Con adhesión de Mockus y López a Petro, comienza la recta final de la presidencial

Análisis Por

Ya casi inicia la semana definitiva para las elecciones presidenciales, la última encuesta de Invamer Gallup da una ventaja significativa a Iván Duque, 57,2% contra el 37,3% de intención de voto de Gustavo Petro, lo que parece un panorama difícil para el exalcalde de Bogotá.

El voto en blanco vs. Petro

Sin duda alguna cada persona que votó por Sergio Fajardo o Humberto De La Calle, y que preferirá el voto en blanco por encima de un voto por Petro, serán apoyos valiosos que necesitará en su intención de derrotar a Duque.

El senador electo Antanas Mockus y la senadora Claudia López se sumaron a ayer a esa campaña, y se la juegan por su ya conocido rechazo al uribismo. Claudia y Angélica Lozano, ya habían manifestado en tweets (cada una por su parte) diciendo que por sobre todo preferían no dejar que el uribismo regresara al poder, además es coherente con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI que ellas representan.

Mockus por su parte parece inclinarse más por la defensa de los acuerdos de paz, y la necesidad de abrir el camino para un país sin violencia. Dando la mano a Ingrid Betancourt el excandidato presidencial en 2010 decidió jugársela por Petro.

El significado

Esta alianza es una muestra simbólica de lo que está ocurriendo en el panorama político entre los dos candidatos, mientras los partidos políticos tradicionales han decidido apoyar al candidato del Centro Democrático, dos independientes cuyos discursos se han centrado en la lucha contra la corrupción, están con Petro.

Pero también es una muestra de división en la Coalición Colombia, aunque no fracturada, demuestra que no pudo ponerse de acuerdo para la segunda vuelta y que dos de sus más importantes líderes (Fajardo y Robledo) prefieren votar en blanco que irse con Petro. Además, con el panorama actual las probabilidades de ganar del candidato de la Colombia Humana parecen reducidas, y sin tiempo para campaña dicha unión podría no ser un impulso suficiente.

¿No habrá debate?

A falta de sorpresas para la segunda vuelta, el candidato Iván Duque ha cancelado todos sus debates en grandes medios, y estos han decidido unirse en una propuesta de transmisión nacional que incluiría a los canales regionales y buscaría un único gran debate final en esta última semana.

Un debate podría significar una última oportunidad de generar cambios importantes antes de la llegada final a las urnas, algo que necesita desesperadamente Petro, mientras podría también ser la estocada final de Duque en un escenario donde el debate lo favorezca. ¿Se medirán a los micrófonos?

1 Comment

  1. En un acto simbólico en la Iglesia del Voto Nacional, Mockus, Claudia López y Gustavo Petro hacen un acuerdo programático basado en estos 12 puntos. Con esto se busca mover al candidato de sus posiciones más radicales para hacer viable una coalición de centro basada en reformas sociales y en la defensa de la paz:
    1. No expropiaré.
    2. No convocaré a una Asamblea Constituyente.
    3. Manejaré los recursos públicos como recursos sagrados.
    4. Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.
    5. Garantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidad.
    6. Respetaré el Estado Social de Derecho.
    7. Respetaré el Acuerdo de Paz.
    8. Nombraré a las/los más capaces.
    9. Garantizaré la igualad de género.
    10. Impulsaré el tránsito ordenado a las energías limpias.
    11. Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.
    12. Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*