Datos curiosos para las elecciones presidenciales 2018

Análisis Por

Esta campaña presidencial tiene varias curiosidades, de hecho, podría catalogarse de histórica, pues rompe con parámetros que no se habían visto en muchos años en Colombia, además estos datos curiosos muestran que la campaña presidencial dejará una huella importante sobre la evolución histórica de estos ejercicios en Colombia.

El poder de la mujer

Aunque al igual que hace 4 años volvemos a tener solo dos mujeres candidatas a la presidencia (en esta ocasión Viviane Morales, y Piedad Córdoba), es la primera vez que se juegan cuatro mujeres por la vicepresidencia en una misma elección.

De hecho 3 de ellas (Clara López Obregón, Claudia López, y Marta Lucía Ramírez) fueron precandidatas presidenciales, dos de ellas, Clara López y Marta Lucía, fueron candidatas presidenciales por otros partidos en 2014, y a excepción de Clara, las demás Ramírez, Claudia, y Ángela María Robledo, son o fueron congresistas.

Ninguna de ellas es subsidiaria, todas aportan un importante sector de votación a sus fórmulas, de hecho, a excepción de Ángela M. Robledo, las demás candidatas representan a un partido político o grupo significativo de ciudadanos.

Lo más probable es que en esta ocasión aún no veamos la primera mujer presidente, pero sí se destaca su importante papel en las fórmulas presentadas.

Los presidenciales

Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, hacen historia, pues en menos de un año, los tres han liderado las encuestas al menos en un punto o mes.

De los 5 punteros en las encuestas, solo Duque nunca ha tenido un cargo de elección popular en manos del ejecutivo: Fajardo (Gobernador de Antioquia y Alcalde), Vargas (Vicepresidente), Petro (Alcalde), y De La Calle (Vicepresidente). Duque solo ha sido elegido en un cargo legislativo, como senador en 2014 y no terminó su periodo por su campaña presidencial

Tampoco es tan extraordinaria la juventud de Duque, si bien sería uno de los presidentes más jóvenes de la historia desde Alberto Lleras Camargo quien fue presidente luego de la renuncia de Alfonso López Pumarejo, tenia 39 años.

Duque con 41 años, está muy cerca a la edad de Cesar Gaviria, quien fue presidente en 1990 a los 43 años, y de Ernesto Samper, quien fue presidente en 1994 a los 44 años.

De todos los candidatos presidenciales, sólo Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro han sido antes candidatos presidenciales hasta llegar a la elección de primera vuelta, ambos en 2010.

El menos mediático de todos los candidatos es Jorge Antonio Trujillo, un líder cristiano que tuvo paso rápido por el senado a nombre de Convergencia Ciudadana y llega por el partido (también cristiano) Todos Somos Colombia.

Por partido político

Polo democrático: si bien Lucho Garzón fue candidato de lo que entonces sería el Polo Democrático Independiente, este fue fundado a partir de esa convergencia, y en el tarjetón sólo apareció con el logo de Lucho, desde entonces, y luego de la creación del Polo Democrático Alternativo, siempre han tenido candidato propio (Gaviria 2006, Petro 2010, y López 2014), es la primera vez desde esa elección que lo hacen en el tarjetón con una coalición y un candidato que no es de su colectividad (Fajardo).

Cambio Radical: Germán Vargas Lleras tuvo la única y más exitosa campaña de ese partido en solitario en 2010, obteniendo el tercer lugar. Ahora lo hace en coalición con su grupo de recolección de firmas, que en resumidas cuentas son líderes de ese mismo grupo político.

Alianza Verde: Su resultado más destacado fue con la famosa Ola verde de 2010, llegando a segunda vuelta, donde Fajardo era el candidato vicepresidencial, hace 4 años solo obtuvieron un poco más de un millón de votos con Peñalosa, y en esta ocasión se esperan muchos más, producto de su coalición.

Partido Liberal Colombiano: desde Rafael Pardo en 2006, este partido no había tenido un candidato presidencial propio, antes de eso fue Horacio Serpa (2006, 2002 y 1998 donde pasó a segunda vuelta), es quizás el partido más exitoso en presidenciales en buena parte del siglo XX, desde que existe la segunda vuelta de las cuatro que se han hecho han participado a nombre propio en dos (Samper 1994 y Serpa 1998) y en coalición en una (Santos 2014), apareciendo su logo en el tarjetón.

Partido Conservador: se vuelven a quedar sin candidato propio, la última vez que apoyaron a otra persona en cuerpo ajeno y sin estar en el tarjetón, fue en la reelección de Álvaro Uribe en 2006.

Partido de La U: este partido aparece en el tarjetón de las elecciones presidenciales de 2010 apoyando a Juan Manuel Santos, además de lograr una representación importante en el congreso, y repite en 2014, pero ahora terminará en las toldas de Germán Vargas Lleras, su influencia en las presidenciales parece morir con la salida de Santos del poder.

Elecciones en paz

Las elecciones al Congreso fueron las más pacíficas en Colombia en muchas décadas, con el alto al fuego el 11 de marzo del ELN y la desmovilización de la FARC, varios medios internacionales resaltaron la disminución de incidentes y la paz que reinó en la jornada.

Finalmente, gane quien gane, Colombia podría estar ante un escenario sin precedentes: un país donde miles que antes no podían hacerlo, irán a las urnas sin el fantasma de la violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*