David Luna: el gol de Vargas Lleras a los Liberales

Análisis Por

Una de los movimientos más importantes de estos días en la política, será la salida de David Luna de MinTiC para ser el gerente de campaña en Bogotá de Germán Vargas Lleras.

Uno de los síntomas que más indicaba claramente la ruptura de Luna con el Liberalismo, se remonta a tensiones que en su momento tuvo con Rafael Pardo. Ahora bien, esto no es nuevo, y la cadena de sucesos que deja a Luna del lado de Vargas será uno de los golpes más fuerte para los rojos.

Todo comienza con Pardo

Luna fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2011 por el Liberalismo, pero años después comenzó su lejanía con este partido. Diferencias entre él y algunos dirigentes liberales lo motivó para aceptar la tentadora propuesta de acercarse a Vargas Lleras.

Luego Yesid Vega del equipo de Luna, quien incluso comenzó siendo voluntario para su campaña, obtuvo la mejor votación al Concejo de Bogotá en 2015, y para entonces Cesar Gaviria había insinuado que Luna ya era cuota de Cambio Radical.

Limbo

Cuando el Partido de Germán Vargas Lleras decide romper con el Gobierno, provoca la renuncia del Ministro de Vivienda Jaime Pumarejo, pero Luna se mantiene en el cargo sin mostrar vices de ser vargallerista publicamente.

Sin embargo todo quedó confirmado cuando José Daniel López uno de sus mejores pupilos se inscribió como candidato a la Cámara por Bogotá en Cambio Radical.  

Ahora con la salida de Carlos Fernando Galán como cabeza de lista al Senado, y cuando  se acerca la elección presidencial, la oportunidad para que Luna continue con su carrera política con Vargas se hace más latente.

La pérdida para el Partido Liberal

 Mientras bajo la tutela de Gaviria y con la candidatura de De La Calle los Liberales intentan mantener unidad, Vargas hace un gol monumental llevandose a Luna a trabajar en los barrios de Bogotá.

 Luna ha hecho un destacado trabajo desde MinTic, es uno de los miembros del gabinete Santos mejor calificados, y a su edad encarna la renovación que tanto necesita reflejar Cambio Radical.

 La llegada de Luna a la campaña de Vargas Lleras podrá dar un aire necesario a la clasica campaña tradicional a la que esta acostubrado Vargas. 

Después de campaña lo más seguro es que Luna sea candidato por ese partido a la Alcaldía, a menos que otros lideres internos de Cambio Radical y entren en una disputa interna, pero una Alcaldía de Luna podría ser un cambio 360 para una ciudad que ha recibido por años a políticos de izquierda, y ahora a un ExAlcalde, sería el más jóven en décadas en lograrlo.

¿Resultará la jugada Vargas-Luna?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*