El Congreso tendrá grandes retos y necesitará veeduría

Análisis Por

Mientras aumenta la expectativa ante la llegada de un nuevo gobierno, las bancadas de oposición comienzan a moverse rumbo a lo que serán 4 años de un uribismo oficialista, que aún falta por ver si logrará una fuerte coalición de partidos en los proyectos más importantes que tendrá que adelantar en el legislativo.

Movilización

Ayer se hizo oficial el llamado a movilizarse este 7 de agosto. El Polo, Decentes, la Farc y la UP, hicieron un llamado a movilizarse, por un lado, justificándose en la defensa de la vida, debido al asesinato sistemático de líderes sociales, que incluso ha cobrado la vida de exmienbros de la campaña de Petro a la presidencia, y además, en lo que llaman la defensa del acuerdo de paz, pues en su consideración, el gobierno Duque representará un amenaza para el mismo.

Aunque también se suman iniciativas por el medio ambiente, entre otras, es también una forma de mostrar que son una fuerza viva con capacidad de movilización, y que, a pesar de no tener mayorías parlamentarias, son sin lugar a duda, una voz fuerte contra el nuevo gobierno.

Falta ver si la Alianza Verde usará la oportunidad para promover la Consulta Anticorrupción, que ha sido su más fuerte bandera de las últimas semanas, aunque el presidente electo y su partido prometieron también apoyarla.

Mientras para la Farc, esto se dará en un contexto especial, pues hace pocos días Iván Márquez renunció definitivamente al Senado, y ayer la presidencia de la Cámara de Representantes negó la posesión de “Jesús Santrich” pues al estar preso no cumple los requisitos de la Ley 5 de 1992, un argumento similar al de Aída Merlano del Partido Conservador (aunque ella está investigada por hechos distintos), y que al estar también en prisión impidió su posesión en el Senado.

Tal y como quedó registrado en el debate de falsos positivos en los últimos días, los choques hasta ahora comienzan, y la posesión de Iván Duque, combinada con la movilización opositora, será el primer pulso de esos choques visto en las calles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*