El Cambio Climático en Colombia: ¿Un tema olvidado en la campaña presidencial?

Análisis Por

¿A cuántos candidatos presidenciales ha escuchado usted hablando de la imperiosidad necesidad de tomar acciones frente al Cambio Climático?. Mientras todos hablan de lucha contra la corrupción, la paz, o la industrialización y dinamizar la economía (todos temas sumamente importantes sin duda), el Cambio Climático no aparece aún entre esas prioridades.

¿Cuánto le costará a Colombia cumplir con el Acuerdo de París?, y si no paga ¿Cuánto le costará al país y sus ciudadanos los efectos negativos del Cambio Climático?, ¿Será que estas cuentas las mencionan los candidatos al mostrar sus propuestas?. La pregunta es compleja, porque el hecho de cumplirlo no evitará de facto que no existan consecuencias, pero su compromiso si es crucial para mitigarlas, y su aporte hace parte de un esfuerzo de un gran número de naciones preocupadas con el mismo.

En el Foro de “Finanzas del Clima Colombia”, los empresarios y el gobierno pusieron sobre la mesa esa realidad. Mientras Estados Unidos sale del Acuerdo, se ha vuelto fundamental que todos los demás países firmantes participen, y entre esos países está el aporte de Colombia.

La cifras

Según el Director del DNP Luis Fernando Mejía, la meta es que anualmente se destinen 3,1 billones de pesos en mitigación un 0,35% del PIB, además se requiere un incremento del 2,3 billones de pesos anuales, y cumplir la meta de reducciones de emisiones en un 20% para 2030.

La mayoría de esos recursos debe ponerlos el sector privado, que en buena medida genera esas emisiones, un 62% ($1,9 billones), y el restante el sector público 1,2 billones.

Lo riesgos

Según el IDEAM con el cambio climático las precipitaciones sobre la región Andina seguirán en aumento, y en la región Caribe en retroceso, y el aumento de la temperatura en caso de no revertir este efecto sería devastador: un 0,9 grados centígrados en todo el territorio para 2040, 1,6 para 2070, y 14 grados para 2100.

El fenómeno de la Niña en 2010 a 2011, generó inmensas pérdidas en la producción nacional de 11,2 billones, y el del Niño 2015 a 2016 pérdidas por 3,1 billones. De hecho uno de los mayores riesgos para el país es precisamente la seguridad alimentaria, que representa según el DNP un 35,5% de esos riesgos, y la inversión en Colombia para mitigarlo es de tan solo 1,1%.

Las acciones

El sector público tiene que además de aumentar su inversión en el tema en 0,6 billones al año, debe guiar las inversiones ya existentes para cumplir esos propósitos y preocuparse por políticas de adaptación y mitigación, es decir, el país tiene que mejorar la forma como hace sus inversiones a todo nivel para que se adapten a estas metas.

En el sector privado el aumento debe ser aún mayor, 1,7 billones al año, y para guiar a ambos sectores, el Director del DNP propone: primero, la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, segundo, reglamentar el impuesto al carbono, dinamizar su mercado, y divulgar los riesgos financieros climáticos en todo el país.

Una tarea larga y poco o nada mencionada por lo candidatos presidenciales. Mientras el riesgo del cambio climático está generando consecuencias que podrán ser irreversibles, al final las demás promesas de un mejor país poco efecto tienen, si solo queda un país con desastres producidos por el cambio climático por atender.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*