DEMOCRACIA EN VENEZUELA AMANECE HERIDA DE MUERTE

Análisis Por

El fallecido profesor de Ciencia Política de la Universidad de Yale, Robert Dahl, en su libro La Poliarquía, describió al menos 7 elementos esenciales de la democracia, a saber: Elecciones Libres, imparciales y regulares; Libertad de expresión; fuentes de información alternativa; autonomía asociativa, y ciudadanía inclusiva. Y Venezuela parece violar casi todas.

Bloqueo a los medios alternativos dentro del país, incluso en la radio, falta de una agenda electoral clara, y miedo a realizarla, además de mantener varios prisioneros políticos, entre muchas otras cosas, tienen en jaque a la democracia de ese país, pero hoy parece amanecer herida de muerte.

Antes de terminar el último periodo legislativo en el que el chavismo tenía las mayorías del Parlamento de ese país, se nombraron una gran cantidad de miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un jugada que anticipó lo que se venía: la pérdida de las mayorías del partido oficialista en esa corporación.

Desde entonces el alto Tribunal de ese país, ha bloqueado las decisiones más trascendentales del Parlamento, y entraron en una rivalidad, luego de que este ente pidiera la salida de tres diputados opositores del Amazonas, pues su elección fue suspendida por supuesto fraude. Una decisión que acabaría con esas mayorías logradas.

Ahora el TSJ a través de una sentencia en la madrugada de hoy, asumió las funciones del Parlamento Venezolano y señaló: “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”

Miembros de la oposición han calificado el hecho como grave. Entre ellos el Líder opositor Henry Ramos Allup quien afirmó: “Sentencia Sala inconstitucional del TSJ confirma golpe de Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente”

Estos hechos ocurren mientras el otro gran Líder de la oposición Henrique Capriles se encuentra en Bogotá, desde donde ha denunciado lo que también califica como un Golpe de Estado a la democracia.

El hecho también concuerda con las reuniones de la OEA está semana que no definieron una salida distinta a las ya planteadas, ni la aplicación de la carta democrática a Venezuela.

Con tal ambigüedad en el escenario internacional, la democracia en el país petrolero no deja de hundirse, el desabastecimiento no termina, y el intento por perpetuarse en el poder no desfallece, ¿Cuanto más padecerán los Venezolanos?.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio. Investigador en temas electorales. Estratega digital del Partido Liberal Colombiano.

1 Comment

  1. LA DOBLE MORAL.==
    EN VENEZUELA: ANTE ESTOS HECHOS LA PRENSA Y GOBIERNOS DE DERECHA, CUESTIONAN A MADURO POR NO DEJARSE ACRIBILLAR, POR NO PERMITIR VANDALISMO, POR EVITAR MATANZA, POR DEFENDERSE Y PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE BIEN.==

    EN ARGENTINA: POR UNA HUELGA PACIFICA LOS MANIFESTANTES FUERON REPRIMIDOS POR LA GENDARMERIA. PERO PARA LA PRENSA Y OTROS GOBIERNOS ESTA MEDIDA ES APLAUDIDA Y VALORADA COMO LO QUE SE TIENE QUE HACER PARA EVITAR TRAGEDIAS.==

    VENEZUELA:
    Es lamentable que cada vez que la derecha sale a la calle a una “manifestación pacífica”, el resultado termina siendo la violencia, el vandalismo y el terror para los vecinos de las zonas donde se concentran. Este jueves 6 de abril, un grupo de guarimberos terroristas, dividido en varios grupos de choque encabezados por el diputado Freddy Guevara, el diputado Carlos Paparoni y el desgobernador de Miranda, Henrique Capriles, pretendieron avanzar con su ola de violencia hacia el centro de Caracas, específicamente hacia el Palacio de Miraflores y a su paso, destrozaron la unidad educativa Gustavo Herrera, ubicada en Chacao.==
    El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que los violentos de la derecha “desvalijaron la escuela, sus pupitres, sus carteleras”, y en una rápida respuesta del Gobierno Bolivariano, se ordenó la intervención inmediata del Ministerio del Poder Popular para la Educación.==
    Asimismo, El Aissami cuestionó que los manifestantes se encontraban encapuchados y armando barricadas, cuando decían que se trataba de una concentración pacífica, “desde tempranas horas se encontraban armándose con palos, con artefactos explosivos, bombas molotov”, dijo.==
    “El plan final era llegar hasta el Palacio de Miraflores para provocar un hecho de violencia para bañar de sangre a Caracas. Así lo denunciamos ante Venezuela y el mundo. No fue una acción espontánea, fue deliberadamente organizada, fueron dirigidos por líderes de la oposición. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, lideraba a un grupo de choque violento y el diputado Freddy Guevara lideraba a otro grupo de choque”, reveló El Aissami en transmisión conjunta de radio y televisión.==
    El Vicepresidente enfatizó que con las acciones acontecidas en horas de la tarde en Caracas, intentaron imitar lo ocurrido en abril de 2002, cuando decidieron desviar la marcha opositora hasta el centro de la capital y hacer encontrar a dos bandos ideológicos para generar hechos de violencia y alteración grave del orden público.==
    “Ocurrió lo mismo que en abril de hace 15 años. Los líderes abandonaron a sus bloques de choque violento. Capriles por ejemplo, tuvo que fingir que se desmayó. Pero para nuestra satisfacción, no tenemos a esta hora ningún reporte de heridos; sólo tenemos la información de un Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana que resultó golpeado y que ya está siendo atendido con una condición estable y fuera de peligro… Tenemos que repudiar la violencia, la violencia es el camino de los que no tienen razón”, agregó.==

    EN ARGENTINA:
    El Gobierno ha hecho gala de entender la situación al enviar a Gendarmería a las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires, que habían sido bloqueadas con piquetes por organizaciones sociales y por fuerzas de izquierda para impedir el ingreso a la capital.
    Un grupo de maestras fue recibida con gases lacrimógenos en una de las autovías del Sur, según denunció Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
    Algunos manifestantes también fueron reprimidos con gas pimienta y camiones de agua por cortar la autopista Panamericana, que enlaza el Norte con la capital argentina. Otros fueron acusados de tirar piedras a los gendarmes. Al menos seis personas han sido detenidas.
    Éste ha sido el despliegue del conocido protocolo antipiquetes, un manual de actuación lanzado por el Gobierno en febrero del año pasado que permite desalojar una movilización sin necesidad de una orden judicial que lo avale.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*