Dos años de la firma del Acuerdo

Análisis Por

El 24 de noviembre se cumplieron dos años de la firma del Acuerdo de paz con las FARC en el Teatro Colón, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político con 10 curules en el congreso.

El mundo ha felicitado a Colombia por tan importante avance, pero en el país sigue siendo una fecha incertidumbre, y opacada por otros hechos de actualidad. Se esperaría que el Gobierno hiciera un balance con “bombos y platillos” de su labor de implementación de los Acuerdos, aun cuando no los celebrara pues estando en la oposición nunca estuvo de acuerdo con ellos, pero esto tampoco ocurrió.

Los titulares de los medios se centran en el escándalo del Fiscal, o la final aplazada de la Copa Libertadores, muy escasos son los análisis que se centran en recordar y sobre todo medir lo que ha pasado luego de dos años de terminar el conflicto más largo de América en pleno siglo XXI. E incluso en la página del Alto Comisionado para la Paz, poco o nada hace referencia a esto, y más bien está llena de exigencias a hombres como Márquez y El Paisa.

Según el Instituto Kroc (que pertenece a la Universidad de Notre Dame), solo el 22% de los puntos del acuerdo se encuentran totalmente cumplidos, aunque en el 66% se ha visto algún avance. La tarea para implementarlos requiere aún un largo proceso y compromiso del Estado.

A la fecha 3.587 guerrilleros siguen en los Espacios Territoriales de Reincorporación, 1.198 en los espacios que se crearon luego de la dejación de las armas, en total la guerrilla entregó 8.994 armas, 38.255 kilogramos de explosivos, 1.765.862 municiones de diferentes calibres, 3.528 minas antipersona.

La Jurisdicción Especial de Paz, inició sus labores el 15 de marzo de 2018, se espera que tenga una vida de 15 años (prorrogables), y que sea la esperanza para conocer lo que pasó, y se juzgue a los máximos responsables de tan largo conflicto.

Se espera que la Comisión de la Verdad inicie labores oficialmente el 29 de noviembre, dirigida por el padre Francisco de Roux, compuesta por 11 integrantes y con una duración de 3 años, entregará un informe completo sobre el conflicto, la complejidad de sus actores, victimarios, víctimas y hechos que el país no debe olvidar, y jamás debe repetir.

Desde su firma se han hecho modificaciones a la JEP, se negaron las curules que eran para las víctimas, y falta para esas mismas víctimas una institucionalidad que les cumpla eficazmente. Hoy modificar sustancialmente el Acuerdo parece difícil, tal y como el Congreso lo ha demostrado en las últimas semanas, y bajo la mirada atenta de los organismos internacionales para ese efecto, pero no dar relevancia a su implementación e importancia histórica podría ser otra forma de acabarlo.

Dos años de un país con menos muertos, menos héroes de la patria de nuestra Fuerza Pública heridos o víctimas de minas, menos balas, y más argumentos.

3 Comments

    • LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.
      PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

      EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS, POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.
      EL ACUERDO SE VIENE RENEGOCIANDO UNA Y OTRA VEZ Y LAS POSIBILIDADES DE LO QUE REPRESENTABA EN SU CONJUNTO, NADA DISTINTO A UNA REFORMA LIBERAL DEMOCRÁTICA CAPAZ DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA NACIÓN, SE VA DERRUMBANDO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LA EXTREMA DERECHA, CONJUNTAMENTE CON LA FISCALÍA, SE ALÍAN EN LA PRÁCTICA PARA REDUCIR EL ACUERDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, A SU PROPÓSITO INICIAL, QUE NO CONSISTÍA EN OTRA COSA QUE EN DESARMAR A LAS FARC Y LLEVAR SU DIRIGENCIA A LA CÁRCEL. EL CONGRESO PRECARIZO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA REDUJO PRÁCTICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LAS FARC.
      NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS FARC HAN CUMPLIDO A CABALIDAD CON LO ACORDADO Y QUE CONTINÚAN CON OBSTINACIÓN EN SACAR ADELANTE SU PROCESO DE PAZ. SI SE HAN PRODUCIDO DISIDENCIAS ESO ES PROPIO DE CADA PROCESO, PERO SI SE HAN INCREMENTADO LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.
      UNA Y OTRA VEZ, EN TODO EL MUNDO, LAS NEGOCIACIONES Y LOS ACUERDOS DE PAZ ORQUESTADOS POR EL IMPERIO HAN TENIDO UN SOLO OBJETIVO: DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS.==
      LOS “ACUERDOS DE PAZ”, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS, SIRVEN PARA REARMAR Y REAGRUPAR A LAS FUERZAS RESPALDADAS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LOS CONTRATIEMPOS TÁCTICOS DE LA LUCHA DE GUERRILLAS. SU OBJETIVO ES DIVIDIR A LA OPOSICIÓN (LA LLAMADA “TÁCTICA DEL SALAMI”) Y FACILITAR LA CONQUISTA. LA RETÓRICA DE PAZ UTILIZADA EN ESTAS “NEGOCIACIONES DE PAZ” SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL “DESARME UNILATERAL” DE LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, LA RENDICIÓN DEL TERRITORIO Y EL ABANDONO DE LOS SIMPATIZANTES CIVILES. LAS DENOMINADAS “ZONAS DE GUERRA”, QUE CONTIENEN TIERRAS FÉRTILES Y VALIOSAS RESERVAS MINERALES, SE “PACIFICAN” SIENDO ABSORBIDAS POR EL RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”. ELLO CONTRIBUYE A SUS PROGRAMAS DE PRIVATIZACIÓN Y A LA PROMOCIÓN DEL SAQUEO POR PARTE DEL “ESTADO DESARROLLISTA”. LOS ARREGLOS DE PAZ NEGOCIADOS ESTÁN SUPERVISADOS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE ELOGIAN Y LOAN A LOS LÍDERES REBELDES CUANDO FIRMAN LOS ACUERDOS QUE SERÁN IMPLEMENTADOS POR REGÍMENES VASALLOS DEL PODER IMPERIAL… ESTE ÚLTIMO SE ASEGURARÁ DE QUE NO SE PRODUZCA NINGÚN REALINEAMIENTO EN POLÍTICA EXTERIOR NI NINGÚN CAMBIO ESTRUCTURAL SOCIOECONÓMICO.==
      Y AHORA, ATANDO CABOS, MIREN CONO SE HA INCREMENTADO LA INTENSIDAD DEL ACOSO A VENEZUELA, COMO YA NO LA NECESITAN PARA AYUDAR A LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC Y ESTAS A SUS VEZ ESTÁN ATADAS, SIN POSIBILIDAD DE AVANZAR POLÍTICAMENTE, SE INTENSIFICA CON TODA LA FUERZA EL ATAQUE PARA TUMBAR EL GOBIERNO POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, Y ASÍ, CON UN GOLPE “BLANDO” LIMPIAN A AMÉRICA LATINA, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
      Y ASÍ, MUY FÁCILMENTE, CON LA FARC NEUTRALIZADA, SOLO LES QUEDA VENEZUELA POR desestabilizar y acabar con la Revolución Bolivariana y llevarse en la revuelta a Ecuador y Bolivia para dar por terminado el progresismo en el continente.==
      ______________________________________________________________________

  1. CON QUE CARA DUQUE PIDE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SI SON SUS COPARTIDARIOS, LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO QUE IMPIDEN QUE COLOMBIA PROGRESE. NO ES POSIBLE EXIGIR RECONCILIACIÓN CUANDO SE ENTORPECE LA PAZ, CUANDO SE TRAMITA UN REFERENDO PARA HACER TRIZAS EL ACURDO DE PAZ.

    APRECIEN NO MÁS EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL SENADO ERNESTO MACÍAS, SE VA CONTRA SANTOS DURANTE POSESIÓN DE DUQUE, EN UN DISCURSO VIL Y MEDIOCRE, CARGADO DE ODIO, Y FALSEDADES, MEZQUINO E INFAME, QUE EN NADA FAVORECE LA RECONCILIACIÓN.

    NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO.

    DICEN QUE EL ODIO Y LA CIZAÑA SON PROPICIADOS POR LA IZQUIERDA DE PETRO.=
    EL ODIO Y LA CIZAÑA ENTRE LOS COLOMBIANOS VIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, VIENE DE LOS MANIPULADORES DEL ENGAÑO, LOS QUE HAN PROPICIADO LAS DESIGUALDADES. ESE ODIO A SIDO FOMENTADO POR TODOS LOS QUE REPRESENTAN LA CORRUPCIÓN, QUE HA SAQUEADO AL PAÍS POR MUCHOS AÑOS.==
    ODIO ES VER COMO LA CLASE POLÍTICA MÁS CORRUPTA CORRE A ESCONDERSE, A ATRINCHERARSE, AGRUPARSE DETRÁS DE ESA DERECHA PERVERSA QUE AHORA EXIGE QUE LA OPOSICIÓN NO PROTESTE, QUE PERMANEZCA CALLADA ANTE LOS ATROPELLOS.

    PROPICIAR EL ODIO TAMBIEN ES HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.==
    ODIO Y FRUSTRACION ES VER COMO SE ATRAVIEZA LA OLIGARQUÍA, COMO QUE SE INTERPONEN LAS CLASES DOMINANTES EN COLOMBIA, GESTORAS Y BENEFICIARIAS DE LA EXTREMA DESIGUALDAD, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.==
    RENCOR ES SENTIR COMO FUE ENGAÑADO EL PUEBLO POR LOS QUE PROMOVIERON EL FATÍDICO NO INDUCIDO POR EL MIEDO, POLARIZANDO EL PAÍS MISERABLEMENTE.==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==
    ODIO ES VER COMO UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERAN PARA LOS CAMPESINOS, SERAN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRICLOLAS.

    DUQUE ES LA ULTRADERECHA MAQUILLADA, EN CUYO GOBIERNO LAS DIVERSAS FACCIONES DE LA CLASE POLÍTICA TRADICIONAL IMPONDRÁN SUS IMPLACABLES LÓGICAS DEL CLIENTELISMO Y LA REPARTIJA BUROCRÁTICA Y PRESUPUESTAL.

    EL RESENTIMIENTO ES PORQUE NOS QUEDA CLARO QUE URIBE, PASTRANA, GAVIRIA, VARGAS LLERAS, PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES, GREMIOS ECONÓMICOS, BANQUEROS, CLANES REGIONALES, GAMONALES Y CACIQUES SON LA MISMA COSA. NADA LOS DIFERENCIA; SU OBJETIVO ES EL MISMO: PRESERVAR PARA SUS INTERESES, EL PODER.
    EL ODIO VIENE PORQUE NOS ENGAÑARON DURANTE DÉCADAS HACIÉNDONOS CREER QUE ENTRE ELLOS HABÍA DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y ¡NO! SON UN PUÑADO DE PERSONAS UNIÉNDOSE POR UN PUÑADO DE DÓLARES,
    LO DEL ODIO ES POR LO QUE HA SUCEDIDO EN COLOMBIA ES EL SAQUEO MÁS INFAME DE UN PAÍS POR PARTE DE CASTAS PERVERSAS, MUCHAS HOY AL LADO DE URIBE. CONVIRTIERON COLOMBIA EN UN BOTÍN, EN EL NEGOCIO LUCRATIVO DE FAMILIAS ENTERAS Y DE ÉLITES MEZQUINAS, TERRATENIENTES Y FINANCIERAS QUE LE CERRARON LAS PUERTAS A UNA SOCIEDAD QUE PIDE A GRITOS CAMBIOS DE FONDO.
    TODOS SON LO MISMO, NO LO DUDEN. ELLOS SON LOS CULPABLES DEL ATRASO Y LA DESIDIA.
    ¡ESTE ES EL VERDADERO ORIGEN DEL ODIO!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*