DARÍO SE QUEDA EN BARRANCA; BARRIDOS LOS REVOCADORES

Análisis Por

El pueblo apoyó a su Alcalde y la oposición sufrió humillante derrota. ¿Quiénes ganaron?

Enorme expectativa existía sobre lo que pudiera ocurrir en Barrancabermeja, una ciudad de 320.000 habitantes, corazón del Magdalena Medio, asiento de la más importante industria petrolera de Colombia y sede de Ecopetrol. Hace año y medio fue elegido como Alcalde el Economista liberal Darío Echeverry, de notables antecedentes en la actividad privada, ex presidente de la Cámara de Comercio y con importante experiencia en el sector público. Tuvo una exitosa labor como Secretario de Agricultura en la gobernación que presidió el hoy Senador, Horacio Serpa Uribe.

Los contradictores del Alcalde, especialmente los representantes de la anterior Administración y quienes fueron derrotados en las últimas elecciones, propusieron su revocatoria tan pronto como terminó el primer año de gobierno. Escandalizaron contra el funcionario, lo hicieron objeto de calumnias, vejámenes y sucios agravios, intimidaron a la población, engañaron a las Autoridades de Control con chismes de la peor laya, tergiversaron la verdad por medio de las redes sociales de las cuales abusaron impunemente, engañaron a muchos periodistas y medios de comunicación, sorprendieron con el uso de abundantes recursos económicos e hicieron repulsiva ostentación de poderosos apoyos con los cuales sacarían a empujones a Darío Echeverry de la Alcaldía.

El espectáculo fue grotesco, como impúdico el uso de dinero con el cual pretendieron ganarse la voluntad de los sectores pobres de la ciudad, en humillante actitud que fue rechazada por los barramejos, quienes defendieron su honra y dignidad. “Pobres pero honrados” les gritaron a los depredadores del poder electoral.

El domingo fue la hora de la verdad y los resultados no pudieron ser más dicientes. Siendo que no se trataba de una elección sino de consultar la voluntad popular sobre el apoyo real con que cuenta el Alcalde, para lo cual era indispensable que por lo menos participaran en la Consulta el 40% de los ciudadanos que sufragaron el día de su elección, es decir, 44.242 electores de los 110.642 que votaron por los diferentes candidatos en Octubre de 2015, solo se hicieron presentes 16.660, escasamente el 30% de la participación requerida.

Faltaron 27.582 votos para que la elección fuera válida.
Los contradictores del Alcalde no representaron ni siquiera el 10% del censo electoral y escasamente constituyen el 5% de la población del Puerto Petrolero. Fue una derrota humillante para los que se auto valoraron como los únicos representantes de una ciudadanía que, una vez más, demostró que no traga entero.

¿Quiénes perdieron? El ex Alcalde Elkin Bueno y su cuñado y Representante a la Cámara Ciro Fernandez; los ex candidatos Liliana de Cote y Jonathan Vásquez; Jairo Bonza, el ex Concejal Rogerio Escarpeta, la ex parlamentaria Yidis Medina; nueve de los actuales Concejales de la ciudad, entre ellos la Concejala liberal Yesenia Villamizar y su hermano el ex Concejal Darinel Villamizar.

Ganaron los Verdes, el Polo Democrático, la Unión Sindical Obrera, los gremios de la producción, amplios sectores de la actividad comunal y comunitaria, el Partido ASI, el Movimiento Vamos y el Partido Liberal representado en los concejales Egea y Harnache y en los Congresistas rojos. Pero especialmente ganó el Alcalde Darío Echeverry, quien sigue siendo el auténtico vocero de la comunidad barrameja. Una demostración de su liderazgo es que recibió la victoria con humildad y tranquilidad y en cambio de hacer triunfalismos ha tendido su mano amiga a todos sus paisanos sin excepción, para que en conjunto labren el mejor futuro para la ciudad petrolera de Colombia.

Una lección quedó de este episodio que comenzó con el odio de unos grupos que no se conformaron con su derrota hace año y medio asumiendo una actitud de revanchismo ilegal, y la voracidad de otros que pretendieron hacer del presupuesto municipal coto de caza para sus ambiciones económicas: hay que reformar el sistema de la revocatoria del mandato, para que sea un auténtico instrumento de participación popular en cambio del sistema de retaliaciones políticas y malquerencias en que se ha convertido.

3 Comments

  1. Cualquiera que lea este articulo pensaría que el Alcalde es caído del cielo, no estoy a favor de la revocatoria pero se nota la parcialidad de la nota.

  2. Al final el verdadero perdedor de esta revocatoria,fue el Pueblo Barrancabermeja,quién es él que paga los costos de este comicio revocatorio,con su presupuesto municipal,que es de todos los Barramejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*