De la JEP al Plan Nacional de Desarrollo

Análisis Por

Las discusiones sobre las objeciones a la Jurisdicción Especial de Paz terminaron en tablas. Aunque es muy probable que finalmente la justicia termine inclinando la balanza en favor de la oposición, no se logró dar una derrota definitiva y frontal al gobierno en una votación que el presidente del Senado y que hace parte del partido oficialista Ernesto Macías, intentó interpretar como una votación insuficiente para rechazar las objeciones, por un voto.

El gran damnificado fue el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que prácticamente no fue debatido en senado, pues una vez superado el tema de las objeciones a la JEP, se resolvió por acoger el texto aprobado en Cámara para el PND.

Lo que incluye este PND

Entonces ¿Quién ganó?, en este caso esencialmente ninguno, de la misma forma que las objeciones a la JEP, cada bando logró ceder en ciertos objetivos, y la dinámica del Congreso terminó por darles parcialmente la razón.

La oposición quería hundir el PND, en un intento de mostrar que la gobernabilidad de Duque está seriamente herida, y el Centro Democrático se había resignado a su mera aprobación siempre que mantuviera la mayor parte de su articulado.

Entre lo aprobado a favor del gobierno se cuenta el plan de rescate para Electricaribe, que se traduce en una sobretasa a los consumidores, y recursos de la Nación para la Superservicios.

Se aprobó la idea de darle más dientes a la Supersalud, se cumplen los compromisos con los estudiantes que estaban en paro en 2018, se volvieron a realizar cambios en temas tributarios.

Entre lo que no salió como el gobierno esperaba, está la pelea interna que perdió el ministro Valencia de Agricultura, al aprobarse el paso del programa de vivienda rural al Ministerio de Vivienda, un enfrentamiento que lo llevó a una pelea pública con el viceministro de esa cartera.

También se aprobaron nuevos impuestos para proteger la industria nacional de las confecciones, un tema sensible que venía trabajando el senador liberal Luis Fernando Velasco, y que terminó por aprobarse en Cámara, el gobierno que está en contra del proteccionismo en este caso demandará esos artículos.

Se dieron facultades extraordinarias a varias entidades para reformarse, principalmente la Contraloría y una modificación en general a los trámites ineficientes.

Además, se dieron los primeros pasos para una Reforma Pensional, que sería presentada al finalizar el año.

El senado sin el pan y sin el queso

Al finalizar la semana, el Senado termina con un doble golpe, no pudo resolver las objeciones a la JEP y a pesar de tener a los principales líderes de la oposición y el gobierno, tuvo que darle un visto bueno a lo votado en el PND en la Cámara de Representantes.

Su incapacidad para llegar a acuerdos, y un liderazgo que pospone o enreda las posibles derrotas del gobierno atrasando gravemente su propia agenda, han reducido este año al senado a un estrado de discurso, y pocas decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*