¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo para 2019?

Análisis Por

Mientras en el Congreso sigue la aprobación de la Ley Financiamiento, ya comenzaron las negociaciones para fijar el aumento del salario mínimo para 2019.

Luego de un 2018 agitado, con una propuesta de Ley de Financiamiento que esperaba gravar a un buen porcentaje de la población, y a propuestas casi hundidas como la del senador Álvaro Uribe de un aumento extraordinario del salario mínimo, llegó la hora de hablar de ese aumento que regularmente entra en negociaciones a finales de cada año.

La base de este aumento es la cifra de inflación anual, que para octubre está en un 3,3%, y debe tomar en cuenta el dato de productividad. De este punto parten las propuestas para que el incremento sea superior o igual. Bruce Mc Master como vocero de la ANDI indicó que esperarán al indicador de productividad antes de lanzar una propuesta en la mesa, mientras la Ministra de Trabajo Alicia Arango, indicó que el gobierno también presentará una propuesta de aumento, algo nunca antes ocurrido.

La ANIF propuso un aumento del 4%, Fedesarrollo habla de un aumento de entre el 4 y 5%, pero las centrales obreras no están de acuerdo.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), espera un aumento del 10%, mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anuncian una propuesta de aumento del 12%, por parte de su vocero José Diógenes Orjuela.

Hoy continuarán las negociaciones y la mesa tendrá que escuchar al Banco de la República, en sus apreciaciones sobre el comportamiento de la inflación en 2018 y el comportamiento esperado para 2019.

En 2017 el aumento fue del 5,7%. Hoy el salario mínimo está en $781.242.

Otro proyecto crucial será la concesión de una prima adicional a los trabajadores, que aún se tramita en el congreso y que podría afectar la negociación. ¿Qué puede ser nuevo en esta mesa?

Si el gobierno realmente busca presentar una propuesta de aumento, y como lo indicó en su momento la ministra Arango: “Muchos dicen que hay varios salarios en una misma familia, eso puede suceder, pero creo que los trabajadores se merecen un salario más alto

Fedesarrollo que está liderado con el exdirector del DNP, dice que “Lo fundamental es qué tan alto o bajo es el salario mínimo frente a la productividad laboral, y cómo esta se puede incrementar”

Hoy también se sabrían más detalles del este dato de productividad, sumado a la inflación. Y entonces las partes iniciarán la difícil negociación.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*