Condena al “Ñoño” Elías: ¿Otro regalo de la justicia?

Análisis Por

¿Qué tanta relevancia damos a la lucha contra la corrupción?. Ayer se conoció la condena anticipada para Bernardo “Ñoño” Elías, Senador del Partido de La U relacionado con el escándalo de Odebrecht.

Elías aceptó los cargos de cohecho y tráfico de influencias, dichos delitos están relacionados con contratos para vías que fueron adjudicados a la misma empresa. La intervención de Elías en los procesos de adelanta la ANI y su papel en la construcción de la vía Gamarra-Ocaña, son fundamentales en la investigación que se llevó en su contra.

Pero aunque el Senador servirá ahora de Testigo en el ventilador de Odebrecht, la condena que quedó en seis años y ocho meses, parece muy pequeña a comparación de la inmensa recepción de dineros y grado de corrupción del hecho. La Corte Suprema aclaró que todavía debe responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, aunque esta condena deja por ahora un mensaje débil.

El 21 de febrero se conoció el Acuerdo que aprobó la corte en el caso del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por una condena de cinco años y cuatro meses de prisión, y una multa por 4.000 millones, que contrasta con el desfalco por más de 66 mil millones en el departamento.

Lyons solo fue condenado por concierto para delinquir, y aún debe asumir los procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

¿Cuando llegarán las condenas ejemplares? Quizás es la gran pregunta que se hacen hoy todos los ciudadanos testigos de estos delitos, además cabe la pregunta de si los beneficios sobre los testimonios de estos políticos, compensan el inmenso daño causado.

¿Cuando llegará la justicia y la verdad?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*