Corrupción en Córdoba: ¿Turno para el actual Gobernador?

Análisis Por

¿El electorado castigará la corrupción en Córdoba?. Esa es la pregunta del millón, pregunta que ha tenido una triste respuesta en las últimas décadas, pues si en un departamento realmente se eligen “los mismos con las mismas”, es en ese.

El actual Gobernador es Edwin Besaile, es decir, el hermano de Musa Besaile, actualmente en prisión por el cartel de la Toga, célebre por montar un video con su familiar en redes sociales previo a su captura, y quien además fue uno de los más grandes electores del Congreso hace 4 años.

Alejandro Lyons anterior Gobernador, se encuentra hoy en negociaciones con la Fiscalía, y prendiendo un ventilador que sigue sorprendiendo ante el descaro del robo de recursos en ese departamento.

Estafas en la Universidad Indígena, dineros que terminaron en el cartel de la Toga (pagando a magistrados para proteger a políticos de ese departamento), y un megadesfalco al sistema de salud, con una supuesta explosión de pacientes de autismo, síndrome de down, y hemofilia. Todo como parte de la historia reciente del departamento, pues además están los casos históricos, que llevan años y años de condenas, y casas políticas.

 

Turno para el Gobernador

Edwin Besaile ahora enfrenta una imputación de cargos por parte de la Fiscalía, debido precisamente al cartel de la hemofilia.

El ex gobernador Lyons, ya le había dicho a la W Radio, que la mitad de las coimas por las regalías a ese departamento, y del mencionado cartel de la hemofilia, habrían llegado a manos de los Besaile. Dineros que dice haber entregado al actual gobernador, con documentos que certificarían la transacción.

En dicho cartel, se habrían girado a las IPS recursos por pacientes hemofílicos inexistentes, dineros que al final terminaron en manos de políticos para diferentes fines, mientras el resto del sistema de salud tiene pacientes reales padeciendo y muriendo a falta de esos mismos recursos.

La carta de Besaile al Senado

Pero aunque estos casos solo sean la punta del iceberg de esa corrupción. Cabe destacar que los imputados por estos cargos ya tienen a su candidato al Senado, se trata del otro hermano de Musa Besaile, John Moises Besaile Fayad, el mayor, y el primero en incursionar en política.

Y es en este punto donde cabe pensar ¿Qué hará el electorado?. Si el problema estructural de la corrupción en Córdoba, fuera la clase política, con las elecciones sería suficiente. Pero contrario a lo que podría pensarse, el problema estructural, inicia en la ciudadanía, en aquellos que desde diferentes lugares de la costa votarán finalmente. Un dilema de la forma como se hace política en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*