DE REIVINDICACIONES ESTUDIANTILES Y OTRAS MEMORIAS

Análisis Por

Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Jaime Moore Ramírez, Rafael Chávez Matallana, Carlos J. Grisales.

El pasado viernes muchos y muchas en medio de las noticias del paro del magisterio, tal vez olvidaron o no recordaron que hace 63 años estos hombres ofrendaban su vida por la causa justa de la democracia, secuestrada por el elogio de la prensa hacia la dictadura de Rojas Pinilla, sin embargo, y a pesar de que para algunos la conmemoración de una masacre sea sinónimo de un discurso belicoso y de izquierda, traer al presente la valentía de quienes fueron víctimas de una vil acción fratricida, reivindica no sólo su dignidad sino que también honra su memoria y su vida.

Justamente eso hicieron algunos estudiantes universitarios militantes del Partido Liberal Colombiano que fieles a la frase de Jorge Eliecer Gaitán: “el silencio de vuestras gargantas es ahora grito de justicia en las nuestras”, rindieron tributo a las memorias de los compañeros caídos y aprovecharon para pregonar diez puntos importantes para la necesaria reforma educativa que el país necesita, a través de un comunicado que se reproduce a continuación.

Bogotá D.C. 10 de junio de 2017

HACIA UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA

El 8 de junio de 1929, un día después del asesinato de Gonzalo Bravo Pérez a manos del Gobierno de Miguel Abadía Méndez, que meses antes había ordenado la masacre de las Bananeras en Ciénaga Magdalena, de la mano de miles de capitalinos que salieron a su sepelio, nacía el Día Nacional del Estudiante, que 25 años después, en 1954, habría de escribirse con sangre en la memoria colectiva nacional gracias a la matanza universitaria del 8 y 9 de junio de ese año, a manos de la dictadura de Rojas Pinilla.

Desde ésas épocas, las y los estudiantes colombianos nos hemos levantado sucesivamente no sólo por causas propias, sino por causas comunes con los sectores sociales organizados que en un ejercicio democrático han sabido presionar a los Gobiernos de turno para que la promesa de un Estado Social de Derecho sea cada vez más real.

Por ello y como estudiantes y militantes del Partido Liberal Colombiano y bajo la consigna socialdemócrata de que la educación es crucial para el desarrollo de una sociedad democrática y tolerante y que el acceso igualitario a una educación universal es una precondición de la igualdad de oportunidades, que permite a las personas ser independientes, emanciparse y vivir al máximo de su potencial, consideramos que el partido del pueblo, el partido de las regiones, debe liderar la necesaria reforma que el sector educativo requiere; avanzando hacia la concreción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Así, a 63 años de la matanza estudiantil de 1954 que marcó el inicio del fin de la dictadura de Rojas Pinilla y en conmemoración de los 88 años del martirio del estudiante liberal Gonzalo Bravo Páez, cuyo sacrificio acabó con la Hegemonía Conservadora, hacemos públicos 10 puntos que creemos deber ser acogidos como banderas por los dirigentes sociales y políticos de nuestro Partido, a los que le hacemos un llamado para que sean acogidas en la agenda legislativa de éste año y así aportar elementos sustanciales para la construcción de la política integral de educación que Colombia merece.
1. Reformar el programa “Ser Pilo Paga” enfocándolo para que los recursos de los que disponible el mismo, fortalezcan las universidades públicas regionales.

2. Ampliar el programa “Ser Pilo Paga” a programas de postgrados, donde se premie el mérito de la excelencia y se tenga principales cupos para especializaciones médicas y maestrías en pedagogía o similares.

3. Asegurar los recursos financieros que permitan la implementación de la jornada escolar única que se ha venido desarrollando paulatinamente, exigiéndole al Gobierno Nacional el establecimiento de planes estratégicos que combatan la deserción escolar.

4. Establecer un régimen especial que fortalezca los programas de Licenciaturas, debido a que son estos la piedra angular del sistema educativo y requieren un sistema propio de promoción de la calidad y cobertura, financiamiento e inspección y vigilancia, concordante con su disciplina.

5. Aumentar la financiación estatal que asegure la sostenibilidad financiera del Sistema Universitario Estatal.

6. Exigir que la clasificación de los grupos de investigación realizada por COLCIENCIAS sea de acuerdo a las particularidades de cada ciencia (ciencias sociales, ciencias exactas, medicina y artes) y no con un criterio único indistinto al área de investigación.

7. Mejorar las condiciones laborales de los profesores de instituciones oficiales de todo el país e incrementar la planta docente para la aplicación de la jornada escolar única.

8. Solicitar que los créditos ofrecidos por el ICETX sean a una tasa de interés real del 0% y sean condenables parcialmente para estudiantes de bajos ingresos que estudien en universidades acreditados como de alta calidad y posean excelentes promedios acumulados.

9. Aumentar de manera progresiva el presupuesto nacional para Ciencia, Tecnología e Innovación hasta alcanzar 2 puntos porcentuales del PIB para 2030.

10. Solicitarle al Gobierno Nacional que asuma la deuda histórica que tiene con la Universidad Nacional de Colombia, no sólo financieramente, sino también social y moralmente, por lo que exigimos que no se vete la Ley de Honores que actualmente se tramita en el Senado de la República, ley de origen liberal.

Firman,

Asociación de Liberales Grancolombianos- Universidad La Gran Colombia
Asociación Estudiantil Libre Pensante- Universidad Libre sede Bogotá
Colectivo Darío Echandía Olaya- Escuela Superior de Administración ESAP Bogotá
Colectivo Gerardo Molina- Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
Estudiantes Liberales Universidad Externado de Colombia
Coordinación Nacional de Educación-Organización Nacional de Juventudes Liberales ONJL

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*