De aniversario, sin ideología y sin candidaturas

Análisis Por

Está de aniversario el glorioso Partido Liberal. Han transcurrido 171 años desde la famosa carta de Ezequiel Rojas con ocasión de la candidatura del general José Hilario López, la que se ha definido, desde siempre y para siempre,  como la auténtica ideología libertaria, democrática y justiciera, del liberalismo colombiano, el de Manuel Murillo Toro, Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliecer Gaitán, Alberto Lleras Camargo y Alfonso López Michelsen en su época del Movimiento Revolucionario Liberal.

En algunas partes todavía celebran el onomástico con bandera roja y discursos revolucionarios, reclamando paz y equidad. En pocas partes, por cierto. En otras no hay sino noticias lastimeras por las erráticas indefiniciones de la actual dirección única, a cargo del expresidente de la república Cesar Gaviria Trujillo. Pero en donde definitivamente están los liberales echados a la pena es en el Departamento de Santander, donde el año pasado se eligieron seis Congresistas, Gobernador, diputados y concejales en todos los Municipios, sobresaliendo el de Bucaramanga en donde diez Cabildantes lucen en sus pechos la famosa L del ahora Partido de Gaviria.

Con tantos éxitos, ¿de qué se duelen los liberales santandereanos? Los Congresistas, fungiendo como jefes supremos del liberalismo, no fueron capaces de escoger candidatura liberal. El Aval, es decir la credencial del liberalismo que antes lucían los bravos herederos de Luis Carlos Galán, se la dieron a la Diputada Ángela Hernández, del Partido de la U., quien estuvo en contra del Plebiscito por la Paz y no respalda los Acuerdos con las Farc por los que se la jugó a fondo el liberalismo. Es la heredera política del ex Procurador Alejandro Ordóñez, y ahora es afecta política al expresidente Uribe y al Centro Democrático, Colectividad que la respalda en su búsqueda de la gobernación.

Dicha decisión ha sido rechazada por dirigentes y militantes liberales, entre ellos el Senador Jaime Durán que respaldará a Mauricio Aguilar, hijo del conocido coronel y gobernador Hugo Aguilar, quien tiene otro hijo que también fue gobernador, el doctor Richard Aguilar, actual Senador de la República por Cambio Radical. El Senador Horacio José Serpa ha conversado con el candidato del Polo y el Partido Verde, Leonidas Gómez, con quien, según manifestó públicamente el dirigente liberal, encuentra coincidencias ideológicas y de programa social.

El principal promotor de la candidatura de derechas ha sido el Senador Miguel Ángel Pinto, buscando el apoyo del Partido de la U y del Centro Democrático para su esposa Claudia López, candidata por firmas a la Alcaldía de Bucaramanga. Esta candidata ha sido apoyada por los Representantes Edgar Gómez Román y Víctor Manuel Ortiz, y el Senador Horacio José Serpa. Víctor Manuel es el Parlamentario del Gobernador Didier Tavera, quien a su vez es sobrino de la mencionada candidata a la Alcaldía y por consiguiente el Senador Pinto es tio político del Gobernador. La doctora Claudia renunció al Partido Liberal para inscribir su candidatura por firmas, como ya lo hizo, pero recibirá el co-aval liberal por orden directa del jefe del Partido doctor Gaviria.

El Senador Jaime Durán apoya para la Alcaldía al doctor Fredy Anaya, quien viene del Partido Conservador y fue Representante a la Cámara por Opción Ciudadana, el Partido del exsenador Luis Alberto Gil, el mismo conocido de autos. Fredy Anaya, quien se inscribirá con varios Avales menos el liberal, es el esposo de la Representante a la Cámara del Partido Liberal, doctora Nubia López. Dicen en los mentideros políticos  que el Director Gaviria le dará un beneplácito para que pueda hacerle campaña a su consorte Fredy Anaya.

En el crudo invierno que afecta a Santander, llovió  tóxico contra los liberales, siempre campeones en la lucha política santandereana. En los tres Municipios de la zona Metropolitana diferentes a Bucaramanga, o sea,  Floridablanca, Girón y Piedecuesta, no hay candidaturas liberales. Tampoco la habrá en Barrancabermeja ni en las capitales de provincia, Barbosa, Socorro y Málaga. En San Gil hay un candidato del Senador Durán, quien tiene que enfrentarse a la ex-Representante Lina Barrera, conservadora y prima hermana del mismo  Senador Durán Barrera.

En el resto de Santander, “que entre el diablo y escoja”. Por eso es que no se ha celebrado el aniversario del Partido en esta región, que siempre se vestía de rojo en las campañas políticas. Las cartas que los múltiples inconformes envían a las directivas del Partido nunca son respondidas y ya no se escuchan en las tumbas anónimas de Palonegro los aplausos de los que una vez creyeron en el cuento de que tocaba morir por las ideologías.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*