EJEMPLAR DESARME DE LAS FARC

Análisis Por

El desarme de la guerrilla más antigua del continente es un hecho cierto y este no tiene marcha atrás. Naciones Unidas destacó el hecho como un ejemplo al mundo. Los nuevos retos son la reincorporación y la reconciliación.

Las Farc culminarán la entrega de armas este 27 de junio, fecha en que se anunciará al mundo, el cierre del capítulo de 52 años de conflicto armado interno que dejó el horroroso saldo de 8 millones de víctimas y más de 220 mil muertos.

La tragedia humanitaria ocurrida en Colombia a causa del conflicto con las Farc terminará, en medio de la rabia y la crítica de quienes no aceptan el exitoso proceso de paz con las Farc adelantado en La Habana Cuba y ratificado en Colombia.

Desde el Ministerio del Interior, fue destacada la entrega de armas a las Naciones Unidas como el mejor sello de garantía del cierre del fin del conflicto armado interno.

Respecto de otras desmovilizaciones y entrega de armas como la de realizada por los grupos paramilitares se indicó que son hechos bien distintos, pues el desarme paramilitar se dio bajo condiciones muy diferentes y este tardó más de tres años.

Es así como luego de varias fases, a la fecha hay un consolidado de entrega del 60% de las armas y tan sólo resta concluir la última que se que se está realizando en Pondores, Guajira, correspondiente al 40 % restante.

Al respecto, el secretario de asuntos políticos, de la ONU, Jeffrey Feltman, dijo que los acuerdos para la entrega de armas se han cumplido a cabalidad y que se avanza en la certificación del tránsito de los desmovilizados hacia la vida civil.

Así mismo, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas, Jean Arnault, aseguró que por ahora quedarán armas para la seguridad de algunas zonas, “dependiendo de el grado de amenaza de quienes queden allí”.

Al respecto, el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, explicó que esta condición se cumplirá tan sólo hasta el 31 de julio próximo, fecha en que los contenedores de las armas serán recogidos definitivamente por la ONU.

El proceso de entrega de armas así como la verificación y el monitoreo, en el caso colombiano, ha sido destacado como ejemplar, tal como lo reconoció, Jeffrey Feltman, Secretario de Asuntos Políticos.

Feltman aseguró que tal como avanza el desarme, Colombia está dando un ejemplo al mundo y los nuevos retos serán la reincorporación y la reconciliación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*