto, tal como fue aprobado, “acaba con la independencia e imparcialidad de la JEP” al incorporar 14 magistrados. Lo que cuestionan es que como esos jueces serán elegidos por el Estado colombiano eso conllevaría a una “falta absoluta imparcialidad”, pues en su criterio será la misma institucionalidad la que termine juzgando a los mismos miembros del estado que resulten con responsabilidades derivadas del conflicto armado.

    El senador Julián Gallo considera que la reforma a la JEP es contrario al acto legislativo del 2017 que garantizó la estabilidad e inmovilidad del acuerdo de paz firmado en el teatro Colón en el 2016, y que abrió la compuerta para que se sigan modificando en el Congreso por la vía de proyectos del ley o reformas constitucionales. Insinuó que el propósito de estas modificaciones es “garantizar la impunidad absoluta de los mismos que siempre han disfrutado de ella”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*