Duque busca consensos, pero eso no le dará gobernabilidad

Análisis Por

El gobierno necesita urgentemente de consensos, y esto queda claro con la tercera invitación en nueves meses del presidente Iván Duque a los líderes de los partidos. En esta oportunidad desde inicios de semana el presidente se ha reunidos con los jefes de las colectividades, y solo con los partidos de gobierno e independientes, aunque la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que también haría la invitación más adelante a la oposición.

Pero la tarea sigue siendo bastante compleja, el Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria, condicionó cambios al Acuerdo de paz a la participación amplia de los partidos y a la posterior decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Entre tanto, el Partido de la U representado por su director Aurelio Iragorri, hizo una lista de condiciones, que incluyen el respeto por la JEP, la seguridad de líderes sociales y desmovilizados, una terna a Fiscal General imparcial, y mayores esfuerzos en la implementación de los Acuerdos de paz.

Más dispuestos se mostraron el director del Partido Conservador, Omar Yepes, y el expresidente Andrés Pastrana, quienes acompañan al gobierno en medidas para fortalecer la extradición, pero no para una Constituyente, oposición que también se vio reflejada en el líder natural de Cambio Radical, el exviepresidente Germán Vargas Lleras, aunque no dio detalles de la reunión.

Mientras el expresidente Álvaro Uribe, habló de una serie de cambios que esperan alcanzar alrededor del Acuerdo, entre ellos, además de la extradición, la forma como se tratan las violaciones de niños, y la restricción de participación política de los líderes de la Farc, acusados de delitos atroces.

Más allá de las ideas

El debate a pesar de tratarse de unos puntos del Acuerdo no garantiza la gobernabilidad del presidente más allá de cambios al Acuerdo de paz, además, la posición del Partido Liberal y del Partido de la U en general, parece firme en negar votaciones que toquen todos los puntos en los que insiste el Centro Democrático.

Sin estos aspectos la pregunta en el aire es clara ¿Cómo garantizará Duque mayorías en el Congreso para las reformas venideras?

Pero también cierra el manto de duda que la oposición ha querido levantar sobre estas reuniones, la senadora Angélica Lozano quien criticó estos encuentros: “Destaco la actitud de los directores del @PartidoLiberal @PCambioRadical y @partidodelaucol que han hecho evidente al Gob que es imposible un ‘Pacto Nacional’ excluyendo la oposición. Estamos en 2019, no en 1959 cuando acordaron el Frente Nacional entre liberales y conservadores”

A propósito, varios de los directores de estos partidos, quieren incluir sobre todo al partido de oposición Farc, quien ya realizó una solicitud formal para encontrarse con el presidente, pues consideran que estos temas los afectan directamente como firmantes del Acuerdo.

Aún así, no es posible afirmar que Duque intenta cerrar un trato con los partidos al estilo del Frente Nacional, pues hasta ahora no se ha tratado un tema de co-gobierno con esos partidos, por el contrario, ninguno de los participantes afirma buscar participación activa en los cargos del gobierno, exceptuando lógicamente al Centro Democrático, que ha solicitado en repetidas ocasiones más participación de sus filas.

¿Llegará Duque a un acuerdo? Por ahora no existe una respuesta clara, y ¿Tendría con esto gobernabilidad? Todo indica que aún si logra un acuerdo para reformar las leyes alrededor de la JEP, eso no se lo garantizará.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*