CUMPLIRLE A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL ES LA TAREA

Análisis Por
Las mujeres harán seguimiento al enfoque de género de los acuerdos. Tras la firma de la paz,  serán las mismas mujeres quienes a través de una Comisión Especial se encarguen de garantizar que la implementación de los acuerdos con enfoque de género se haga realidad.

El anuncio de la creación de una comisión fue realizado por el gobierno y las Farc, este fin de semana. Se trata de la naciente, Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, Csivi.

Esta Instancia Especial de mujeres será establecida para actuar con el acompañamiento internacional de la representante de ONU Mujeres,  del representante del secretario general para la Violencia Sexual en el Conflicto así como de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y del país, Suecia.

Según  la Cruz Roja Internacional, hay una cifra de 19 mil víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y en su mayoría de rllas son mujeres. Los lugares más afectados son Antioquia con 17.7%, Magdalena 11.8% y Nariño con 6.8%.

La tarea de las mujeres en el corto plazo será verificar el cese al fuego, el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de cada acuerdo.

El enfoque de género es un término que ha sido estigmatizado en Colombia, dadas las tergiversaciones y la manipulación que de este concepto hicieron los sectores opositores a la paz.

Un mensaje mentiroso y equivocado creó una gran confusión durante la campaña del plebiscito por la paz en el 2016, posicionando en la opinión pública la idea de que tal enfoque atentaría contra la institución de familiar toda vez que este, supuestamente, promovería las nuevas preferencias sexuales conocidas como, LGBTI.

Para mayor claridad, el enfoque de género observa las relaciones que existen en la sociedad y concluye que no hay géneros hegemónicos.

El gobierno y las Farc anunciaron la creación de la Instancia Especial,  la cual cumpliría con el seguimiento al enfoque de género para la implementación del acuerdo final  pues se requiere de un enorme trabajo el entender la real situación de la mujer excombatiente para que estas vuelvan a la sociedad sin ser estigmatizadas por el hecho de haber estado en la guerra.

A partir del anuncio de las dos partes, en adelante se realizará una convocatoria de mujeres para conformar dicha Instancia Especial, toda vez que han sido las mujeres, las principales víctimas de la violencia desatada en el conflicto armado interno. Esta sería una verdadera innovación toda vez que la sociedad en general, no reconoce la importancia de la postura ni de la participación politica de la mujer.

Para la conformación del grupo de mujeres, serán elegidas cuatro representantes de las organizaciones territoriales, una representante de las víctimas del conflicto armado, dos más del sector de organizaciones sociales del nivel nacional y otra más propuesta por las organizaciones LGBTI. Los nombres de las seleccionadas se anunciarán entre el 10 y el 26 de mayo mientras que las postulaciones serán entre el 11 y el 21 de abril próximos.

El sufrimiento de las mujeres en el marco del conflicto interno resultaría desproporcionado si se tienen en cuenta causas como, la violencia sexual, la discriminación que las mujeres padecieron por diversas razones, entre otras,  el no derecho a la igualdad, por su forma de pensar, opinión o ideología, por la discriminación, por sexo, edad, creencia religiosa e identidad étnica.

Es importante recordar que los logros de las mujeres en Colombia se deben al fortalecimiento de distintos movimientos, organizaciones y plataformas de las féminas a nivel nacional que obligaron al establecimiento de una subcomisión de género donde se analizó el impacto de la violencia sexual tanto en hombres como en mujeres y se determinó el enfoque diferencial como una innovación en materia de análisis, inclusión y atención de las víctimas de este fenómeno.

En una próxima Cumbre de Mujeres y Paz, más de 500 mujeres estdoarán a dónde queremos ir, cómo avanzar en la postura política de las mujeres, indígenas, afro, campesinas, urbanas y su situación de desventaja en relación con el goce efectivo de los derechos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*