Duro recibimiento de Santrich en la Cámara es solo el inicio

Análisis Por

El recibimiento de Santrich en la Cámara de Representantes, fue duro, al llegar este miércoles a la Comisión Séptima a la cual pertenece, el presidente de dicha comisión Giovany Cristancho, del Centro Democrático, levantó la sesión y no permitió una intervención de exguerrillero.

Luego, en la Plenaria se discutía en un debate de control político sobre los TLC, cuando llegó Santrich al recinto, la reacción de rechazo fue inmediata, un puñado de Congresistas se levantó y comenzó una seguidilla de discursos en contra de la presencia del exguerrilero.

Un grupo de representantes levantó un letrero con el mensaje, “En el congreso no queremos terroristas. Fuera Santrich”, en dicho rechazo se encontraban congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Mira, La U, y Colombia Justa Libres.

Uno de los representantes que más duro se manifestó fue el uribista Edward Rodríguez, quien le dijo: “Mafioso, narcotraficante, asesino, es usted el verdadero enemigo de la paz.” Recordando que en el pasado Rodríguez ya había sido denunciado por Santrich, por la llamarlo asesino, y la Tutela fue declarada improcedente.

Pero a toda esta polémica se unieron también los parlamentarios de la Alianza Verde, quienes levantaron letreros decían “Defendemos la paz, no a Santrich” o “Paz Sí, ¡Santrich No!”.

El representante Inti Asprilla pidió que celeridad a la justicia, lo mismo dijo el representante Wilmer Leal, quien invitó a Santrich a “reconocer sus crímenes”.

Por su parte José Daniel López, representante de Cambio Radical, indicó: “le hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que le imprima máxima celeridad a la investigación que cursa en su contra por narcotráfico.”

En el recinto estuvo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y declaró: “quienes hablan hoy de que en este recinto estuvo Pablo Escobar (comparándola con la presencia de Santrich), tuvieron nexos con el clan de los Ochoa, de los Cifuentes Villa, de los Gallón Henao, y no tienen autoridad moral para hablar de lucha contra el narcotráfico, porque estuvieron relacionados con los peores crímenes de Pablo Escobar” además dijo “hago un llamado a que no haya arrogancia en este proceso de paz y ese es un llamado general”.

Al final, el primer vicepresidente de la Cámara levantó la sesión, mientras un importante número de representantes abandonaba el recinto.

Pero ¿Le esperan más episodios así a Santrich?

Aunque es difícil aplicar una interrupción a las sesiones de la Cámara, como la vista ayer, y hoy desde las 8 am inicia la votación de la moción de censura contra el ministro Guillermo Botero, seguramente habrá más saboteos contra el exguerrillero.

Si los congresistas dejaran de sesionar, podrían incumplir la Ley 5 de 1992, e incurrir todos los en conductas que deriven en sanciones disciplinarias, por eso, se espera que sigan sesionando.

Lo que seguramente ocurrirá, será un plan de saboteo para dejar invisibilizado a Santrich, y aunque esto puede también constituir también en incumplimiento a la Ley 5, seguramente se encontrarán formas de darle mínima participación, e incluso evitar escucharlo.

Finalmente, aunque el congreso tiene varios de sus miembros bajo investigación de múltiples delitos, el caso de Santrich es significativo, pues así se constituye en una manzana de la discordia alrededor de la paz, pues para unos y otros, es el enemigo interno del Acuerdo, de la consolidación de las instituciones de la paz, e incluso de las instituciones de justicia.

Tags:

6 Comments

  1. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAÍS?

    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JÚBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SÍ Y POR EL NO.

    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA, POR LO TANTO USTED NO PUEDE PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.

    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.

    DUQUE Y URIBE AL HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ NOS EXPONEN ANTE EL MUNDO COMO UN PAÍS PARIA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NOS REPUDIARA POR SER UN PAÍS RENEGADO, NO TENDREMOS RESPETO POR HABER DESPRECIADO LA PAZ Y QUERER SEGUIR OTRA VEZ EN GUERRA, ASÍ COMO NO ABANDONAR LA CORRUPCIÓN. ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!
    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PREGUNTA PORQUE COLOMBIA SIGUE COMO EN LA PATRIA BOBA DEL PASADO. DE LA MISMA SANGRE BRUTA, CORRUPTA Y TRAIDORA DE AHORA, FUE LA RALEA MISERABLE QUE IMPIDIÓ QUE SE CONSOLIDARA LA GRAN COLOMBIA CREADA POR BOLÍVAR.

    MÁS BIEN DEBEN TENER EN CUENTA TODOS ESOS ACTOS DE GUERRA Y BARBARIE PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR O ACASO USTED QUIERE QUE LA FARC SIGAN ENSEÑANDO Y PONIENDO EN PRÁCTICA ESTAS MALEVOS PROCEDIMIENTOS.
    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN PAZ.

    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

    DESCONOCEN QUE ESTAMOS, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVA A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.
    CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. LAS FARC HAN CUMPLIDO CON EL CESE DE HOSTILIDADES, COMO TAMBIÉN LO HAN HECHO EL EJÉRCITO Y LA FUERZA PÚBLICA.
    EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUCIÓN BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTÁ LIBRE DE ESTE PROBLEMA.
    SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?

    ES EL PRINCIPIO DEL FIN, ESO QUERÍAN… ¡PUES, AHÍ TIENEN!
    NO VAN A NECESITAR EL REFERENDO, YA EMPEZARON A DESTRUIR LA PAZ. TANTO INSISTIR EN OBSTACULIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, HASTA QUE POR FIN LO LOGRARON. ¡QUÉ MISERABLES! NO SOPORTARON LA BONDAD DE LA PAZ, LES HACÍA FALTA LA GUERRA, LOS SECUESTROS, LAS MINAS QUIEBRAPATAS, LAS MASACRES, LOS DESPOJOS DE TIERRAS, EN FIN TODO LO QUE LA DERECHA ESTÁ ACOSTUMBRADA QUITAR POR LA FUERZA.
    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    YA NO HAY SECUESTROS, NI COMBATES, NO HAY ATAQUES CON CILINDRO BOMBA A POBLACIONES Y BASES MILITARES, NO HAY SOLDADOS, GUERRILLEROS Y CAMPESINOS MUERTOS O EN SILLAS DE RUEDAS, LISIADOS POR EFECTO DE LAS MINAS QUIEBRAPATAS, NO HAY DESPOJO DE TIERRAS, NI CAMPESINOS DESPLAZADOS, NI PERSECUCIÓN POLÍTICA.
    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.

  2. QUE CONGRESO TAN SINIESTRO, SON UNOS VERDADEROS RUFIANES. QUÉ VERGÜENZA; QUE MAFIA TAN ORGANIZADA MANEJA EL PAÍS.
    IGUAL QUE TAHÚRES, CON TRAMPAS, CON ENGAÑOS, CON TRIQUIÑUELAS, PERMANENTEMENTE ESTÁN EN FUNCIÓN DE INVENTAR CUALQUIER JUGADA SUCIA PARA SACAR VENTAJA PARA SU BENEFICIO.

    HAY UNA ACCIÓN CONCERTADA PARA HACERLES DAÑO A FIGURAS DE LA OPOSICIÓN Y A LOS DEFENSORES DE LA PAZ.
    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.

    CON QUE CARA DUQUE PIDE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SI SON SUS COPARTIDARIOS, LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO QUE IMPIDEN QUE COLOMBIA PROGRESE. NO ES POSIBLE EXIGIR RECONCILIACIÓN CUANDO SE ENTORPECE LA PAZ, CUANDO SE TRAMITA UN REFERENDO PARA HACER TRIZAS EL ACURDO DE PAZ.
    APRECIEN NO MÁS LA VIL, MEZQUINA Y GROSERA ACTITUD DE LOS CONGRESISTAS EN CONTRA DE SANTRICH DURANTE SU POSESIÓN COMO CONGRESISTA.
    QUE FIEREZA, SIN NINGÚN PUDOR REVELANDO SU CALAÑA Y MALA FE,
    CON ESE TALANTE OBRAN TODOS LOS DEL CENTRO DEMONIACO, URIBE, PALOMA VALENCIA, JOSÉ OBDULIO, MACÍAS, RANGEL, ETC. SON INTOLERANTES, QUIEREN TODO A SU FAVOR, Y NO PERMITEN QUE SE CONTRADIGA SUS ARGUMENTOS.

    ES MUY CLARO QUE EN EL DÍA DE HOY ESTOS GRISES PERSONAJES NO PUEDEN OCULTAR LA FEALDAD DEL ALMA CARENTE DE VALORES, Y LA REPUGNANTE INFAMIA Y COBARDÍA DE SUS ACTOS.
    CUANDO SE PIERDE LA VERGÜENZA, EL PUDOR, LA DIGNIDAD, SE DEGENERA EN ACTOS DE VERDADERA VILEZA E INFAMIA.
    URIBE Y SU CENTRO DEMOCRÁTICO REPRESENTAN EL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, ES UNA DERECHA AMENAZANTE, SIN ESCRÚPULOS, CAPAZ DE LAS PEORES ALIANZAS, REVANCHISTA Y LLENA DE ODIO, DISPUESTA A TODO CON TAL DE NO PERMITIR QUE SE PACTE LA PAZ.

  3. ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ CONTRA LA MEZQUINDAD HUMANA DEL SISTEMA ENCABEZADO POR EL URIBISMO CONTRA EL SUEÑO DE PAZ DE MILLONES DE ALMAS QUE BUSCAN PONER FIN A MÁS DE MEDIO SIGLO DE CONFRONTACIÓN ARMADA.

    CON QUE CARA DUQUE PIDE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SI SON SUS COPARTIDARIOS, LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO QUE IMPIDEN QUE COLOMBIA PROGRESE. NO ES POSIBLE EXIGIR RECONCILIACIÓN CUANDO SE ENTORPECE LA PAZ, CUANDO SE TRAMITA UN REFERENDO PARA HACER TRIZAS EL ACURDO DE PAZ.
    SE DEDICÓ A DARLES CRÉDITO A LOS PREGONEROS DE LA GUERRA Y EL ODIO, QUEDÓ ATRAPADO EN SU PROPIA INCOHERENCIA. ENTRE INCENDIAR O RECONCILIAR, OPTÓ POR INCENDIAR CUANDO EL PAÍS PEDÍA A GRITOS RECONCILIAR.
    INCENDIAR ES PONERLE CIZAÑERAS OBJECIONES A LA JUSTICIA Y DESCONOCER LAS MÁS ALTAS JERARQUÍAS CONSTITUCIONALES. INCENDIAR ES CRIMINALIZAR A LA JUSTICIA, TRATAR A SUS MAGISTRADOS, SIN RAZONES, COMO DELINCUENTES, COMO PROMOTORES DE LA IMPUNIDAD, PROTECTORES DE LA VIOLACIÓN DE NIÑOS Y DE LOS PEORES DELITOS SEXUALES.
    INCENDIAR ES DESDE LUEGO ASESINAR A LÍDERES SOCIALES, DE TIERRAS, Y EXPLICAR SUS MUERTES CON JUSTIFICACIONES, TRIVIALIZACIONES, O EVIDENTE DESVÍO DE LAS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN.
    RENCOR ES SENTIR COMO FUE ENGAÑADO EL PUEBLO POR LOS QUE PROMOVIERON EL FATÍDICO NO INDUCIDO POR EL MIEDO, POLARIZANDO EL PAÍS MISERABLEMENTE.==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    ODIO ES VER COMO UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERÁN PARA LOS CAMPESINOS, SERÁN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRÍCOLAS.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ.
    DUQUE PRETENDE DECIR QUE LAS OBJECIONES A LEY ESTATUTARIA DE LA JEP NO VAN A AFECTAR A PERSONAS EN REINCORPORACIÓN, MENTIRAS, EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.
    EL ACUERDO SE VIENE RENEGOCIANDO UNA Y OTRA VEZ Y LAS POSIBILIDADES DE LO QUE REPRESENTABA EN SU CONJUNTO, NADA DISTINTO A UNA REFORMA LIBERAL DEMOCRÁTICA CAPAZ DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA NACIÓN, SE VA DERRUMBANDO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LA EXTREMA DERECHA, CONJUNTAMENTE CON LA FISCALÍA, SE ALÍAN EN LA PRÁCTICA PARA REDUCIR EL ACUERDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, A SU PROPÓSITO INICIAL, QUE NO CONSISTÍA EN OTRA COSA QUE EN DESARMAR A LAS FARC Y LLEVAR SU DIRIGENCIA A LA CÁRCEL. EL CONGRESO PRECARIZO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA REDUJO PRÁCTICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LAS FARC.
    NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS FARC HAN CUMPLIDO A CABALIDAD CON LO ACORDADO Y QUE CONTINÚAN CON OBSTINACIÓN EN SACAR ADELANTE SU PROCESO DE PAZ. SI SE HAN PRODUCIDO DISIDENCIAS ESO ES PROPIO DE CADA PROCESO, PERO SI SE HAN INCREMENTADO LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.

    UNA Y OTRA VEZ, EN TODO EL MUNDO, LAS NEGOCIACIONES Y LOS ACUERDOS DE PAZ ORQUESTADOS POR EL IMPERIO HAN TENIDO UN SOLO OBJETIVO: DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS.==
    LOS “ACUERDOS DE PAZ”, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS, SIRVEN PARA REARMAR Y REAGRUPAR A LAS FUERZAS RESPALDADAS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LOS CONTRATIEMPOS TÁCTICOS DE LA LUCHA DE GUERRILLAS. SU OBJETIVO ES DIVIDIR A LA OPOSICIÓN (LA LLAMADA “TÁCTICA DEL SALAMI”) Y FACILITAR LA CONQUISTA. LA RETÓRICA DE PAZ UTILIZADA EN ESTAS “NEGOCIACIONES DE PAZ” SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL “DESARME UNILATERAL” DE LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, LA RENDICIÓN DEL TERRITORIO Y EL ABANDONO DE LOS SIMPATIZANTES CIVILES. LAS DENOMINADAS “ZONAS DE GUERRA”, QUE CONTIENEN TIERRAS FÉRTILES Y VALIOSAS RESERVAS MINERALES, SE “PACIFICAN” SIENDO ABSORBIDAS POR EL RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”. ELLO CONTRIBUYE A SUS PROGRAMAS DE PRIVATIZACIÓN Y A LA PROMOCIÓN DEL SAQUEO POR PARTE DEL “ESTADO DESARROLLISTA”. LOS ARREGLOS DE PAZ NEGOCIADOS ESTÁN SUPERVISADOS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE ELOGIAN Y LOAN A LOS LÍDERES REBELDES CUANDO FIRMAN LOS ACUERDOS QUE SERÁN IMPLEMENTADOS POR REGÍMENES VASALLOS DEL PODER IMPERIAL… ESTE ÚLTIMO SE ASEGURARÁ DE QUE NO SE PRODUZCA NINGÚN REALINEAMIENTO EN POLÍTICA EXTERIOR NI NINGÚN CAMBIO ESTRUCTURAL SOCIOECONÓMICO.==
    Y AHORA, ATANDO CABOS, MIREN CONO SE HA INCREMENTADO LA INTENSIDAD DEL ACOSO A VENEZUELA, COMO YA NO LA NECESITAN PARA AYUDAR A LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC Y ESTAS A SUS VEZ ESTÁN ATADAS, SIN POSIBILIDAD DE AVANZAR POLÍTICAMENTE, SE INTENSIFICA CON TODA LA FUERZA EL ATAQUE PARA TUMBAR EL GOBIERNO POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, Y ASÍ, CON UN GOLPE “BLANDO” LIMPIAN A AMÉRICA LATINA, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Y ASÍ, MUY FÁCILMENTE, CON LA FARC NEUTRALIZADA, SOLO LES QUEDA VENEZUELA POR DESESTABILIZAR Y ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LLEVARSE EN LA REVUELTA A ECUADOR Y BOLIVIA PARA DAR POR TERMINADO EL PROGRESISMO EN EL CONTINENTE.==

    NO SE APRECIA NINGÚN INTERÉS EN IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADOS Y APROBADOS POR EL GOBIERNO DE SANTOS. SEÑALANDO QUE HARÁ CORRECCIONES HACIENDO ÉNFASIS EN LA JEP Y VICTIMAS, EN CUANTO A LA JEP LA SENADORA PALOMA VALENCIA YA DELINEO CUAL SERÁ LA CONDUCTA, EXCLUIR

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.
    QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE COLOMBIA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA LOS CAMPESINOS.==

    CUANDO UN GOBIERNO Y UNOS POLÍTICOS FAVORECEN A PAÍSES EXTRANJEROS, PONIENDO A SU DISPOSICIÓN LOS RECURSOS NATURALES Y LAS LEYES, ESA NACIÓN ESTÁ SOMETIDA A VIVIR EN LA POBREZA Y EL ATRASO.

  4. Entonces, propio de esta democracia colombiana –la más antigua de América se regodean los detentadores de sus gracias-, la misma que tiene casi tantos desplazados como Siria, más desaparecidos que la Argentina de la dictadura militar y donde el asesinato de líderes sociales es suceso diario que ya no es noticia, en esta democracia el presidente de turno Iván Duque reaccionó ante el fallo favorable a Santrich con una alocución presidencial donde eran notorios el dramatismo y la tensión. Y a la manera de los encomenderos españoles frente a las leyes de Burgos que desde la metrópoli pretendía proteger a los pocos indios que quedaban en esta su colonia, enfático dijo “Se obedece, pero no se cumple.” Lo primero es la patria.

    Y esa sentencia sí que se cumplió. Pero además, teñida de venganza y de odio en una forma que sorprende aún a amigos del gobierno. Venganza y odio contra el proceso de Paz, y muy especialmente contra Santrich. El revolucionario, músico, pintor, poeta e historiador. El hombre cuya invidencia no fue óbice para combatir ayer con las armas, y hoy luchar por el cumplimiento del Acuerdo, lo que incluye la diaria denuncia de la traición estatal. Del asesinato de sus camaradas, la burla de los proyectos productivos, la estafa de las 16 curules para las víctimas. Del fraude de la reforma agraria conseguida por las Farc como gran logro en el Acuerdo, su legado para el campesino desposeído.
    Venganza. Eso es, venganza lo que ha habido contra Jesús Santrich. Entonces, a las 52 horas de ordenada la libertad inmediata por el alto tribunal, y a las cinco horas de un fallo de Hábeas Corpus del Tribunal Superior de Bogotá también de cumplimiento inmediato, el oscuro militar que dirige la prisión de la Picota, montó un tramposo operativo policial para la parodia de su liberación. No se veía por qué ese operativo si los cientos de seguidores que esperaban a su camarada a la salida del penal estaban jubilosos de recibirlo. El carcelero sabía por qué lo hacía. En una incalificable acción violatoria de la más elemental normatividad de derechos humanos, ordenó salir a los abogados de Santrich, y tomando desprotegido al prisionero, invidente, fatigado, esposado y sin haber recibido alimento en dos días, le inyectó una droga que lo dejó en estado de semiinconsciencia. Así, en silla de ruedas y rodeado de veinte “macancanes”, fue conducido a las puertas del penal hacia la libertad. Y allí, rodeado de doscientos policías que amenazaban a sus seguidores que lo vivaban, sin haber gozado un segundo de su libertad, le “notificaron” una nueva orden de captura. Y lo devolvieron al penal de donde nunca salió.
    Eso fue sólo el comienzo. El resto, en el breve lapso de 48 horas fue una sucesión inaudita de maltratos, humillaciones, violaciones: montarlo de inmediato en un helicóptero con la falsa noticia de que lo extraditaban, la reclusión en una celda en el búnker de la Fiscalía, el internamiento urgente en un hospital por un conato de paro cardiorrespiratorio debido a la droga inyectada en la prisión; allí mismo y en estado de semiinconsciencia, hacerle una audiencia de “legalización de captura” de 10 horas, desconocerle el fuero constitucional que como parlamentario tiene, y un inicuo juez de bolsillo a pedido de un fiscal ídem, decretar que todo lo surtido con respecto a él, era perfectamente legítimo. Incluido el desacato de la sentencia de la Jurisdicción de Paz y del Hábeas Corpus del Tribunal.
    Entre tanto, el presidente Duque –o mejor sub presidente como le llaman en Colombia-, y el ex presidente Uribe –o mejor presidente como el mismo titular le dice-, celebran el imperio de la ley y de la justicia. Y dicen que los criminales no pasarán. Y que Jesús Santrich se irá extraditado a los Estados Unidos, diga lo que diga tribunal alguno. Ellos, precisamente ellos quienes con su partido Centro Democrático y los demás aliados, prohijaron, justificaron y dieron impunidad durante 25 años a la más horrenda máquina de terror que anegó en sangre los surcos de Colombia, desplazó a cuatro millones de campesinos y los despojó de cinco millones de hectáreas. Eso es más que maldad. Es el nuevo elogio de la locura.

    Alianza de Medios por la Paz.

  5. Nuevo elogio de la locura

    Luz Marina López Espinosa
    Rebelión

    “No hay forma mejor de alcanzar la libertad que luchar por ella”. Simón Bolivar

    Las democracias burguesas como la de Colombia, particularizada por tratarse de una de un país dependiente, mejor decir neocolonial así muchos consideren en desuso el término, que sumiso gira en la órbita del imperio que más destrucción y muerte ha causado en la historia de la humanidad y cuyo orgullo es no tener aliados sino súbditos, esas tales democracias con frecuencia se quitan la máscara de irreprensibles y dejan aflorar su talante de despotismos brutales.
    Ello sucede en momentos históricos en que sienten que las formalidades del estado de derecho del que mucho alardean sus beneficiarios resultan insuficientes para la dominación que ejercen. Cualquier sobresalto, sea una convulsión social, una amago de huelga general, un pequeño brote insurreccional o quien lo creyera, una sentencia judicial, produce en el bloque en el poder un nerviosismo tan grande que los lleva sin recatos a renegar de los “carísimos” valores que encomian en sus discursos. “No podemos sacrificar la democracia y los derechos del pueblo por una mera formalidad” arguyen sin pena, y toman el camino del medio. Es cuando declaran el estado de sitio, suspenden las garantías constitucionales, decretan el toque de queda, otorgan facultades judiciales al ejército, nombran “jefes civiles y militares”, declaran “teatros de operaciones” y acuden a la excepcionalidad del estado de conmoción interior.
    Lo anterior, lo confesable; lo proclamado en aras de “salvar las instituciones”. Porque aparejado a ello y según la circunstancia y necesidad, con la clandestinidad previsible, sin remilgos emprenden el atajo de la guerra sucia, del terrorismo de estado. Es el asesinato de sindicalistas, la desaparición de miembros de la oposición y la creación de bandas de asesinos, no gratuitamente conocidos como “paramilitares”, que ejecutan los crímenes más odiosos para no comprometer el honor y buen nombre de la fuerza pública.
    ¡Y sí que sabemos de eso en Colombia! ¡Sí que somos expertos de esas lides!!
    ¿Y a qué viene lo anterior, tan conocido y manido de tanto como se lo ha documentado y denunciado? Viene a propósito de un nombre que en adelante será pronunciado con reverencia por los millones de hombres y mujeres amantes de la libertad y la justicia, aún si no fueren partidarios suyos: Seuxis Paucias Hernández Solarte, el otrora comandante guerrillero Jesús Santrich.
    Porque ante el malévolo pedido de extradición hecho por la sórdida agencia antinarcóticos de los Estados Unidos DEA, montaje de narcos que no eran tales sino agentes suyos, toneladas de cocaína que no eran tales sino vulgar escenificación, y millones de dólares que no eran tales sino ardid para que grabado y filmado todo hicieran de prueba reina contra Santrich, éste, digno y enhiesto ha soportado más de un año de cautiverio en celda de aislamiento, afirmando su inocencia y denunciando la perversidad de su acusador el empleado de la DEA y de la CIA , el corrupto Fiscal Martínez Neira.
    Y ante ese artero pedido de extradición que la extrema derecha en el poder aplaudió rabiosamente secundada por la prensa y los entes dueños de vidas y honras la Fiscalía y la Procuraduría, sólo quedaba esperar que el tribunal encargado de resolverlo, la Jurisdicción Especial para la Paz, Alta Corte creada en el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC para conocer de los delitos cometidos durante el conflicto, decidiera. Y la JEP decidió. ¿Cómo? Como no podía ser de otra manera: negando tajantemente la extradición de Santrich, y ordenando su inmediata libertad. Y lo hizo en una seria y documentada providencia donde analizó en extenso los argumentos de la Fiscalía y de la DEA. Y sin ambages sentenció que pruebas no había, que lo aportado no era nada que se les pareciera, y además, que los Estados Unidos y la Fiscalía, se habían negado a enviarle las que decían tener y que esa Corte decretó en ejercicio de su soberanía constitucional.
    Y ahí fue Troya!! No hizo falta una grave convulsión social ni un amago de huelga general. Sí una sentencia judicial y un grito del embajador norteamericano, para que la clase en el poder entrara en pánico, se declarara en emergencia, y exaltada esgrimiera las proclamas de uso y que tanto conocemos de las viejas dictaduras latinoamericanas. Hay que ante todo velar por “la supervivencia de la democracia amenazada”, “la defensa de las instituciones a punto de colapsar” pero por encima de todo, por sobre cualquier consideración legal, constitucional o judicial, no se puede permitir un desaire a los Estados Unidos.

  6. Santrich, un trofeo de guerra

    No solo atacan a Santrich, es al país, la paz y la soberania

    Es una muestra de cómo el régimen colombiano se arrodilla y cumple las ordenes de los EEUU y de la ultraderecha colombiana, pasando por encima de los acuerdos, leyes y soberanía. Es una de las maniobras del gobierno en cabeza de Duque y el uribismo para cumplir la promesa de campaña de “hacer trizas la paz”, sin tener en cuenta las consecuencias para el país y en contravía de las mayorías que como lo muestran las encuestas están a favor de la paz.
    Con expectativa, un poco de esperanza y una gran dosis de prevención esperaba la liberación de Jesús Santrich;
    Sabía que el régimen colombiano idearía alguna treta para mantenerlo en prisión y cumplir el mandato de los EE-UU; extraditar a Santrich, como ya lo había hecho con Simón Trinidad; sin ninguna prueba y solo con la certeza de que es un revolucionario.
    Con seguridad cada uno de los últimos acontecimientos fueron metódicamente calculados por los EE-UU, quienes realmente mueven los hilos del poder en Colombia; su objetivo, demoler lo poco que aún quedaba en pie del Acuerdo de Paz, generar condiciones actuales para la extradición de los jefes de las antiguas FARC-EP como mecanismo de presión a todos los insurgentes, y colocar sobre el tablero político las fichas necesarias para encender la frontera venezolana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*