DÍA DE ELECCIONES EN EUROPA: TURNO PARA EL REINO UNIDO

Análisis Por

Ha llegado otro día decisivo de elecciones en Europa. Esta vez unas elecciones que definirán el futuro del Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May si bien convocó a estas elecciones anticipadas pensando en consolidar a sus mayorías y el apoyo al “brexit”, ahora la diferencia con su rival (al que llevaba 20 puntos cuando se llamó a elecciones) se ha cerrado.

Ahora, su principal rival el líder de los Laboristas, Jeremy Corbyn se acerca a ella en las encuestas, con una imagen que cada día parece convencer sobretodo a los jóvenes de que el candidato de centro-izquierda es la mejor opción.

FACTOR TERRORISMO

En una semana según IPSOS Mori, May perdió 6 puntos en su imagen, mientras Corbyn ganó 6, un reflejo de la manera como británicos se acercan a unos ajustados resultados entre los dos principales partidos de ese país.

Esto se da después de los ataques terroristas en Londres, que han mostrado las grietas en la inteligencia y medidas tomadas por ese país para evitar este tipo de ataques, algo que por supuesto le ha cobrado a May imagen y apoyos.

Durante la recta final, en un programa donde respondieron preguntas de forma separada, los dos candidatos mostraron su opuesta visión frente al “brexit”, comercio, y fuertes posturas contra el terrorismo. El formato usado por la BBC se da después de que May se negara en asistir a cualquier debate cara a cara con su rival.

CAMINOS OPUESTOS

De llegar Corbyn al poder (algo que aún parece improbable), varias cosas cambiarían, entre ellas, se daría la llegada de una voz fuerte contra el Presidente Donald Trump y sus políticas, y aunque el “brexit” no se echaría para atrás, Corbyn promete un acuerdo comercial para reemplazarlo. De la misma forma el líder laborista defendió la renacionalziación de la energía y lo ferrocarriles, mientras subiría los impuestos a los más ricos.

Por otro lado May, ha patinado frente a una fallida reforma de la asistencia social (calificada como “el impuesto a la demencia”), y ahora promete que no subirá los impuestos ante un gobierno de los conservadores, además para enfrentar al terrorismo ha propuesto una dura reforma a leyes de “derechos humanos” para tomar medidas al respecto (medida por demás polémica).

VICTORIA AMARGA

Según los último sondeos, May ganará, pero de forma modesta, y perdiendo una posible mayoría absoluta. El comparativo de sondeos muestra la difícil situación para la “Premier”:


De confirmarse la tendencia, May podría no lograr las mayorías, faltando entre 17 y 21 escaños necesarios, una situación que tiene todas las alarmas encendidas en su Partido desde donde esperan revertir hoy una elección que ha significado el renacer y fortalecimiento de los laboristas, pero también una jugada que algunos incluso han calificado de “equivocada” por parte de la primera ministra, ¿En qué manos terminará el destino de esta importante nación?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*