El alto costo de los anticonceptivos como causa del embarazo adolescente

Análisis Por

Hoy el embarazo adolescente no tiene como principal causa el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, porque a pesar de que los adolescentes ignoran el completo funcionamiento del aparato reproductor, al menos saben escuetamente como evitar quedar en etapa de gestación y afortunadamente con el paso de los días se han ido dejando de lado los múltiples e inútiles mitos urbanos acerca el tema.

Ahora el problema es el acceso a éstos, los altísimos costos en el mercado y la consecuente falta de ingresos para costearlos; así como la falta de popularidad de procedimientos más radicales como la vasectomía o la ligadura de trompas.

¿Conflicto de intereses?

Ministerio de salud

Ha dado una ardua lucha respecto de la regulación de precios, de hecho el actual Ministro Alejandro Gaviria, en una entrevista a Canal capital, en el programa Opina Bogotá, afirma que se está haciendo un borrador de la circular del acto administrativo, en donde se están realizando los ajustes a los precios de los anticonceptivos comparando los nacionales con los extranjeros; circular que con posterioridad será revisada por una comisión compuesta por delegados de la presidencia y de los ministerios de salud y comercio.

Ante la falta de regulación, los precios son excesivamente altos, y aunque hay programas bien diseñados, estos no funcionan; tal y como ocurre con la IPS, Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes que tiene como función brindar información y aportar los elementos necesarios para prevenir que la población entre los 10 y los 29 años quede en estado de embarazo.

Profamilia

No es claro si esta entidad está a favor o en contra de la regulación a los precios de los anticonceptivos, dado que no se ha pronunciado oficialmente al respecto; pero se intuye su postura al ser pública sus alianzas con diversas farmacéuticas (conexión no solamente frente al tema del abastecimiento).

¿Qué ocurre en realidad?

En la práctica las Unidades Amigables de Salud operan parcialmente, En primer lugar, por el exceso de formalismos: Exigen que para la efectiva entrega de los anticonceptivos haya convenio entre la EPS del usuario y la respectiva Unidad Amigable de Salud; En segundo lugar, por la falta de cobertura y por último al no haber congruencia entre el método prescrito por el profesional de la salud y el tipo de medicamentos que pueden otorgar de forma gratuita.

Por otro lado, la utopía de las cátedras obligatorias de educación sexual y los dispensadores de condones en universidades y colegios cabe resaltar que allí, la principal barrera es la educación religiosa o puritana.

¿Problema de salud pública?

La libido es fruto del instinto de conservación de la especie. Sin embargo, por causa de la sobrepoblación, la calidad de vida de los neonatos y de sus madres ahora la razón prevalece (en la mayoría de los casos) sobre los impulsos.

El embarazo adolescente de forma directa implica un alto costo gubernamental, principalmente en salud, en parte por tratarse de madres tan jóvenes cuyos cuerpos no estaban físicamente preparados para dar a luz, es un riesgo tanto para el naciturus como para la adolescente; así como social al no tener las mismas oportunidades laborales y académicas tanto para la madre, como para el hijo; y en general fiscal, porque los padres al no contar con estabilidad económica para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar, el Estado ha de asumirlas.

Del mismo modo, junto con el rubro a la salud, la reducción de oportunidades y el impacto económico, otro efecto es el espinoso tema del aborto que al ser ilegal en términos generales conlleva a que las jóvenes clandestinamente lo realicen o acudan a centros de dudosa reputación, cuyas consecuencias van desde secuelas físicas, y psicológicas irreversibles, infecciones e incluso un desenlace peor, la muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*