De La Calle – Clara López: ¿Último error de Humberto o excelente jugada?

Análisis Por

Se rumoró, se hicieron acercamientos, y se confirmó, Clara López Obregón es la candidata vicepresidencial de Humberto De La Calle. López ya fue fórmula de Gustavo Petro en 2010 cuando ambos estaban en el Polo, y candidata presidencial del Polo en 2014.

El anuncio marcará un antes y un después, pues Clara siempre quiso presionar a Fajardo y Petro para que todos hicieran una gran alianza a la manera del SI en el plebiscito, y sus llamados nunca dieron frutos.

El 16 de enero López posaba para la foto con Petro y el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, anunciando una consulta para 11 de marzo donde sus respectivos movimientos buscarían la unidad con una única aspiración presidencial, pero antes de terminar la semana, Clara vio como De La Calle y Fajardo no iban y se retractó.

Ahora 30 de Enero, Clara aparece en un video con Humberto anunciando su candidatura Vicepresidencial, el mismo día que el expresidente César Gaviria aceptaba en la W Radio que existían acercamientos.

Consecuencias

La apuesta es muy elevada, pues tener candidato vicepresidencial podría significar un cierre de puertas a Fajardo para una alianza más amplia y con ella se confirma la atomización de los votos de centro-izquierda.

López tiene a sus candidatos al congreso en la lista DECENTES junto con Petro, pero va en presidenciales con De La Calle, es decir, sus candidatos probablemente tendrán que jugar para dos grupos políticos, y eso genera desgaste.

Además preocupa que la consulta del 11 de marzo Petro-Caicedo tenga una acogida muy inferior a la de Duque-Ramírez-Ordóñez, lo que desinfla a Petro, pero cabe ver si eso lo obliga a terminar buscando una nueva alianza antes de mayo.

Con Petro por un lado, De La Calle por el otro, y Fajardo lejos de los dos, el camino para la derecha está más abierto, tanto para el voto de opinión y maquinaria uribista, como para la maquinaria que rodea a Vargas Lleras, un resultado que podría dejar a los tres sin segunda vuelta.

Clara obtuvo casi dos millones de votos en 2014, con toda la izquierda apoyándola, incluída la que rodea a Robledo y que ahora está con Fajardo, como también la UP de la lista DECENTES, así que hablar de endoso de votos tampoco será algo sencillo.

La oportunidad

Pero un chance podría existir. Si Petro se desinfla definitivamente en marzo, y De La Calle o Fajardo pasan a segunda vuelta (cosa que no es tan probable en la medida que se dividen los votos), los tres podrían ir unidos a una segunda vuelta, y con eso buscar una victoria frente al uribismo o Vargas Lleras.

Eso sí, como ya se dijo, mientras más se atomiza el centro y la izquierda, más posibilidades tiene la derecha, y la historia podría terminar en una ajustada victoria, o en que el día que Humberto sumó a López a su fórmula, selló su destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*