¿Crisis en la coalición del NO?

Análisis Por

Generalmente se ha pensado que la unidad de la derecha en el panorama electoral de 2018 es más sólida que el de la centro-izquierda. Esto se debe a que sus diferencias no son de por sí irreconciliables, y porque históricamente han tenido más facilidad de llegar a un acuerdo.

Pero esta semana la unidad Uribe-Pastrana-Ordóñez, parece tambalearse.

Primero, hubo un cordial enfrentamiento entre el Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez por la solicitud que hizo este último frente a los abusos sexuales de las FARC, donde pide a la Fiscalía crear una unidad especial al respecto, a lo que ambos alegan su primer autoría, para Ordóñez, Ramírez se sumó hace 10 días al tema, para Ramírez, es Ordóñez quien se suma a la idea de ella.

¿No quiere Pastrana a Ordóñez en la coalición?

Luego de esto, un mensaje sorpresivo en la noche de ayer dejó en evidencia un nuevo choque entre el pastranismo y el Ex Procurador, el segundo envió un mensaje al Expresidente Pastrana diciendo que pretenden excluir su nombre de la “gran coalición”, y dijo a Pastrana que “no haga política con los intereses superiores de la patria”.

Este mensaje deja en evidencia la fractura, al parecer al sector de Ramírez y Pastrana, no le gusta el nombre de Alejandro en una alianza de primera vuelta.

Los motivos pueden ser múltiples, por una parte, es bien sabida la fuerte posición de Ordóñez frente a temas como las tierras, que si bien comparten varios en el uribismo, no parece ser la misma visión de Iván Duque, también su posición frente al papel del Estado con la religión, no sienta muy bien en el lado pastranista.

Finalmente, el motivo más fuerte puede ser la propia salida de Ordóñez de la Procuraduría, pues fue anulada su elección en una decisión donde el Consejo de Estado habría demostrado que este favoreció con cargos a familiares y cercanos de Magistrados de la Corte Suprema, un precedente que en lugar de sumar, podría restar a la unidad entre Duque y Ramírez.

La posibilidad de que Ramírez sea la candidata vicepresidencial de Duque, ha venido tomando fuerza en los últimos días, y Ordóñez sería el obstáculo para sellar finalmente ese acuerdo.

Ordóñez vs. Vargas Lleras

Aunque criticado por Marta Lucía y parte del Uribismo, la coalición de derecha no le ha cerrado la puerta a Vargas, de quien consideran se podría hacer una alianza en segunda vuelta, pero Ordóñez no ha dejado de despacharse con el exvicepresidente a quien en una reciente intervención calificó de una quinceañera muy atractiva muy proporcionada, pero perdió atractivo porque se lo engulló el régimen”.

Si la opción fuera Ordóñez o Vargas Lleras, probablemente la coalición podría pensar en el segundo, como una oportunidad más firme de lograr una victoria en segunda vuelta, en caso de que pase el candidato derecha y no Vargas o al revés.

La paradoja, hoy parece más compleja que nunca, y el reto será lograr definir el mecanismo antes de terminar el año. ¿Está sobrando Ordóñez?, quizás dividir esos votos en primera vuelta, sea mejor para los varios candidatos de centro-izquierda que se presentarán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*