Duro golpe a Trump: Demócratas se quedan con la Cámara de Representantes

Análisis Por

Los estadunidenses han hablado, y el Congreso de ese país queda dividido en dos, el Senado seguirá en poder de los Republicanos, que para la mañana de este miércoles superaron los 51 senadores, mientras la Cámara de Representantes queda en poder de los Demócratas que de igual forma superan los 218 escaños.

Es sin duda alguna una elección que midió la gestión del presidente Donald Trump, quien además estuvo fuertemente involucrado apoyando candidatos de su partido para evitar el avance demócrata, todo fue inútil, su excesiva polarización y evidente impopularidad lo llevó a perder la cámara, pero por el momento mantiene su ventaja en el senado.

Una elección singular

Varias fueron las victorias de la noche del martes que pasan a los libros de la historia, comenzando por Alexandria Ocasio-Cortez nueva representante que ganó el Distrito 14 de Nueva York, es la mujer más joven en llegar al Capitolio, con 29 años. Hace 5 meses Ocasio-Cortez servía cocteles en un bar neoyorquino, hija de una puertorriqueña, y activista nacida en el Bronx, venció en las primarias a Joe Crowley quien tenía ese escaño por ese partido desde 1999.

Colorado eligió nuevo gobernador, se trata de Jared Polis, derrotando al republicano Stapleton. Polis es el primer gobernador abiertamente homosexual, de hecho, durante su campaña se refirió a su orientación sexual para atacar medidas del presidente Trump, el nuevo gobernador de Colorado tiene 43 años y sucederá a otro demócrata en el cargo.

Rashida Tlaib, e Ilhan Omar serán las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al congreso de los Estados Unidos, Tlaib por Michigan y Omar en Minnesota, además se destaca de esta última tiene no solo el apoyo demócrata también se suma el del partido Campesino-Laborista.

Finalmente, por el lado Republicano, se destaca el regreso a la política de Mitt Romney, el excandidato presidencial que fue derrotado por Barack Obama en su reelección, es el nuevo senador por el estado de Utah.

 Trump debilitado

Nancy Pelosi, es la líder Demócrata en la Cámara de Representantes, y recibió este martes una llamada del presidente Trump felicitándola por la victoria, el hecho es destacable, pues ahora el presidente tendrá que lidiar con una oposición determinante en la cámara baja.

Con este poder los demócratas podrán detener proyectos como la construcción del muro con México, o la eliminación del programa Medicare del gobierno Obama. Incluso podrían iniciar un impeachment (proceso para destituir a Trump) aunque todavía necesitan mayorías en el senado para convertirlo en una realidad.

Las apuestas del presidente y magnate neoyorquino no fueron efectivas, mientras miles de inmigrantes centroamericanos intentan llegar a la frontera en una verdadera marea humana que escapa de los problemas sociales de sus países, Trump envió 5 mil soldados a la frontera y los calificó de ser una verdadera invasión, mientras Obama que estuvo activo toda la campaña aprovechó para resaltar como se estigmatizan a los inmigrantes, que acompañados de niños y con hambre son considerados una amenaza a la seguridad nacional.

La defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y los movimientos feministas, fueron fundamentales en la votación, además el voto anticipado en su mayoría demócrata se disparó, todas señales para un presidente que apenas llega al 40% de aprobación y en dos años buscará reelegirse.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*