DESENTRAÑANDO LA ENTREVISTA A JUAN CARLOS VÉLEZ

Análisis Por

La entrevista de Juan Carlos Vélez generó toda una tormenta en contra de su Jefe político, el Ex Presidente Álvaro Uribe, y más precisamente contra los resultados del Plebiscito que ganó el No con un estrechísimo margen, hoy en Ola Política desentrañamos la entrevista en sus puntos más po para ver el impacto de las declaraciones que tienen al Ex gerente de la campaña del No, en el limbo.

 

  • Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con  un alcance de seis millones de personas.”

 

¿Cuál es la famosa imagen? En realidad, es esta:

Es cierto que la imagen se hizo viral, como también es cierto que era sumamente incendiaria, pero cada usuario puede juzgar su veracidad.

 

  • “Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”

 

Esta afirmación sería sumamente peligrosa, pues estrategas extranjeros cuestan en campañas en Colombia, cientos de millones y pondría duda sobre lo reportado por el uribismo, a esto Senadores como Armando Benedetti aseguraron: “Con Juan Carlos Vélez queda claro que los del No tampoco reportaron los gastos en asesores de campaña contratados de Panamá y Brasil”

Como también queda claro que se tendría que aclarar la permanencia de dichos asesores en Colombia, y si tenían o no visa de trabajo, lo que constituye todo un chicharrón para el Centro Democrático, tomando en cuenta que lo ha negado en su comunicado ofician al informar: “Nunca se contrató estrategas extranjeros”

 

  • “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”

 

Cabe preguntarse a sobre que subsidios se está refiriendo Vélez, si estos son subsidios que ya tienen las personas que escasos recursos, o los que recibiría las FARC. De ser los segundos, se contradeciría con el Senador Álvaro Uribe, que ya había indicado que él sí está de acuerdo con los subsidios que se le entregarían a las FARC.

4. “En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso”

Por un lado, el Si arrasó en la costa caribe y atlántica, incluso ganó en San Andrés, aunque con un volumen de votos muy inferior al de las Presidenciales y que también le cobraron al Si. Por el otro, es bien conocido como el Uribismo utilizó el argumento de que Colombia seria Castrochavista si ganaba el Sí, comparándola con Venezuela, aun cuando una elección Presidencial  para las FARC parece imposible de ganar, más con la desaprobación demostrada el domingo en las urnas.

5. “Fue una campaña hecha con las uñas. En el partido del Centro Democrático y en la corporación que creamos ‘La paz es de todos’ logramos recaudar $1.300 millones, principalmente de 30 empresas y 30 personas naturales”

Si la campaña fuera hecha con las uñas como ya lo mencionamos, cabe preguntarse ¿Cómo le pagaron a los estrategas extranjeros? Ahora incluso en este respecto el Ex Presidente Uribe ha entrado a desmentir. Pero peor que eso, entraría a investigarse si los topes de campaña se cumplieron y si realmente fueron tan moderados gastos como lo indica el Ex gerente.

6. “¿Cuál es el Top 5 de empresas que más aportaron?
Organización Ardila Lülle,  Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y Corbeta”

Esta afirmación ha generado una tormenta política sin precedentes con los privados, personas en todos los sectores, han manifestado su rechazo y han indicado que retiraran sus cuentas bancarias con las entidades adscritas a estos grupos, y toda relación comercial con los mismos. Lo que ha hecho que estás empresas salgan a defenderse.

7.“¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?

Fue lo mismo que hicieron los del Sí”

Esta afirmación es la que más costos jurídicos podría ocasionar, pues Vélez estaría aceptando que se realizó una abierta manipulación de la información tergiversándola para conseguir votos. Lo que desde ya ha hecho que sectores como el del Partido Liberal exijan una investigación al respecto.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*