Coronavirus: Un gran reto para la política latinoamericana

Análisis Por

Un verdadero reto se ha convertido para los gobiernos dictar medidas para contener el COVID-19 (Coronavirus), aunque todos quieren actuar de forma contundente para evitar una propagación del virus en sus países, que amenace la capacidad del sistema de salud, y pueda prevenir el mayor número de muertes posibles, también está la opinión pública, y la forma como las diferentes fuerzas políticas en cada país evalúan la toma de decisiones de sus gobernantes.

Según la OMS, ya son más de 248 mil casos de contagio en todo el mundo, en 171 países, aunque el país con más casos confirmados sigue siendo China, con 81.200 (con 3.252 muertes), Italia es el segundo país más afectado, con 41.035 casos, y supera a China en muertes, con 3.405 fallecidos. España, Irán, Alemania y Estados Unidos, son después de China e Italia, los países con mayor número de contagios.

Simulacro de aislamiento en Colombia

Buena parte de Colombia está detenida, en especial, 14 millones de personas que viven el Simulacro de aislamiento, que incluye a Bogotá, Santander, Meta, Boyacá y Cundinamarca.

Se ha detenido el transporte turístico, las terminales de transporte de la Capital solo reciben buses, pero no venden pasajes. Las calles permanecen vacías, y solo se ve algunos ocasionales vehículos particulares, o buses del sistema de transporte de la ciudad, que por este fin de semana trabajará con la mitad de flota.

En Colombia al momento de publicar esta nota, ya van 128 casos confirmados, 82 de ellos son importados, 44 de ellos tuvo contacto con alguien que posee el virus, pero 2 de ellos no se sabe cómo pudieron contagiarse, y en caso de no poder definir su cadena de transmisión, el país estaría en la puerta de la siguiente fase, con medidas más drásticas, pues significa que no se puede saber con certeza quién lo transmitió a quién.

El Presidente Iván Duque, declaró Estado de emergencia, con un aislamiento preventido para personas mayores de 70 años, además, ordenó reconectar el servicio de acueducto a personas que lo tenían suspendido por no pago (aunque esto no significa que se condonan sus deudas, o que el servicio será gratuito).

Como lo contamos en Ola Política, el país ha vivido tensiones entre sus líderes Nacionales y regionales, luego de que el presidente Decretara que toda medida de orden público, incluyendo los toques de queda en las regiones, deben primero ser consultados con la Ministra del Interior, Alicia Arango.

Aunque la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, en reunión con empresarios había manifestado que no eran necesarias medidas como un toque de queda general, o cerrar el Aeropuerto Internacional El Dorado, días después el presidente decidió limitar la llegada de vuelos internacionales, medida que antes le limitaba el ingreso solo a los extranjeros, y se lo permitía a residentes y nacionales, ahora todos quedan limitados por 30 días.

Avianca decidió reducir su flota de forma extraordinaria para los vuelos al interior del país, dejando en funcionamiento solo el 3% de sus aeronaves, y se espera que la reducción también siga aumentando en la capacidad de pasajeros para movilidad terrestre en los próximos días.

 Argentina en cuarentena hasta el 31 de marzo

Con tres muertes, y más de 128 casos, el virus llega en una mala hora para el presidente Alberto Fernández de Argentina, quien se posesionó en el cargo el pasado 10 de diciembre de 2019, y recibió un país con serios problemas económicos.

Aunque el martes Fernández ya había anunciado medidas que iban desde créditos blandos, hasta exenciones fiscales para las empresas, y apoyo a la carga salarial de empresas de transporte, hotelería y entretenimiento, además de congelar los precios de los productos básicos, a partir de ayer a la media noche, se decretó cuarentena general hasta el 31 de marzo.

Se espera que la ya golpeada economía de ese país desde 2018, termine por contraerse un 1% debido al COVID-19.

Perú en inmovilización social

Ya era noticia en los últimos días los peruanos que quedaron atrapados en el extranjero debido al cierre aéreo del país, además, su presidente Martín Vizcarra, decretó la inmovilización social de las 8 pm a las 5 am, una especie de toque de queda.

Vizcarra también recibe la crisis en un mal momento, especialmente una crisis política, con varios expresidentes envueltos en escándalos por corrupción, capturados o investigados. Además, con un fuerte enfrentamiento con el Congreso, que lo obligó a adelantar las elecciones Legislativas que se realizaron el pasado 26 de enero.

Dichas elecciones debilitaron a los fujimoristas, principales rivales de Vizcarra, quien llegó al poder luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero fortalecieron partidos teocráticos, como FREPAP, y al partido que lidera la hermana del también detenido expresidente Ollanta Humala, Antauro Humala.

Ante ese escenario, Vizcarra tendrá el desafío de mantener la unidad en un panorama político más fragmentado, y a un año de las elecciones presidenciales.

Chile en Estado de catástrofe

Aunque los chilenos viven un mayor número de casos que sus vecinos argentinos o peruanos, aún no han decreto una cuarentena general, pero sí han limitado las actividades comerciales, eventos, y actividades cotidianas.

En Chile ya se registran 434 casos de contagio, y desde la semana pasada superaron la fase donde se mantenían casos que permitían detectar la línea de transmisión del virus. El país que invertirá US$ 11.750 millones, para mantener puestos de trabajo e ingresos de los más vulnerables, se encuentra en un momento crucial para detener el drástico avance del virus.

Este panorama llega en el peor momento para Sebastián Piñera, que desde el año pasado vive las fuertes movilizaciones que han desatado el caos social en el país, reclamando más servicios sociales, disminución de la desigualdad, y sobre todo, una nueva Constitución. De hecho, el histórico Pebliscito Constituyente que viviría el país el 26 de abril (la actual Constitución data de la época de la Dictadura), tuvo que ser aplazado al 25 de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*