CONSEJO DE ESTADO DEJA EN FIRME TUMBAR OTRA “MEGA-PENSIÓN”

Análisis Por

Las pensiones en Colombia y el desafío de las nuevas generaciones para verse algún día pensionados, parece no tener solución a la vista. El pasivo pensional, el manejo de los fondos privados, y las dificultades de un sistema que hace aguas, deben sumarse a la existencia de elevadas pensiones.

En el año 2013 la Corte Constitucional a través de una sentencia indicó un tome a las llamadas “megapensiones” limitándolas a 25 salarios mínimos, lo que en ese momento eran unos 18 millones de pesos. Recordemos que en Colombia uno es el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos y otro el régimen de seguridad social para los ciudadanos del común.

Desde entonces casos emblemáticos de Excongresistas o Exmagistrados que estuvieron en su cargo unos cuantos meses, y luego se beneficiaban con jugosas pensiones en su vejez, están en la lista del desangre pensional que vive el país.

Ahora el Consejo de Estado deja un precedente importante al negar la demanda para recuperar la “mega-pensión” de Jorge Olarte, quien no solo recibiría una pensión superior a los 20 millones, sino además lo hacía por ser Representante a la Cámara por un año, entre 1996 y 1997.

Pero existen casos aún más severos, como el del Excongresista Fernando Rueda Franco, quien fue suplente por dos meses y pretende una pensión por al menos 18 millones. En total fueron 49 días de trabajo en el legislativo para tener dicha pensión. Pensión que el Consejo de Estado ha negado, aunque Rueda a seguido pretendiendo que se le pague y además indemnice por ese concepto.

Aunque varias preguntas siguen en el aire ¿Es necesaria para estas personas una “mega-pensión” de 18 millones?, ¿Por qué los mismos congresistas vía ley se fijaron estas pensiones en la Ley 4 de 1992?, ¿Cómo permitimos estos pagos en uno de los países más desiguales del mundo?

Quizás es momento de reflexionar sobre estos casos y no solo por el salario de los actual de los mismos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*