Coronavirus: No paran las críticas al Aeropuerto El Dorado por falta de controles

Análisis Por

La llegada del Covid-19, y las medidas en la etapa de contención, tienen a los mandatarios locales tomando diferentes medidas en sus territorios, a lo que se suman las críticas por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, a pesar de los progresivos anuncios del presidente Iván Duque, que a esta hora mantiene todas las fronteras terrestres y fluviales del país cerradas, hasta el 30 de mayo.

Bogotá y el Aeropuerto El Dorado

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó las medidas que se están tomando desde el Aeropuerto El Dorado para implementar los protocolos del Ministerio de Transporte y evitar el ingreso no controlado de personas infectadas con el Covid-19 (Coronarivus).

En una entrevista al periodista Juan Lozano, el gerente del aeropuerto dio a entender a través de una reacción airada y abandonando el lugar, que no conocía las medidas de prevención, esto sumado a las críticas por falta de controles en vuelos nacionales e internacionales.

Aunque al momento de publicar esta nota, los infectados llegan a 65, la mayoría de ellos en Bogotá, se espera que sigan en aumento, y según la alcaldesa, la mayoría ha ingresado al país a través de vuelos internacionales, lo que pone la lupa sobre las medidas adoptadas por el operador del aeropuerto OPAIN S.A.

La crítica también ha estado relacionada con la labor de Migración Colombia, pues no sólo la Alcaldesa de Bogotá ha solicitado los listados de nacionales y extranjeros que llegan al país para realizar un cerco epidemiológico, a esto se suma el llamado del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entre otros.

A pesar de las medidas, se podría esperar que el contagio por Covid-19, pase a una etapa más avanzada, lo que terminará en medidas más fuertes.

La Procuraduría General de la Nación, realizó una visita el sábado al Aeropuerto, e hizo un llamado de atención al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, para que hagan valer los protocolos.

El procurador Fernando Carrillo, afirmó que se evidenció falta de personal para toma de temperaturas, solo 4 auxiliares de enfermería, en horas pico donde ingresan al país hasta 9 mil personas, hacinamiento en los controles migratorios, cuando la orden es que permanezcan a 2 metros de distancia entre pasajeros, e incluso personas que evitaban los controles para tomar conexiones nacionales e internacionales. Para el Procurador, si OPAIN no puede garantizar controles, el Aeropuerto debe cerrarse.

El concesionario, envió una carta a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aduciendo que la reacción de su gerente ante cámaras, se debe a la fuerte presión por jornadas de trabajo en la terminal, al igual de ser “abordado fuera de contexto.”

La alcaldesa de Bogotá, también puso el duda el cierre de las fronteras fluviales y terrestres, al afirmar que la falta de controles en el aeropuerto, con solo 5 km, muestra las deficiencias para hacer cumplir los protocolos que tienen que implementarse en más de 6 mil km por tierra y mar.

Medidas en los departamentos

Los departamentos de Córdoba, Meta, Santander, Magdalena, y Quindío, decretaron toque de queda en horas de la noche, a esto se le une Sincelejo, a partir de las 8pm, varios municipios de Antioquia, y Cartagena cierra su Centro Histórico y barrios Getsemaní, San Diego y Matuna, desde las 10pm.

La coordinación entre el Gobierno Nacional, y los alcaldes y gobernadores, será crucial para que las instituciones estén listas ante la propagación del coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*