Día de la madre, un día de muerte en Colombia

Análisis Por

El día de la madre, debe ser una fecha especial para que todos puedan celebrar el gran esfuerzo y dedicación que hace una mujer en criar y sacar adelante a sus hijos, en una sociedad desigual, que no premia la crianza, sino que excluye al género femenino con salarios y oportunidades más bajas. Esta fecha paradójicamente es la fecha más violenta del año en Bogotá, una de las más violentas en Colombia.

Solo en la capital se presentan cerca de 4000 riñas, y más de 17 asesinatos esa semana, 11 de ellos el día mismo de la celebración, además durante todo el año 2 mujeres cada hora son agredidas por violencia intrafamiliar en Bogotá.

Varias ciudades del país viven este mismo drama, por ejemplo, en Cali se ha desatado la polémica pues durante este puente festivo habrá Ley seca, desde 1993 hasta 2017 sólo en el día de la madre, han muerto en esa ciudad 509 personas, es decir, más de 20 ese día. Por eso el Alcalde Maurice Armitage ha decretado la Ley seca, aún ante las protestas de los comerciantes, y con manifestaciones de madres que apoyan la medida.

Bogotá cuatro comisarías de familia estarán abiertas en esas fechas en horario extendido recibiendo las denuncias relacionadas a lo que pasa en estos días. Mientras en Pereira se hizo una campaña puerta a puerta para entregar información para generar conciencia ese día.

Un tema cultural

El mensaje a los colombianos debería ser el de buscar que un día tan especial sea sinónimo de tranquilidad, festejos y unidad familiar. Lo que ha ocurrido es por el contrario una ola de riñas, en su mayoría familiares, y tragedias, muchas de ellas contra la mujer.

Es evidente que falta un gran trabajo para educar y generar una nueva cultura alrededor del significado de un día que celebra la mayoría de los colombianos. Una celebración que debería ser para la vida y no para la muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*