Dos masacres en una semana: ¿Qué está pasando en el Cauca?

Análisis Por

¿Qué está pasando en el Cauca? Eso se preguntan en todo el país, después de las dos masacres presenciadas en el departamento en una semana. La situación ha llevado una vez más a las autoridades a volver a la zona para evaluar medidas de seguridad, e identificar a los responsables.

Cuatro eran ingenieros

Este jueves fueron encontrados cinco cuerpos, cuatro de ellos en una vía destapada cerca de Santa Helena, zona rural de Corinto, y otro en el caso urbano de Caloto, en una alcantarilla, con signos de tortura.

Lo que se sabe de las víctimas, es que cuatro de ellas eran ingenieros, que realizaban labores en la zona, y además de su asesinato, sus equipos fueron hurtados.

Los indígenas de Tacueyó

El pasado 29 de octubre, ocurrió otra masacre, entre las víctimas está Cristina Batusta, una autoridad indígena del resguardo, en hechos que les costaron la vida a cuatro indígenas más, Eliodoro Inscué, Jose Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, y Asdrubal Cayapu.

Los que se sabe, es que los victimarios serían disidencias del frente 6 de las Farc, la hoy columna Dagoberto Ramos, pero no sin previo aviso, pues este mismo grupo ya había intentado asesinar al comunero Crescencio Peteche Mecha, en hechos en los que se ha identificado a la misma camioneta que atentó contra Batusta y los demás indígenas.

El gobierno del presidente Iván Duque anunció el traslado de 2.500 efectivos a la zona, pero eso no pudo evitar la masacre ocurrida días después al norte del departamento, de hecho, habitantes temen que la llegada de las Fuerzas Armadas los termine dejando en medio de nuevos enfrentamientos, tal y como ocurría cuando las FARC tenían control de la zona antes del acuerdo de paz.

¿El gobierno perdió el control en el Cauca?

Una denuncia recurrente en la región del Cauca es el fortalecimiento de las disidencias de las Farc que influirían en ese departamento, llegando hasta su vecino Valle del Cauca, todo por el cruce obligado de las líneas de narcotráfico en la región para llegar al pacífico, y donde se cree podría existir también el financiamiento del Cartel de Sinaloa.

Además de las disidencias, la zona tiene presencia de otros grupos armados, como el EPL, que también intenta tener control del cruce, cuyo punto álgido llega hasta la desembocadura del río Naya al Pacífico.

Entonces, ¿Cómo combatir dicha amenaza?

Es destacable que los últimos gobiernos han intentado igualmente desplegar fuerza pública en la región, atendiendo la idea de asegurar la zona, aunque sólo sea por un periodo de tiempo.

Pero aún con firma del acuerdo, la presencia de bandas del narcotráfico, en especial la producción de coca y marihuana en el Cauca, han hecho de la región una bomba de tiempo que han advertido en varias oportunidades miembros de la Defensoría del Pueblo del departamento, autoridades indígenas, como la asesinada Cristina Batusta, y pobladores en general.

Si la fuente que motiva las líneas para exportar la droga no se mitiga, la lucha por los cruces al pacífico solo se intensificará, y los pobladores quedarán en medio de los enfrentamientos.

Al aumento registrado de los cultivos de coca por el monitoreo de las Naciones Unidas, ahora se suma el crecimiento en la zona de los cultivos de marihuana, que en el país pueden llegar según cifras oficiales a 1.000 toneladas al año, a esto se suma las precarias condiciones de habitantes de la zona, que reclaman al gobierno una mejora en la prestación de los servicios públicos (o que al menos exista prestación, pues en muchas zonas apartadas del Cauca no existen ni redes, ni empresas prestadoras adecuadas), y garantía de mayores oportunidades laborales y de formación.

Si el gobierno insiste en solucionar crisis de seguridad, con presencia militar, seguirá en un giro interminable de muertes, presencia de la fuerza pública, aparente calma, y de nuevo muertes, como ha ocurrido en las últimas décadas en el departamento, por eso, llevar el Estado implica mejorar la calidad de vida y oportunidades de sus pobladores, desincentivando los mercados ilegales que tienen bajo fuego a los caucanos.

4 Comments

  1. LA MOTOSIERRA EN ACCIÓN

    COLOMBIA PADECE EL EXTERMINIO SISTEMÁTICO E IMPUNE DE LA DIRIGENCIA SOCIAL QUE SOBREVIVIÓ A LA GUERRA CON LAS FARC. EN EL 2017, PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS
    EL FUTURO PARA LOS OPOSITORES SERÁ EL MISMO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, EXTERMINIO.

    LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO SON UNAS LACRAS MISERABLES, LACAYOS DEL CAPITALISMO SALVAJE, QUE HAN SEMBRADO LAS BASES DEL NUEVO FASCISMO EN COLOMBIA CON EXTENSIÓN A AMÉRICA.
    LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES ROBAR Y ASESINAR AL PUEBLO, ENTREGAR LA PATRIA AL MISERABLE IMPERIO DE LAS MULTINACIONALES, PARA ACELERAR EL DESPLAZAMIENTO MASIVO Y EL DESPOJO DE TIERRAS A FIN DE FAVORECER A SUS GRANDES CAPITALES QUE ESTÁN INVIRTIENDO EN ÁREAS COMO LOS AGRO-NEGOCIOS Y LA INDUSTRIA MINERO-ENERGÉTICA.

    QUE DESCARO, QUE INFAMIA, PRETENDER DESCONOCER QUE LAS MUERTES DE LÍDERES SOCIALES NO SON POR ESA CONDICIÓN DE SER LÍDERES, SINO POR OTRAS CIRCUNSTANCIAS LIGADAS AL NARCOTRÁFICO Y A GRUPOS DE LAS FARC Y ELN, EXCUSANDO MALICIOSAMENTE AL PARAMILITARISMO DE ESTOS CRÍMENES.

    CONOCIENDO COMO ACTÚA LA DERECHA EN COLOMBIA, ES FÁCIL SUPONER QUE LOS ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES Y RECLAMANTES DE TIERRAS SON PROVOCADOS POR ESA FUERZA OSCURA Y MALEVA.

    ¡QUE HORROR! EL PARAMILITARISMO TODAVÍA EXISTE, CONVERTIDOS EN BACRIM, AL SERVICIO DE LA DERECHA RECALCITRANTE, QUE SE OPONEN A LA PAZ Y A LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS A LOS CAMPESINOS.

    EL COMÚN DENOMINADOR DE ESTOS CRÍMENES, ES QUE SON COMETIDOS A LÍDERES DEFENSORES DE LA TIERRA, QUE MÁS PRUEBAS QUIEREN PARA CALIFICARLOS DE EXTERMINIO SELECTIVO.
    ESTÁN LIMPIANDO LOS OBSTÁCULOS, ALLANANDO EL CAMINO PARA CUANDO LLEGUEN LAS MULTINACIONALES A SAQUEAR LOS RECURSOS NATURALES DE COLOMBIA, VILMENTE OFRECIDOS POR DUQUE EN SU GIRA INTERNACIONAL.

  2. LA CULPA DEL FRACASO DE LA PAZ ES ÚNICA Y TOTALMENTE DEL CENTRO DEMONIACO Y OPOSITORES POR TANTAS TRABAS QUE HAN PUESTO A LA PAZ EN EL CONGRESO, EMPEZANDO POR EL FATÍDICO NO INDUCIDO POR EL MIEDO.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ.

    COLOMBIA, ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE HAY INDIVIDUOS CAPACES DE INCENTIVAR UNA PROPUESTA EN CONTRA DE LA PAZ, Y ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE HAY UNA DECENA DE SEGUIDORES DE ESTOS INDIVIDUOS DISPUESTOS A SEGUIRLOS POR EL SOLO HECHO DE GUSTARLES LA GUERRA Y EL OLOR A SANGRE, Y ACABAR CON EL ESTADO A COSTA DE CORRUPCIÓN.

    IGUALMENTE CONSPIRAN PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA, EN ALIANZA CON EL IMPERIO, QUE PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO; MISERABLES Y MEZQUINOS LACAYOS DEL IMPERIO, CIPAYOS TRAIDORES DE LA PATRIA USAN TODA CLASE DE ESTRATEGIAS SUCIAS Y CRIMINALES, DESDE EL FRAUDE, LAS FALSA ENCUESTAS, LA MANIPULACIÓN Y POR ÚLTIMO LA VIOLENCIA CUANDO SE SIENTEN PERDIDOS.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA URIBE, DUQUE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES MERCENARIOS DEL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A DESESTABILIZAR Y ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, HACIENDO ECO DE LAS MENTIRAS E INFAMIAS CREADAS POR LA OPOSICIÓN.
    QUE INGRATITUD, GRAN TRAICIÓN COMETEN LOS POLÍTICOS COLOMBIANOS CON VENEZUELA Y SU HISTORIA; RECUERDEN A SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR DE COLOMBIA. Y RECIENTEMENTE LA COLABORACIÓN IMPORTANTE DE VENEZUELA PARA AYUDAR AL PROCESO DE PAZ CON LA FARC; FUERA DE LOS MILES DE COLOMBIANOS EMIGRADOS A VENEZUELA POR EL CONFLICTO EN COLOMBIA.
    COLOMBIANOS, DESPERTEMOS DEL HIPNOTISMO. ABRAMOS LOS OJOS ANTE EL VIL ENGAÑO Y MIREMOS A LO QUE NOS ENFRENTAMOS, A UNA GUERRA CRUEL Y DESPIADADA.
    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    SE ATRAVESÓ LA OLIGARQUÍA, SE INTERPUSIERON LAS CLASES DOMINANTES EN COLOMBIA, GESTORAS Y BENEFICIARIAS DE LA EXTREMA DESIGUALDAD, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.
    HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ Y PROPICIAR UNA GUERRA CON VENEZUELA ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.
    SI FALTA LA PAZ QUE ES LO MÁS PRECIADO Y ANHELADO POR AÑOS POR LOS COLOMBIANOS, NO SE PUEDEN OFRECER FALSAS PROMESAS DE TRANQUILIDAD Y PROGRESO. NO ES POSIBLE ENGAÑAR CON TORPES ILUSIONES QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR SI NO HAY PAZ.
    NADA BUENO LE PUEDE ESPERAR A COLOMBIA Y VENEZUELA CON DUQUE ALIADO DE EE.UU.Y LOS BUITRES DEPREDADORES DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS, LOS USURPADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE, LAS AVES DE MAL AGÜERO.

  3. CONTENTOS LOS QUE VOTARON POR EL ¡NO A LA PAZ!

    QUE REMORDIMIENTO PARA ESTOS MISERABLES POLÍTICOS QUE ACABARON CON LA PAZ Y QUE DESCONOCEN QUE ESTUVIMOS, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVO A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.
    PERO AHORA TIENEN QUE SOPORTAR ELECCIONES BAJO LAS MISMAS CONDICIONES DE LA GUERRA COMO CUANDO ELLOS IMPONÍAN EL PARAMILITARISMO.
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.

  4. QUE MALVADOS GENERAR LA GUERRA CUANDO ESTÁBAMOS A UNOS PASOS DE LOGRAR LA PAZ; MIREN ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA…LLEGÓ LA GUERRA, VOLVIMOS A LAS MASACRES, GRACIAS A URIBE, DUQUE Y TODOS LOS DEL CENTRO DEMONIACO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NOS REPUDIARA POR SER UN PAÍS RENEGADO, NO TENDREMOS RESPETO POR HABER DESPRECIADO LA PAZ Y QUERER SEGUIR OTRA VEZ EN GUERRA, ASÍ COMO NO ABANDONAR LA CORRUPCIÓN. ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!.
    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PREGUNTA PORQUE COLOMBIA SIGUE COMO EN LA PATRIA BOBA DEL PASADO.
    DE LA MISMA SANGRE BRUTA, CORRUPTA Y TRAIDORA DE AHORA, FUE LA RALEA MISERABLE QUE IMPIDIÓ QUE SE CONSOLIDARA LA GRAN COLOMBIA CREADA POR BOLÍVAR.
    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA, POR LO TANTO USTED NO PUEDE PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.

    ES UN HECHO, VOLVIERON LAS MINAS QUIEBRAPATAS; EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUCIÓN BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTÁ LIBRE DE ESTE PROBLEMA, PERO DESGRACIADAMENTE, Y POR CULPA DE POLÍTICOS AMBICIOSOS E INTOLERANTES, ESTÁN MURIENDO CAMPESINOS Y SOLDADOS POR ESTE FLAGELO.

    YA EN POCO TIEMPO TENEMOS QUE VER COMO MUEREN MILITARES, POLICÍAS, CANDIDATOS, LÍDERES CAMPESINOS, GENTE INOCENTE, ENGAÑADA POR URIBE Y DUQUE,

    EN EL NORTE DE SANTANDER TIENEN PÁNICO PORQUE GRUPOS ARMADOS ILEGALES ESTÁN INSTALANDO MINAS ANTIPERSONAL, EN LA ZONA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*