¿Cuáles son las consecuencias del fuerte rechazo a la FARC en las regiones?

Análisis Por

En estos días la FARC (Fuerza Revolucionaria del Común) se ha enfrentado a verdadero choque de realidad. Tanto en Armenia, como en Florencia, han recibido una fuerte oposición de víctimas y pobladores que los rechazan. La pregunta del millón ha sido si son fuerzas coordinadas, o actos naturales de los habitantes, la FARC acusa al Senador uribista Ernesto Macías de estar detrás del “saboteo”, pero lo cierto es que ganas de los pobladores por rechazarlos no sobran, pues no solo llegan a una región llena de víctimas de ellos sino además (como en el caso de Florencia) fortines del uribismo.

Como lo advertimos, el desafío institucional para la FARC no ha sido menor, pero al parecer más importante que eso ha sido el desafío de la resistencia social. Personas tirando piedras y otros objetos a sus carros, fuertes críticas en redes sociales y su forma de expresarse en los medios con poco arrepentimiento y culpa, son el caldo de cultivo perfecto, que genera al menos tres consecuencias:

  1. La FARC fortalece el mensaje local de uribismo

Sea que Macías organizara o no a las personas en los eventos que tuvo que cancelar el partido FARC, lo cierto es que su presencia en esas regiones fortalece el discurso del Centro Democrático, que se aprovecha del hecho de que ellos no pasaran por la Jurisdicción Especial de paz o la Comisión de la verdad antes de llegar a las urnas, y eso además puede afectar los votos de otros partidos pro-paz.

  1. La FARC tendrá que demostrar que al menos en el campo sí era la guerrilla del pueblo

Siempre afirmaron que ellos eran la guerrilla de una Colombia olvidada, que los campesinos de muchas zonas en conflicto los apoyaban y que esas bases en el país lejano estarían dispuestas a darles el voto.

Ahora su panorama electoral se enfrenta a la realidad, por un lado de una región campesina que siempre ha tenido elevada abstención, y por el otro, de buscar votos con sus antiguos líderes locales que ahora sin armas, pueden decidir irse con ellos o no.

  1. La FARC le quita votos a sus aliados

Sectores de izquierda como en Caquetá, se han quejado con diferentes medios, pues dicen que la llegada de este grupo a la vida electoral de la región les resta votos. Ellos usarán a sus antiguos líderes que generalmente movían votos a la UP o el Polo, y eso genera un conflicto.

A diferencia de Bogotá donde partido de izquierda como el mismo Polo, tienen una base electoral no afín a la FARC, en regiones apartadas el voto de izquierda no se concentra de la misma forma, y eso hace que ese mismo voto se atomice, dando paso a los políticos tradicionales que ahora hacen campaña allí.

  1. La FARC demuestra que el país está lejos de cualquier cosa llamada “castrochavismo”

Todo este rechazo, y dificultad de base, demuestra que una afirmación siempre ha sido inexacta: que al darle paso a la FARC a la política, nos acercamos al “castrochavismo”. Es falso porque ningún candidato fuerte (ni Petro), plantea una economía a la venezolana, falso porque la FARC se enfrenta a un fuerte rechazo, y falso porque regionalmente podrían (como la se afirmó) terminar generando más apoyo a la derecha que crecimiento a la izquierda.

Finalmente el rechazo a la FARC, es justificado, pero la violencia contra ellos no. Un estado de derecho (como siempre se jactan sectores opositores al Acuerdo de paz), es aquel que pone el uso de la violencia en las manos de la justicia a través de la fuerza pública. De eso se trata, dar el debate, y derrotar en las urnas.

1 Comment

  1. Yo creo que estas elecciones nos van a dar sorpresas,esperemos a ver las elecciones del 11 de Marzo.Depende de los que salgan electos se ve como están realmente los electores.Indudablemente el pueblo quiere castigar la corrupción y eso ha fortalecido el voto en blanco lo cual es una equivocación,hay candidatos honestos por los que se puede votar,amanecerá y veremos dice el dicho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*