Con anuncio de Perú: ¿Podría aumentar el número de venezolanos que se quedan en Colombia?

Análisis Por

La inmigración venezolana a países de Sudamérica, está generando tensiones y preocupación en la región, en lo que va corrido del 2018 cada país ha mostrado cifras alarmantes de un verdadero éxodo que se vive en Venezuela.

Colombia suma más de 1 millón de venezolanos, una cifra que implica un verdadero desafío tanto para la regularización, como para el efecto social que genera su llegada a las principales ciudades del país.

El presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, están gestionando la creación de un fondo humanitario que buscaría con los países vecinos encontrar recursos para atender la llegada masiva de migrantes, por supuesto, para Colombia es una prioridad pues debido a su extensa y transitada frontera con Venezuela es inevitable que lleguen los ciudadanos del vecino país.

Perú quiere frenar el éxodo a su territorio

Pero mientras Colombia busca salidas, Perú anunció el pasado martes que no concederá más permisos temporales de permanencia, las solicitudes solo se recibirán hasta el 31 de diciembre y solo podrán incluir a los venezolanos que hayan llegado a ese país hasta hoy 31 de octubre.

El presidente de ese país Martín Vizcarra, afirmó que ya son más de 500 venezolanos y que esto pone a límite la solidaridad hasta ahora brindada.

Con este límite, la situación podría empeorar, pues cientos de venezolanos que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela siguen su camino para llegar a países como Perú o Chile, o quedarse en el camino en países como Ecuador. Algunos prefieren dirigirse directamente a Brasil.

Ecuador ya intentó en agosto limitar el ingreso de venezolanos anunciando que solo recibiría a los que tuvieran pasaporte, algo que fue suspendido por orden de una juez, pero el país ha intentado convertirse más en un corredor humanitario que les permita con velocidad llegar a la frontera con Perú.

La victoria de Bolsonaro en Brasil también podría cerrar ese camino, el nuevo presidente ya ha manifestado que su país no puede ser uno de fronteras abiertas, y que a los venezolanos que ya llegaron propone reubicarlos en campos de refugiados.

Mientras tanto Chile busca modernizar su legislación en temas de migración, que por ahora no plantea limitantes a la llegada de venezolanos, aunque cabe destacar que este país es tercero en recibir la ola de migrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*