Datos de una elección histórica: No se quede sin participar

Análisis Por

La presente campaña electoral presenta un panorama nuevo, un paisaje político que se hizo posible luego del Acuerdo de paz, y también luego de 8 años de un Gobierno que  termina con una muy alta desfavorabilidad.

¿Quién pensaría que el candidato que estuvo en uno de los proyectos sociales de mayor envergadura de la historia, y que ha hecho alianzas con mayor parte del Congreso, no esté arriba en las encuestas? ¿Quién pronosticaría que un alcalde que terminó con un elevado rechazo en su ciudad hoy sea segundo en las encuestas nacionales? ¿Quién imaginó que un joven senador desconocido para la mayoría de país sea hoy el favorito?

Hasta ahora la democracia demuestra dinamismo

Una democracia donde los resultados son predecibles tiene un serio problema de sistema, en el caso colombiano al menos esta elección demuestra lo contrario, es un panorama dinámico, de los cuatro candidatos que están hoy en los primeros en las encuestas, todos han punteado en algún momento las encuestas, además debido a la alta expectativa por el cambio de gobierno la campaña se ha caracterizado por ser particularmente larga.

El tablero juega con un nuevo actor político, las FARC ahora como partido, no tienen un papel relevante debido a su capacidad electoral, sino por la incertidumbre de lo que ocurra con su futuro y su representación política.

Por todo lo anterior la campaña se la juega con varios datos interesantes:

  1. Es la primera vez que tenemos tantas mujeres candidatas vicepresidenciales, lamentablemente no queda ninguna candidata presidencial, pero su protagonismo definitivamente cobra relevancia.
  2. Tanto Petro como Fajardo, son candidatos que no se han caracterizado por tener mayorías en apoyos parlamentarios y ambos están en los primeros tres lugares.
  3. Aunque el candidato del uribismo vuelve a tener favoritismo, más aún a falta de un candidato-presidente, su candidato sería el más joven en llegar a la Casa de Nariño en la historia reciente del país, comparable solo quizás con Alberto Lleras Camargo que en su primer periodo fue presidente a los 40 años.
  4. Es muy probable que tengamos las elecciones más pacíficas en los últimos 50 años, sumando la desmovilización de las FARC y el cese al fuego del ELN.
  5. Los debates han tenido una cifra histórica, son más de 100 debates entre candidatos presidenciales en una misma elección.

El domingo la expectativa sigue creciendo, y los ciudadanos deciden, pero sin duda la elección es histórica. ¿Se quedará sin participar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*