De Unasur a Prosur: ¿Crece la división en los países de Suramérica?

Análisis Por

La historia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ha sido accidentada, y al parecer finalmente se terminará con este organismo. Creada oficialmente en 2011, y con Nestor Kichner (expresidente de Argentina) como primer Secretario General, este organismo reunía a las naciones más importante del continente.

Pero en 2018 países como Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, y Chile, se retiraron al considerar que existía una imposibilidad de elegir a una nueva secretaría, que reemplazaba a la del expresidente colombiano Ernesto Samper, lo que lleva al organismo a un posible fin.

Además de Samper y Kichner, también estuvieron en el cargo de Secretario General, Alís Rodríguez (exministro de Energía de Venezuela), y María Emma Mejía (exministra de Relaciones Exteriores de Colombia).

Pero al final, la división regional frente a la crisis con el régimen de Maduro en Venezuela, el giro a la centro-derecha de varios países de la región que rechazaban la forma como estaba constituida Unasur, y el retiro de varios de sus miembros, la sentenció a muerte.

Prosur, parece la nueva idea regional, del bloque que dice no apoyar a la dictadura venezolana, y que mantiene el diálogo entre el presidente colombiano Iván Duque y el presidente chileno Sebastián Piñera.

El presidente Duque manifestó: “más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”

Además acusó a Unasur de ser creada por Hugo Chávez como una caja de resonancia de su régimen.

Pero el dilema persiste con la creación de Prosur, pues esto solo provocaría una división definitiva, entre aquellos gobiernos con una visión económica distinta, y sobre todos aquellos que apoyan o no al régimen chavista en Venezuela.

La división suramericana podría estar cerca de consolidarse en aspectos aún más profundos de una relación diplomática o política. ¿Será Prosur un organismo de división para el sistema interamericano?

 

2 Comments

  1. LOS GOLPES DE ESTADO SILENMCIOSOS Y SOLAPADOS QUE ESTA DANDO EL CAPITALISMO SALVAJE EN AMERICA LATINA, BUSCA DESHACER UNA INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA, ENTONCES EL FUTURO DEL MERCOSUR, LA UNASUR Y EL ALBA SE HALLAN SERIAMENTE COMPROMETIDOS Y NUESTROS PAÍSES, QUE NO PUEDEN VIVIR AL MARGEN DE UNA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, ESTARÍAN A MERCED DE LOS TRATADOS COMERCIALES PROMOVIDOS POR EL CAPITAL TRANSNACIONAL, DESPOJANDO TODAS LAS CONQUISTAS SOCIALES LOGRADAS, ESTABLECIENDO UNA SUBORDINACIÓN DE LOS PROPIOS ESTADOS A UNA LEGISLACIÓN GLOBAL QUE PROTEGE A LAS EMPRESAS DE TODO RECLAMO DE SOBERANÍA. LA ALIANZA DEL PACÍFICO HA SIDO DISEÑADA PARA ESO.
    ESO, EN GRAN PARTE, LO HIZO EN EL MARCO DE UNA REUNIÓN EN LA OEA CON EL SECRETARIO GENERAL, LUIS ALMAGRO, EN LA QUE PIDIÓ ACABAR CON UNASUR Y REDOBLAR LOS ESFUERZOS QUE SE VIENEN HACIENDO PARA CERRARLE ESPACIOS AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO EN VENEZUELA.
    IVAN DUQUE ES LA PUNTA DE LANZA DE EE.UU PARA LOGRARLOS; Y YA LO DIJO DUQUE “VOY A PROMOVER LA RETIRADA DE COLOMBIA DE UNASUR”
    PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO, PARA APODERARSE DE LOS CONGRESOS Y ASÍ MANIPULAR TODA LA ECONOMÍA.
    EN AMÉRICA LATINA SE NECESITAN PERSONAS HONESTAS, CON VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACRISOLADO RESPETO POR LA SOBERANÍA.

  2. IVAN DUQUE FUE PREPARADO Y EDUCADO EN EE.UU, CON EL ÚNICO FIN DE FAVORECER ESA ECONOMÍA Y SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DEL CAPITALISMO SALVAJE; LO QUE TRADUCE EN DESPOJO DE TIERRAS, DESPLAZAMIENTO DE CAMPESINOS; LOS BOSQUES COLOMBIANOS SERÁN CORTADOS PARA IMPLANTAR LA GANADERÍA, LA INDUSTRIA Y LA MINERÍA; SUS AGUAS PRIVATIZADAS PARA DOBLEGAR AL MUNDO CON LA ENERGÍA Y EL AGUA. ESTABLECIENDO UNA SUBORDINACIÓN DE LOS PROPIOS ESTADOS A UNA LEGISLACIÓN GLOBAL QUE PROTEGE A LAS EMPRESAS DE TODO RECLAMO DE SOBERANÍA. ¡QUE JOYITA!

    IVAN DUQUE ES LA PUNTA DE LANZA DE EE.UU PARA LOGRAR LOS GOLPES DE ESTADO SILENCIOSOS Y SOLAPADOS QUE ESTÁ DANDO EL CAPITALISMO SALVAJE EN AMÉRICA LATINA, CON LO CUAL BUSCA DESHACER UNA INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA, Y YA LO DIJO DUQUE “VOY A PROMOVER LA RETIRADA DE COLOMBIA DE UNASUR” UNA INTEGRACIÓN ECONÓMICA QUE ESTARÍAN A MERCED DE LOS TRATADOS COMERCIALES PROMOVIDOS POR EL CAPITAL TRANSNACIONAL, DESPOJANDO TODAS LAS CONQUISTAS SOCIALES LOGRADAS, ESTABLECIENDO UNA SUBORDINACIÓN DE LOS PROPIOS ESTADOS A UNA LEGISLACIÓN GLOBAL QUE PROTEGE A LAS EMPRESAS DE TODO RECLAMO DE SOBERANÍA.
    PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO, PARA APODERARSE DE LOS CONGRESOS Y ASÍ MANIPULAR TODA LA ECONOMÍA.
    EN AMÉRICA LATINA SE NECESITAN PERSONAS HONESTAS, CON VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACRISOLADO RESPETO POR LA SOBERANÍA.

    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    CON EL DISFRAZ DE LA PRETENDIDA IDEA DE INCREMENTAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL, PERO QUE ANALISTAS CONCLUYEN SERÁ UN NUEVO INSTRUMENTO PROMOVIDO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS (EE.UU) PARA, ENTRE OTROS FINES, AGREDIR A VENEZUELA.

    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

    LOS GOLPES DE ESTADO SILENCIOSOS Y SOLAPADOS QUE ESTA DANDO EL CAPITALISMO SALVAJE EN AMÉRICA LATINA, BUSCA DESHACER UNA INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA, ENTONCES EL FUTURO DEL MERCOSUR, LA UNASUR Y EL ALBA SE HALLAN SERIAMENTE COMPROMETIDOS Y NUESTROS PAÍSES, QUE NO PUEDEN VIVIR AL MARGEN DE UNA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, ESTARÍAN A MERCED DE LOS TRATADOS COMERCIALES PROMOVIDOS POR EL CAPITAL TRANSNACIONAL, DESPOJANDO TODAS LAS CONQUISTAS SOCIALES LOGRADAS, ESTABLECIENDO UNA SUBORDINACIÓN DE LOS PROPIOS ESTADOS A UNA LEGISLACIÓN GLOBAL QUE PROTEGE A LAS EMPRESAS DE TODO RECLAMO DE SOBERANÍA. LA ALIANZA DEL PACÍFICO HA SIDO DISEÑADA PARA ESO.

    PROSUR, DE ACUERDO CON LOS EXPERTOS, BUSCA CAMBIAR LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN AMÉRICA LATINA Y CON UNA MATRIZ IDEOLÓGICA CLARAMENTE DE DERECHA PRETENDE SUSTITUIR A LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), QUE FUE CONFORMADA POR GOBIERNOS PROGRESISTAS.

    SON CASI LOS MISMOS GOBIERNOS QUE PARTICIPAN EN EL GRUPO DE LIMA, MECANISMO QUE NO DESCANSA EN SUS ESFUERZOS POR ESTRANGULAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. DESDE ESE PUNTO DE VISTA, PROSUR ES UNA INSTANCIA INÚTIL, SOBRA, ESTÁ DEMÁS. EL OBJETIVO DE SERVIR LOS DESIGNIOS DE TRUMP YA LOS CUMPLEN LA OEA, ORGANISMOS FINANCIEROS COMO EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO E INCLUSO LA COMISIÓN DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
    Y UNA POLÍTICA EXTERIOR CARENTE DE INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD, INCLINAN CADA VEZ MÁS EL MODELO DE PIÑERA A LOS REGÍMENES DE BRASIL Y COLOMBIA

    URUGUAY NO ACEPTARÁ NINGÚN ESPACIO DE INTEGRACIÓN REGIONAL QUE IMPLIQUE LA EXCLUSIÓN DE ALGÚN PAÍS DE AMÉRICA DEL SUR, RESPECTO DE LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO SUDAMERICANO, PROSUR, AL QUE NO PODRÍA SUMARSE VENEZUELA.

    LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS OPERADAS EN LA REGIÓN NO ADMITEN LA EXISTENCIA DE UN ORGANISMO INTEGRISTA SUDAMERICANO EN EL CUAL EE.UU. NO TENGAN INJERENCIA, SI EL OBJETIVO DE LA PROPUESTA ES CAMBIAR UN ORGANISMO POR OTRO, SIMPLEMENTE BASADOS EN CRITERIOS DE ORDEN IDEOLÓGICO, PARECERÍA QUE LA PROPUESTA DEBERÍA SER CONSIDERADA COMO MENOR Y ERRADA.
    TODO PARECE INDICAR QUE LA APUESTA DE COLOMBIA Y CHILE ES DESTRUIR A CUALQUIER ORGANISMO DE COOPERACIÓN, DE COORDINACIÓN POLÍTICA O INTEGRACIÓN REGIONAL QUE SEA AUTÓNOMO DE LOS MANDATOS DE WASHINGTON .SE APUESTA ENTONCES A REEMPLAZAR A LA UNASUR UNA ORGANIZACIÓN QUE SEA COMPLETAMENTE FUNCIONAL A LOS INTERESES DE EEUU EN LA REGIÓN.
    PROSUR O PRONORTE
    EL NUEVO ORGANISMO REGIONAL FUE PROPUESTO POR EL PRESIDENTE DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA, Y SU HOMÓLOGO COLOMBIANO IVÁN DUQUE PARA REEMPLAZAR A LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) DE LA QUE FORMABAN PARTE TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*