«CON PAZ Y SEGURIDAD TERRITORIAL NECESITAMOS SEGURIDAD CIUDADANA»: OSCAR NARANJO

Análisis Por
En el desayuno se sabe como como será el almuerzo se dice coloquialmente en Colombia. Frase que aplica en el caso del nuevo vicepresidente de la república, Oscar Naranjo, quien en tan sólo dos semanas, ya le imprimió una ejecutiva marcha a su gestión.
Y es que en breve tiempo, desde apenas el 29 de marzo, el Vice se ha enfocado en el tema que apremia para el gobierno nacional como es la implementación de los acuerdos de paz, tarea nada fácil que debe adelantar en medio de un ambiente nacional de la inseguridad ciudadana causada por el crimen organizado.
Debido al permanente riesgo y la amenaza bajo la cual viven los líderes sociales y la crisis que esto genera en materia de  derechos  humanos, una de las principales tareas de Naranjo es la neutralizar la grave situación de amenaza y riesgo que afecta a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos, por lo cual avanza en estrategias que minimicen el peligro que viven estas personas.
En uno de los municipios símbolo del conflicto armado interno como es Corinto Cauca, Naranjo se reunió con organismos sociales de los municipios de Toribío, Miranda, Silvia y Argelia. Allí el Vicepresidente anunció su preocupación por establecer garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos y la judicialización de los culpables de estos crímenes.
Cauca es uno de los más afectados por la muerte de defensores de derechos humanos pues allí se han presentado 51 casos y nueve atentados adicionales. En la reunión con el vicepresidente se supo que la mayoría de los defensores que habitan en Corinto estarían amenazados por algún tipo de estructura criminal.
Desde los primeros días de su mandato, Naranjo busca poner un sello de garantía a su gestión, con énfasis en el acercamiento permanente a la región. Es así como está desarrollando una agitada agenda para la implementación de los acuerdos, la cual lo ha llevado, de entrada, a seis de los 32 departamentos incluidas ciudades como, Barranquilla, Cartagena, y Villavicencio,  donde se adelantaron diversas reuniones y mesas de trabajo con énfasis en aspectos de cooperación internacional y con delegaciones de 17 paises.
Naranjo se distingue por tener una visión integral de los acuerdos de paz que incluyen el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la seguridad y la convivencia.  Todos estos temas se cruzan con aspectos trascendentales como la lucha contra las drogas en un complejo contexto de sustitucion de cultivos. Para Naranjo es necesario hacer diferencias sobre la situación de los campesinos como  pequeños cultivadores de coca y  los cultivos de las industriales de las mafias del narcotráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*