DEMOCRACIA EN VENEZUELA AMANECE HERIDA DE MUERTE

Análisis Por

El fallecido profesor de Ciencia Política de la Universidad de Yale, Robert Dahl, en su libro La Poliarquía, describió al menos 7 elementos esenciales de la democracia, a saber: Elecciones Libres, imparciales y regulares; Libertad de expresión; fuentes de información alternativa; autonomía asociativa, y ciudadanía inclusiva. Y Venezuela parece violar casi todas.

Bloqueo a los medios alternativos dentro del país, incluso en la radio, falta de una agenda electoral clara, y miedo a realizarla, además de mantener varios prisioneros políticos, entre muchas otras cosas, tienen en jaque a la democracia de ese país, pero hoy parece amanecer herida de muerte.

Antes de terminar el último periodo legislativo en el que el chavismo tenía las mayorías del Parlamento de ese país, se nombraron una gran cantidad de miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un jugada que anticipó lo que se venía: la pérdida de las mayorías del partido oficialista en esa corporación.

Desde entonces el alto Tribunal de ese país, ha bloqueado las decisiones más trascendentales del Parlamento, y entraron en una rivalidad, luego de que este ente pidiera la salida de tres diputados opositores del Amazonas, pues su elección fue suspendida por supuesto fraude. Una decisión que acabaría con esas mayorías logradas.

Ahora el TSJ a través de una sentencia en la madrugada de hoy, asumió las funciones del Parlamento Venezolano y señaló: “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”

Miembros de la oposición han calificado el hecho como grave. Entre ellos el Líder opositor Henry Ramos Allup quien afirmó: “Sentencia Sala inconstitucional del TSJ confirma golpe de Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente”

Estos hechos ocurren mientras el otro gran Líder de la oposición Henrique Capriles se encuentra en Bogotá, desde donde ha denunciado lo que también califica como un Golpe de Estado a la democracia.

El hecho también concuerda con las reuniones de la OEA está semana que no definieron una salida distinta a las ya planteadas, ni la aplicación de la carta democrática a Venezuela.

Con tal ambigüedad en el escenario internacional, la democracia en el país petrolero no deja de hundirse, el desabastecimiento no termina, y el intento por perpetuarse en el poder no desfallece, ¿Cuanto más padecerán los Venezolanos?.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio. Investigador en temas electorales. Estratega digital del Partido Liberal Colombiano.

7 Comments

  1. LA DOBLE MORAL.==
    EN VENEZUELA: ANTE ESTOS HECHOS LA PRENSA Y GOBIERNOS DE DERECHA, CUESTIONAN A MADURO POR NO DEJARSE ACRIBILLAR, POR NO PERMITIR VANDALISMO, POR EVITAR MATANZA, POR DEFENDERSE Y PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE BIEN.==

    EN ARGENTINA: POR UNA HUELGA PACIFICA LOS MANIFESTANTES FUERON REPRIMIDOS POR LA GENDARMERIA. PERO PARA LA PRENSA Y OTROS GOBIERNOS ESTA MEDIDA ES APLAUDIDA Y VALORADA COMO LO QUE SE TIENE QUE HACER PARA EVITAR TRAGEDIAS.==

    VENEZUELA:
    Es lamentable que cada vez que la derecha sale a la calle a una “manifestación pacífica”, el resultado termina siendo la violencia, el vandalismo y el terror para los vecinos de las zonas donde se concentran. Este jueves 6 de abril, un grupo de guarimberos terroristas, dividido en varios grupos de choque encabezados por el diputado Freddy Guevara, el diputado Carlos Paparoni y el desgobernador de Miranda, Henrique Capriles, pretendieron avanzar con su ola de violencia hacia el centro de Caracas, específicamente hacia el Palacio de Miraflores y a su paso, destrozaron la unidad educativa Gustavo Herrera, ubicada en Chacao.==
    El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que los violentos de la derecha “desvalijaron la escuela, sus pupitres, sus carteleras”, y en una rápida respuesta del Gobierno Bolivariano, se ordenó la intervención inmediata del Ministerio del Poder Popular para la Educación.==
    Asimismo, El Aissami cuestionó que los manifestantes se encontraban encapuchados y armando barricadas, cuando decían que se trataba de una concentración pacífica, “desde tempranas horas se encontraban armándose con palos, con artefactos explosivos, bombas molotov”, dijo.==
    “El plan final era llegar hasta el Palacio de Miraflores para provocar un hecho de violencia para bañar de sangre a Caracas. Así lo denunciamos ante Venezuela y el mundo. No fue una acción espontánea, fue deliberadamente organizada, fueron dirigidos por líderes de la oposición. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, lideraba a un grupo de choque violento y el diputado Freddy Guevara lideraba a otro grupo de choque”, reveló El Aissami en transmisión conjunta de radio y televisión.==
    El Vicepresidente enfatizó que con las acciones acontecidas en horas de la tarde en Caracas, intentaron imitar lo ocurrido en abril de 2002, cuando decidieron desviar la marcha opositora hasta el centro de la capital y hacer encontrar a dos bandos ideológicos para generar hechos de violencia y alteración grave del orden público.==
    “Ocurrió lo mismo que en abril de hace 15 años. Los líderes abandonaron a sus bloques de choque violento. Capriles por ejemplo, tuvo que fingir que se desmayó. Pero para nuestra satisfacción, no tenemos a esta hora ningún reporte de heridos; sólo tenemos la información de un Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana que resultó golpeado y que ya está siendo atendido con una condición estable y fuera de peligro… Tenemos que repudiar la violencia, la violencia es el camino de los que no tienen razón”, agregó.==

    EN ARGENTINA:
    El Gobierno ha hecho gala de entender la situación al enviar a Gendarmería a las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires, que habían sido bloqueadas con piquetes por organizaciones sociales y por fuerzas de izquierda para impedir el ingreso a la capital.
    Un grupo de maestras fue recibida con gases lacrimógenos en una de las autovías del Sur, según denunció Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
    Algunos manifestantes también fueron reprimidos con gas pimienta y camiones de agua por cortar la autopista Panamericana, que enlaza el Norte con la capital argentina. Otros fueron acusados de tirar piedras a los gendarmes. Al menos seis personas han sido detenidas.
    Éste ha sido el despliegue del conocido protocolo antipiquetes, un manual de actuación lanzado por el Gobierno en febrero del año pasado que permite desalojar una movilización sin necesidad de una orden judicial que lo avale.

  2. ASÍ EMPEZÓ LA GUERRA EN SIRIA. PRIMERO LA OPOSICIÓN ATACO CON ESTOS DESMANES Y LUEGO LA ULTRADERECHA LOS APOYO CON ARMAS E INSUMOS Y HOY SIRIA ESTA TOTALMENTE DESTRUIDA Y DESPLAZADA.==
    SON PUROS MALANDROS ENTRENADOS PARA LA GUERRA. LAS MASCARAS ANTIGAS SON COSTOSAS, ¿Quién LAS FINANCIA? TAMBIÉN TIENEN COMO FIN OCULTAR LA CARA DEL TERRORISTA, PARA QUE SUS ACTOS VIOLENTO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD.

    EL MUNDO ESTA VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO COMO SE DESTRUYE UN PAÍS POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    CUESTIONAN A MADURO POR NO DEJARSE ACRIBILLAR, POR NO PERMITIR VANDALISMO, POR EVITAR MATANZA, POR DEFENDERSE Y PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE BIEN.==
    EN VENEZUELA ESTO SE LLAMA REPRESIÓN, EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ESTO SE LLAMA RESTABLECER EL ORDEN PUBLICO.
    LOS MEDIOS INTERNACIONALES SOLO HABLAN DE REPRESIÓN DEL GOBIERNO, PERO CALLAN LOS ACTOS DE VANDALISMO.
    ¿QUE MAS PRUEBAS QUIEREN?
    ¿QUE FALTA PARA COMPROBAR LA MALDAD DE ESTOS TERRORISTAS?
    LAS EVIDENCIAS ESTÁN A LA VISTA, QUE NO LAS QUIERAN VER ES OTRA COSA PERVERSA DE LA ULTRADERECHA.

    LOS ACTOS DE TERRORISMO, COMO ARMA DE PRESIÓN, SE DEBE CALIFICAR DE CRÍMENES DE GUERRA GRAVÍSIMOS QUE DEBERÍA SER ENFRENTADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. PARA LA ONU ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.==

    CUANDO LA OPOSICIÓN DE ULTRADERECHA PROPORCIONA UN GOLPE DE ESTADO, reina el caos y la matazón, como en lo que queda de Ucrania, Libia, Irak, Afganistán, Siria, Yemen… La lista es larga y crece. TÚ DIRÁS SI QUIERES ESO PARA VENEZUELA CON LAS INTERVENCIONES DESGREÑADAS DEL IMPERIO MEDIANTE UNA OPOSICIÓN DE UNA INCOMPETENCIA RAYANA EN LA LOCURA.

  3. ¿QUE PASARÍA SI LA OPOSICIÓN SE TOMARA EL GOBIERNO DE VENEZUELA?
    NADA MÁS NI NADA MENOS QUE LA PERSECUCIÓN VIOLENTA Y SALVAJE AL CHAVISMO, desvaretando todos los logros DE INCLUSIÓN SOCIAL de la revolución bolivariana.
    QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE VENEZUELA.
    SE IMAGINAN A CAPRILES O UNO DE LA OPOSICIÓN DE PRESIDENTE DE VENEZUELA, LLENOS DE ODIO Y FALSEDAD.
    VENEZOLANOS PATRIOTAS DE VERDAD, chavistas y opositores, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE VENEZUELA.
    EN VENEZUELA TRATAN DE GENERAR UNA SITUACIÓN DE EXTREMA PELIGROSIDAD AL LLAMAR A UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA. OJALA VENEZUELA NO SE CONVIERTA EN UN POLVORÍN COMO EN SIRIA.==

  4. En la oposición cada día son menos, pero más violentos

    SON PUROS MALANDROS ENTRENADOS PARA LA GUERRA. POR NINGUNA PARTE SE VEN LAS SEÑORAS ENCOPETADAS, EMPERIFOLLADAS Y GORDAS, EXIBIENDO LA “POBRESA Y HAMBRUNA” DE VENEZUELA, PERO ESO SI, POLITICAMENTE SON ESCUALIDAS Y HORRIBLES.
    SE ESTA APLICANDO AL PIE DE LA LETRA EL PLAN DISEÑADO DE ANTEMANO EN LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
    http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-venezuela-freedom-2-el-documento

  5. Manifestantes venezolanos lanzarán excremento a la Fuerza Pública.==
    “LA MARCHA DE LA MIERDA”==
    Y BIEN DICHO: MARCHO LA MIERDA.==
    LA OPOSICIÓN VENEZOLANA HA CAÍDO EN LO MAS BAJO Y VIL, ASQUEROSO Y MISERABLE, QUE SER HUMANO PUEDA MOSTRAR.
    CUANDO SE PIERDE LA VERGÜENZA, EL PUDOR, LA DIGNIDAD, SE DEGENERA EN ACTOS DE VERDADERA VILEZA E INFAMIA.==
    SE LES ESTALLO EL CEREBRO, CONO NO TENÍAN MAS IDEAS, DERRAMARON LO ULTIMO QUE TENÍAN… EXCREMENTOS.==
    A ESTA CLASE DE MISERIA HUMANA SON LAS QUE APOYAN ALMAGRO Y EL RESTO DE PAÍSES “CIVILIZADOS”. ¡QUE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!==
    Material fecal “puputovs” usado en manifestaciones está tipificado como arma biológica.
    El material fecal expone a la sociedad a una epidemia de enfermedades, así como la contaminación del agua y el suelo.

  6. USTED CREE QUE UNA MULTITUD DE CHAVISTA DE MAS DE 15 MILLONES, CONVENCIDOS TOTALMENTE POR SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SE VA A SOMETER A UNA OSPOSICION MALEVA, QUE POR AÑOS LOS HA EXPLOTADO Y OPRIMIDO, ¡PUES NO!
    NO SE TOLERARA UNA PERSECUCIÓN VIOLENTA Y SALVAJE AL CHAVISMO, desvaretando todos los logros DE INCLUSIÓN SOCIAL de la revolución bolivariana. TENDRÁN QUE MATAR ESOS 15 MILLONES DE CHAVISTAS Y -COMO LO VAN HACER? EL PUEBLO ESTA PREPARADO PARA DEFENDER SUS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. ENTONCES LO QUE SE VIENE EN UNA CRUENTA GUERRA CIVIL, PROPICIADA POR LA AMBICIÓN DE UNA OPOSICIÓN QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE VENEZUELA.==
    SOLO SE BASA EN MONOPOLIZAR LA ECONOMÍA EN FAVOR DE LAS POTENCIAS HEGEMONÍAS Y EN FAVOR DE UNOS CUANTOS NACIONALES TRAIDORES.==
    ASI QUEDARA VENEZUELA SI NO SE DETIENE EL ATAQUE FEROZ Y PERVERSO DE LA OPOSISION:==

    http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/atentado-del-estado-islamico-en-siria-89550

    http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/imagenes-de-los-disturbios-en-tachira-89498

    https://www.conelmazodando.com.ve/saqueo-de-comercios-en-san-antonio-de-los-altos-fue-en-represalia-por-no-acatar-paro/

    PARA LA PRENSA INTERNACIONAL, EN VENEZUELA NO EXISTE SI NO UN SOLO PUEBLO Y SE LLAMA OPOSICIÓN, UNA MINORÍA RICA, EXPLOTADORA, QUE POR AÑOS HA TENIDO TODOS LOS PRIVILEGIOS, Y QUE SEGÚN ESOS MEDIOS, MERECEN GOBERNAR EL PAÍS A SU AMAÑO. ES RESTO DE POBLACIÓN, O SEA LOS CHAVISTAS, INMENSA MAYORÍA, SON INVISIBLES, NO EXISTEN Y NO TIENEN DERECHO SINO A RECIBIR LAS MIGAJAS QUE LA OPOSICIÓN QUIERA DEJAR.==

    LA PRENSA Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ÚNICAMENTE HACEN MENCIÓN DE LA OPOSICIÓN Y SUS RECLAMOS INJUSTOS, PERO NO TIENEN EN CUENTA AL PUEBLO QUE HA HECHO LA REVOLUCIÓN.==
    EL MUNDO SE TIENE QUE DAR CUENTA QUE EN VENEZUELA LOS CHAVISTAS SON UNA INMENSA MAYORÍA, MUY SUPERIOR A LA QUE REPRESENTA LA OPOSICIÓN.==

    VENEZOLANOS PATRIOTAS DE VERDAD, chavistas y opositores, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE VENEZUELA.==
    EN VENEZUELA TRATAN DE GENERAR UNA SITUACIÓN DE EXTREMA PELIGROSIDAD AL LLAMAR A UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA. OJALA VENEZUELA NO SE CONVIERTA EN UN POLVORÍN COMO EN SIRIA.==

  7. LIBROS | 6/14/2017 9:48:00 AM

    La guerra siria contada por una adolescente de 13 años
    Cuenta en su diario que jamás podrá olvidar los siniestros días de marzo 2013, cuando “hombres vestidos de negro”, rebeldes islamistas, le obligaron a ella y a su familia a abandonar su hogar.
    La guerra siria contada por una adolescente de 13 años Foto: AFP

    La siria Myriam Rawick, de 13 años, tuvo que huir de su barrio, sufrió bombardeos y se convirtió en refugiada en su propia ciudad. Una pesadilla de cinco años que cuenta en un diario.
    “El diario de Myriam”, cuenta la guerra siria vista por una niña de una familia cristiana modesta, de origen armenio, cuya vida se vio alterada por “cosas de grandes”.
    Escribe todo lo que vio, entre eslóganes revolucionarios pintados en los muros, manifestaciones contra el gobierno, el secuestro de su primo, el bloqueo y los combates.
    “Cuando la guerra comenzó, mi madre me sugirió escribir un diario. En él contaba todo lo que hacía en el día. Me decía que un día lo releería y recordaría todo lo que ocurrió”, cuenta esta joven de cabello castaño en una entrevista en París con la AFP.
    Cuando en diciembre 2016 el periodista francés Philippe Lobjois escuchó hablar sobre ella y su diario, un cuaderno de unas cincuenta páginas en árabe, se dijo que era la ocasión de contar esta guerra desde adentro.
    Su diario, que cubre el período de noviembre 2011 a diciembre 2016, fue traducido en francés y acaba de ser publicado por la editorial Fayard.

    Puede leer: La Ana Frank del siglo XXI

    ‘Alepo era un edén‘
    Antes de convertirse en el principal campo de batalla de la guerra en Siria, Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo, rebosaba de tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
    “Alepo era un edén, era nuestro edén”, cuenta Myriam, vestida con vaqueros y una camiseta en la que está escrito ‘love‘. Pero este edén se convirtió en un infierno.
    Afirma que jamás podrá olvidar los siniestros días de marzo 2013, cuando “hombres vestidos de negro”, rebeldes islamistas, le obligaron a ella y a su familia a abandonar su hogar.
    “Me desperté por la mañana, escuché el ruido de objetos que estaban siendo arrojados, gente que gritaba ‘Alá Akbar‘ (Dios es grande, en árabe). Sentí mucho miedo, tenía ganas de vomitar. Abracé muy fuerte a mi muñeca, le decía ‘no tengas miedo, no tengas miedo, estoy contigo‘”, recuerda.
    Está disponible: “El diario de Ana Frank” en producción alemana
    Azúcar para pasar el miedo
    “Me apresuré para guardar mis libros en mi mochila, adoro los libros, no podía abandonarlos. Me puse dos chaquetas, una encima de la otra, para protegerme de las balas perdidas. En la calle vi a un hombre barbudo, vestido de negro, con un arma en la mano, tenía mucho miedo. Caminamos mucho hasta llegar a un barrio más seguro”, en Alepo-Oeste, la parte de la ciudad bajo control del gobierno, que es regularmente blanco de bombardeos.
    “Lo que más temía eran los misiles. Una noche, poco antes de ir a acostarme, el cielo se puso rojo y hubo un ruido ensordecedor. Un misil cayó en la calle junto a la nuestra. Para calmarnos nos daban azúcar, nos decían que nos ayudaría a pasar el miedo. ¡Pero yo no veía ninguna diferencia!”, dice.
    “Nos refugiamos donde una vecina, me instalaron en un colchón frente a una ventana, tenía mucho miedo, tenía miedo de la ventana, de los fragmentos de vidrio. No quería quedarme desfigurada”.
    La capitulación de los últimos rebeldes en diciembre 2016 hizo que regresara una cierta normalidad en Alepo, aunque aún no se ha normalizado el servicio de agua y electricidad.
    “Ya no tengo miedo de las bombas. He vuelto a mi infancia, vuelvo a jugar con los niños del vecindario”, cuenta sonriente.
    Desde que terminaron los combates solo ha regresado una vez a su antiguo vecindario. “Era como si mi corazón volvía a latir, recordaba todos los momentos que viví ahí. Había como un perfume de felicidad pasada. Pero no regresaría a vivir ahí”.
    La adolescente, que sueña con ser astrónoma “porque ama las estrellas”, sigue escribiendo su diario. “No quiero olvidar lo que estoy viviendo ahora”, explica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*