El efecto Trump en el turismo de Estados Unidos

Análisis Por

Mientras el magnate hace gala de sus declaraciones sobre vetos migratorios a países de Medio Oriente, y amenazas a Corea del Norte, además de la clara impopularidad en varios países de occidente. El turismo de su país cae.

Es la primera vez en 5 años que el turismo hacia los Estados Unidos se viene en picada. De la misma forma el dinero que los turistas gastan también cayó. Mientras desde 2009 no dejaban de aumentar los turistas al país, la caída por el momento es del 2% para 2016 según cifras del Departamento de Comercio de ese país.

Mientras Foursquare que mira la rutina de viaje de 93 millones de usuarios, indicó que en 2017 ese país podría dejar de recibir 4,3 millones de turistas, y para el siguiente año ya serian 6,3 millones. Los extranjeros sienten que los Estados Unidos ya no es un país tan amigable y abierto a sus visitas.

Este tipo de efecto se ve generalmente después de desastres naturales, o virus que deben controlarse, en este caso el factor es aún más complejo: la presidencia de Donald Trump. El Presidente al extremar las medidas para entrega de visados, ha generado un efecto negativo en el turismo, pues las personas que quieren visitar el país sienten que los Estados Unidos pone más problemas que en el pasado.

Por supuesto Medio Oriente es el lugar donde más cancelaciones de viajes se han presentado, con una caída del 80% en compra de tiquetes. La imagen de Trump en varios países de donde generalmente salen turistas para ese país es significativa, en Europa oscila en el 20 al 30%, resaltando el caso de Suecia, que veía a Estados Unidos en la era Obama con un 93% de favorabilidad, hoy solo un 10%.

Las políticas para endurecer las medidas migratorias, en aras de la seguridad, afecta un rubro que da nada más ni nada menos que el 2,7% del PIB de ese país. Lo que llama la atención es que contrario a las cifras de Hoteles, Agencias de Viaje y firmas privadas, el Departamento de Comercio espera un aumento de turistas este año.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y TRABAJADORES CALIFICADOS A LA BAJA

La Asociación Americana de Funcionarios de Registros y Admisiones Universitarias (AACRAO), registra que cuatro de cada 10 universidades reportaron una caída en las candidaturas de estudiantes que quieren ir a los Estados Unidos.

Por otro lado las complicaciones que quiere imponer el Presidente al trámite del Visado H-1B para trabajar en ese país han caen un 15%, lo que podría afectar no solo la llegada de trabajadores que ganen menos que un estadounidense y compitan con él en el mercado, sino también de los profesionales cualificados que llegan desde el extranjero con la preparación que nacionales de ese país no tienen en grandes cantidades.

Es decir, llegan menos extranjeros para prepararse, y menos profesionales, lo que no ataca directamente la inmigración que llega de extranjeros diferentes a los que hacen todos los trámites de visado para trabajo.

¿Cómo solventará Trump las pérdidas en turismo y atraerá consumidores a un país que parece cada vez más cerrado?. El mayor riesgo está en lo que se denomina la marca América, que tiene una industria de turismo con más de 7,7 millones de empleados en ese país.

Mientras se aplauden las declaraciones beligerantes del presidente al mundo, ¿Cómo queda Estados Unidos como nación en plena era de la globalización?. Un último dato curioso, según el mismo Foursquare, mientras Estados Unidos pierde turistas, otro lugar del mundo los gana: Asia.

Fuentes:

1. http://www.elespectador.com/economia/por-primera-vez-en-cinco-anos-cayo-el-numero-de-turistas-que-visito-eeuu-articulo-707540

2. https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-07-23/donald-trump-turismo-caen-visitas-inmigracion-eeuu_1416624/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*