Lecciones de la derrota del Uribismo y el grupo de “John Calzones” en Yopal

Análisis Por

Es imposible no poner atención a lo ocurrido este fin de semana en Yopal, Casanare. La capital de ese departamento tuvo sus elecciones atípicas, y en ellas se dio uno de los más interesantes rounds entre fuerzas políticas. Lejos de ser una batalla entre el Si y el No que quieren encarnar varios candidatos rumbo a las elecciones de 2018, los dos candidatos con más votación fueron la Coalición Colombia (Fajardo-Robledo-Claudia) con apoyo de otros sectores entre ellos algunos liberales y el Centro Democrático (CD).

En las últimas semanas se había rumorado que la elección estaría entre el candidato uribista Arcenio Sandoval, y el candidato de Opción Ciudadana Carlos Cárdenas, quien además tenía el apoyo de personalidades de La U, partido del cual fue Senador.

Pero la sorpresa la dio Leonardo Puentes, candidato con el apoyo de los Verdes, el Polo, y Fajardo. Esta victoria no era la más probable, por un lado, porque Arcenio superó en la elección de 2015 a Puentes por un amplio margen, y fue “John Calzones” quien se quedó con esa Alcaldía derrotando al primero también por un amplio margen, así que se esperaba que la reorganización de esas fuerzas luego de la destitución de “Calzones”, llevara a un antiguo político como Cárdenas a disputar la Alcaldía con el candidato del CD.

¿Quién fue el apoyo clave?

Pero dos hechos parecen destronar a la antigua política del departamento y de la ciudad. Una capital llena de problemas, con un abastecimiento de agua sumamente precario para ser capital, y con dificultades de seguridad, y corrupción a todo nivel.

Ese descontento le pasó factura a los antiguos caciques, y tampoco sirvió la visita de Óscar Iván Zuluaga, que llegó a Yopal en la recta final para dar su espaldarazo al candidato de su partido. Un desgaste natural de una ciudad agobiada por las promesas incumplidas.

La otra jugada fundamental, como lo han retratado varios analistas y portales, fue el apoyo de la excandidata por el Partido Liberal a la Gobernación de Fernanda Salcedo Restrepo. Ella tuvo además el apoyo en su momento de lo que llamó la coalición patilla (verdes y liberales).

Ese apoyo fue crucial para Puentes, pues Salcedo es una de las más respetadas políticas del departamento, y tuvo precisamente el apoyo de esos partidos en la búsqueda de destronar el antiguo cacicazgo político del Casanare.

La Gobernación la ganó el CD en su momento y Yopal quedó en manos de “John Calzones”.

Efecto rumbo a las presidenciales

La victoria de Puentes envía oxígeno a la coalición de los “Ni-ni”, pero además muestra lo que podría traducirse en una breve radiografía rumbo a las presidenciales. Por un lado que el descontento de Santos en regiones como esta aunque se traduce en importante votación uribista, tampoco ha significado renovación, pues a pesar de tener Gobernador del CD en Casanare, Uribe pierde la Alcaldía de Yopal, y por otro lado, demuestra de unir el voto de Liberales y la Coalición de Fajardo-Robledo-Claudia, sí podría generar un efecto de contrapeso, a favor de la paz, y en contra de la corrupción.

Lecciones valiosas de este ejercicio electoral para todos los candidatos. ¿Tomarán nota de lo ocurrido?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*