Coronavirus y precios del petróleo generan un lunes negro en las bolsas mundiales

Análisis Por

La llegada del Coronavirus (Covid-19) a Colombia, ha generado alarma, pero también diferentes reacciones y análisis sobre los preparativos que ha tomado el país, cabe resaltar que hasta ahora hay tres casos confirmados (una colombiana proveniente de Italia a Bogotá, y dos casos más provenientes de España, uno en Buga, Valle del Cauca, y el último otra mujer en Medellín).

El impacto sobre economía colombiana todavía es incierto, pero seguramente tendrá repercusiones negativas a largo plazo, esto sumado a un desplome en los precios del petróleo (algo no visto desde la Guerra del Golfo en 1991), llegando a los $45,27 dólares el barril, el petróleo Brent llega a los $33 dólares, cuando se esperaba que al menos se mantuviera en los casi 70 dólares el barrill al arranque del 2020.

Esto ha generado un efecto negativo este lunes en las bolsas, aunque la caída del precio del petróleo obedece a los desacuerdos entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), y Arabia Saudita. El FTSE-100 de Londrés cayó 8,52%, el CAC-40 de París un 5,71%, el OBX de Osolo hasta un 12% y el Dax de Fráncfort un 7,4%, todos al inicio de la jornada este lunes.

El pesimismo combinado de los precios del petróleo, junto con el avance del virus, generan una reacción negativa, que se ha sentido en Colombia principalmente en la caída del peso, pero le sigue una caída en las importaciones y exportaciones a China, y lo que podría significar una caída en el turismo en el país, uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años.

¿La cura a la economía? Mientras se mitiga el riesgo que se crea con la llegada del coronavirus, es en realidad las medidas que tomen los colombianos para prevenir contagios, y mantener las preacauciones sin entrar en pánico, las acciones más cruciales.

Las medidas del gobierno

El gobierno habilitó la línea 330 50 41 y la línea nacional 01 8000 955 590, para mantener informados a ciudadanos sobre el tema, y posibles contagios, como también la aplicación Coronapp Colombia, disponible en iOS y Android, que además de dar información oportuna, también permite reportar posibles casos, con un mínimo de uso de datos.

Además, el país tendrá controles en las principales zonas fronterizas, o de amplia llegada de extranjeros, para detectar posibles casos que ingresen al país, aunque cabe resaltar como lo ha manifestado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que solo uno de cada tres casos logran ser detectados por esa vía.

La economía colombiana creció un 3,3% en 2019, mientras el gobierno espera que en 2020 sea del 3,7%, ambos casos significan que el país crece más que el promedio de la región, mientras el FMI espera que sea un 3,6%, y la OCDE un 3,5%.

Pero, debido a que el consumo interno es uno de los grandes motores de crecimiento de la economía del país, problemas con el turismo, y las importaciones, además de la caída continua del peso, podrían afectar ese crecimiento y en últimas, aumentar el desempleo. Un nuevo reto para las perspectivas del gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*