EL ABC DEL NUEVO PARTIDO POLÍTICO DE LAS FARC

Análisis Por

Aunque faltan muchas respuestas sobre el Partido Político de las FARC, lo cierto es que será una completa realidad. La organización que por más de 50 años fue considerada un abierto enemigo del Estado, ahora será otro actor de la izquierda democrática en Colombia, con todos los amores y odios que esto genera, principalmente odios de una sociedad que no ve con buenos ojos el Acuerdo de paz según los sondeo, con un claro contraste hacía esa Colombia profunda que vivió el conflicto por años y ve con esperanza este nuevo comienzo.

Para entender que las condiciones que tendrá este Partido y la forma como ingresará a nuestro sistema político, les traemos el ABC del Partido Político de las FARC:

1. ¿Desde cuándo pueden Participar en Política?

Desde el 1 de Agosto de 2017, momento en el cual estarán en condiciones para hacer proselitismo político y prepararse para las elecciones del próximo año. De igual forma como nos dijo en entrevista para Ola Política el Senador Iván Cepeda, a principios de ese mes durante su congreso, esa organización deberá ratificar que se convierten en un Partido político, momento en el cual se conocerán varios detalles de esa participación.

2. ¿Qué características tendrá el nuevo Partido?

Recibirá apoyo estatal, según cifras del Consejo Nacional Electoral, dicho partido deberá comenzar con $3.565 millones de pesos, que provendría de los gastos de funcionamiento de los Partidos, $1.866 millones estarán enfocados en gastos de funcionamiento, y $1.698 millones se destinarán a su Centro de Pensamiento.

Adicionalmente tendrán su Personería Jurídica, para lo cual tendrán que entregar al Consejo Nacional Electoral sus estatutos, el acta de constitución, plataforma ideológica, designación de sus directivos y Código de Ética.

3. ¿Estarán en igualdad de condiciones a los demás Partidos?

Si y no. Por una parte estarán sometidos a la Constitución y la Ley, sobre todo lo referente a las sanciones y pérdida de personería jurídica que tienen los diferentes partidos políticos. Pero en dichas condiciones, y debido al hecho de que su ingreso se produce de la marginalidad, tendrán las siguientes excepciones: Primero, hasta el 19 de Julio de 2026, no estarán sometidos al cumplimiento del umbral electoral, y Segundo, la acreditación de un número mínimo de afiliados.

Además tendrán espacios en medios de comunicación destinados en igualdad de condiciones a los demás partidos políticos. Y tendrán un delegado con voz, pero sin voto en el CNE hasta el 20 de Julio de 2026.

4. ¿Cuáles son las reglas que tendrá que cumplir el nuevo Partido para obtener curules en el Senado y Cámara?

En la Cámara

Tendrán derecho a 5 curules directas, adicionales a las ya existentes en esa corporación. Tendrán que inscribir listas como todos los Partidos políticos en las regiones del país que decida participar y competir con ellos. Si la votación no le alcanza para obtener las 5, el CNE le asignará las que hagan falta, pero si supera las cinco, las sobrantes harán parte de las curules que ya tiene la Cámara.

En el Senado

También tendrán derecho a 5 curules en el Senado, estas se asignan por medio del voto directo a nivel nacional. Si no alcanzan a obtener las 5 curules, el CNE también asignará las que haga falta, y en caso de obtener más de 5, las adicionales se asignarán entre las cupos que ya existen en el Congreso.

5. ¿Cuál será el nombre y logo de las FARC?

El nombre exacto del nuevo Partido Político de las FARC, se tendrá seguramente en su Congreso de agosto, y podría nacer partiendo de su movimiento “Voces de paz”. Su logo por ahora también surgiría del cambio de imagen que tienen con el eslogan: “La paz están en nuestro corazón”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*