El conflicto arancelario entre Panamá y Colombia ante la OMC

Análisis Por

La disputa empezó hace aproximadamente seís años, cuando por medio del decreto 4927 de 2011 se adoptó el arancel de aduanas, que empezó a regir desde el 1 de enero del 2012. Este impuso aranceles del 10 % al calzado y a los textiles, e igualmente un cargo de 5 dólares por cada contenedor oriundo de la Zona Libre de Colón, ubicada en el Caribe panameño.

El estado de Panamá interpuso una queja ante la OMC “Organización Mundial del Comercio” por supuesto incumplimiento por parte de Colombia y en febrero del 2017 solicitó autorización de las medidas retaliatorias al OSD “Organo de Solución de Diferencias” en contra de colombia por la suma de US$210 millones en razón de los perjucios fruto de las decisiones en materia arancelaria tomadas por Colombia.

¿Qué es lo que ha estado ocurriendo?

  • El 28 de enero del 2013: El presidente Juan Manuel Santos módica parcialmente el arancel de aduanas por medio del decreto 0074, referente a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.
  • El 18 de junio 2013: Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia de un arancel compuesto que afecta a la importación de productos textiles, prendas de vestir y calzados procedentes de Panamá. El 25 de septiembre del mismo año, el OSD estableció un Grupo Especial para el análisis del caso.
  • El 28 de febrero del 2014: por medio del  Decreto 456 el gobierno Colombiano modificó el decreto 4927 de 2011 y el 074 de 2013.
  • El 13 de diciembre de 2016: Colombia informa que cumplió con lo establecido por la OSD, por medio del Decreto 1744 de 2016.
  • El 22 de junio del 2016: OSD, adopta los informes del grupo especial y del órgano de apelación, posteriormente Colombia se reune con el OSD el 21 de julio del 2016 y se compromete a incorporar las recomendaciones y resoluciones, en un plazo razonable. De igual forma, Panamá solicita que dicho plazo se determine mediante arbitraje.
  • El 22 de enero del 2017: se venció el plazo de siete meses otorgado por el tribunal de arbitramento para el cumplimiento de las medidas por parte de Colombia, cabe resaltar que hoy el decreto vigente es el 1786 de 2017.
  • El 9 de febrero de 2017: Panamá solicita ante la OSD permiso para suspender concesiones u otras obligaciones, aduciendo que Colombia no ha cumplido con lo establecido. Asimismo, el 17 de febrero de 2017, Colombia impugnó el nivel de la suspensión de concesiones u obligaciones.
  • El 10 de mayo de 2017: Panamá solicita que se establezca un grupo especial sobre el cumplimiento, el 5 de octubre de 2018, se difunde el  informe presentado por el grupo especial. 

¿Incumplió Colombia ante la OMC?

Sí,  aún cuando colombia tomó cartas en el asunto y modificó los respectivos decretos, la decisión de la impugnación de la apelación interpuesta por Panamá en contra de Colombia confirmó la decisión emitida el 27 de noviembre del 2016:

“Declarando que la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)”

Colombia buscaba desincentivar el contrabando y el lavado de activos al identificar aquellos bienes provenientes del comercio ilícito al estos tener un valor irrisorio en comparación con los importados, esta medida  por un lado afectó a los importadores ya que los empresarios prefirieron a aquellas mercancías provenientes de otros países con los que Colombia tiene TLCs vigentes pero por otro, hay evidencia de que la medida cumplió su finalidad, efectivamente disminuyó el contrabando.

¿Además de los aranceles, qué otras opciones gubernamentales existen para contrarrestar el comercio ilegal?

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*